Pinta el mundo de naranja

INTRODUCCIÓN

Laboro en la USAER 59, Escuela primaria Agustín de Iturbide en la Col. Iturbide del Municipio de Tlaxco. La pandemia logrado la interacción entre la escuela y muchos hogares mediante el uso de la tecnología para fortalecer el aprendizaje, es por ello que aun estando en clases presenciales hay que seguir fortaleciendo ese tipo de acercamiento y el uso de las tecnologías.

Aprovechando lo anterior me ha parecido de suma utilidad la implementación de la Gamificación, cabe aclarar que ara llevar a cabo la Gamificación no es precisamente necesario el uso de la tecnología o de juegos por medio de esta, es prácticamente aplicar las acciones del juego a la vida real. Sin embargo al hacer uso de la tecnología como docente me acerco mas a los gustos e intereses del alumnado, es por eso y por la facilidad que te dan plataformas como Quzizz que he decidido llevarla al salón de clases con todos su beneficios como es el principio de los puntos y niveles de clasificación, así como poseer un avatar. Queda en mis manos aplicar la Gamificación desde la socioformación y abordar un reto del contexto del alumnado.

CONTEXTO

CONTEXTO EXTERNO

La Colonia Iturbide se localiza en la cabecera del municipio de Tlaxco, su código postal es 90250. Entre la iglesia católica de San Agustín ubicada en la zona centro de éste municipio y la Colonia Iturbide ubicada al norte hay una distancia de 4km. Colinda al norte y al este con el predio de bosque protegido por los ejidatarios de la misma Colonia, al sur con la Colonia La Postal y al oeste con la Colonia El Barrio y El Sabinal.

La Colonia Iturbide cuenta con un preescolar, una primaria estatal y una primaria particular. El grado promedio de escolaridad de los habitantes de la Colonia Iturbide es 2º de secundaria, sin embargo como en muchas localidades del estado en la comunidad se observa que las mujeres son quienes menor grado de estudio y que estas son violentadas en mayor o menor medida. Razón primordial para la elección de este tema aunado a el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

CONTEXTO INTERNO

La escuela primaria “Agustín de Iturbide” con clave 29EPR0005W ubicada en la calle “Josefa Ortiz de Domínguez” No. 6, de la Colonia Iturbide del municipio de Tlaxco es de organización completa con jornada laboral dividida por cuestión de pandemia en grupo 1 (8:00-10:30 hrs) y grupo 2 (10:30-1:00 hrs) , 1 grupo por cada grado escolar y 138 alumnos inscritos en el ciclo escolar 2021-2022.

Brindo atención docente de Educación Especial dando atención directa a 20 alumnos, de los cuales uno de ellos presenta hipoacusia, generándole Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP`S), los 19 restantes presentan problemas severos de aprendizaje. De igual modo brinda atención emocional en todos los grupos. Para el presente proyecto me enfoqué en 6°grado.

Grado: 6°A

Asignatura: Educación socioemocional

Aprendizaje esperado: Compara las semejanzas y diferencias propias y de otros: físicas, de personalidad, edad, género, gustos, ideas, costumbres, lugares de procedencia, situación socioeconómica.

EXPERIENCIA

SESIÓN 1

MATERIAL: Libreta, colores y lápiz.

APERTURA:

Hacer alusión al 25 de noviembre como el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Se explican algunos conceptos básicos, como machismo, igualdad o discriminación.

Hacer énfasis en que la violencia no solo puedes ser física, sino también mental. Poner como ejemplo las madres que “trabajan” y las que “no trabajan” para llevar a la reflexión de que dentro o fuera de cada

DESARROLLO:

En grupo recordaremos películas de Princesas Disney, ubicamos a la protagonista y se solicita que cada quien elige una princesa. Los que eligieron princesa en común deben recordar el cuento que corresponda, hacer un pequeño resumen del mismo. Un representante de cada grupo comenta en voz alta cuál es su papel en la historia de cada princesa.

CIERRE:

Comentar en voz alta las características que tienen las princesas.

Reflexionar las siguientes preguntas ¿Podrían tener características diferentes las princesas?, a veces al principio del cuento son más independientes y aventureras, ¿por qué al final siempre acaban comportándose de manera estereotipada?

SESIÓN 2

MATERIAL: Cuento Pulgarcita, libreta, lápiz.

APERTURA:

Recordamos la sesión pasada y el tema de la violencia que llega a sufrir la mujer.

Se les platica el cuento de Pulgarcita con su final tradicional y el alternativo.

En plenaria comentar cuál final les agrada más y por qué.

DESARROLLO:

Reflexionemos acerca de la similitud de características entre las princesas, que tradicionalmente han constituido un ejemplo del estereotipo femenino.

Recordamos ahora el papel de los príncipes y los personajes masculinos: también cumplen un estereotipo de género. Pensamos en las moralejas que transmiten estos cuentos: ¿parte de su mensaje es sexista?

CIERRE:

Se solicita, para la siguiente sesión que elijan un cuento tradicional y cambien el final, reescribiendo la historia y el comportamiento de los personajes para favorecer la igualdad entre géneros y el buen trato.

Así mismo se les proporciona el enlace para participar en el Quzizz.  

https://quizizz.com/join?gc=08238001

O bien:

1.Abrir

joinmyquiz.com

2.Ingresar este código

0823 8001

SESIÓN 3

MATERIAL: Cuento modificado.

APERTURA:

Pedir que comenten su experiencia con el Quizz, cuestionarlos sobre si lo que se trabajó en el Quizz lo pudieron aplicar de alguna forma en su cuento, si les parece una forma divertida de aprender, etc.

DESARROLLO:

Compartir su cuento modificado y en plenaria analicemos si su final continua siendo estereotipado ya sea para el personaje masculino y/o femenino.

CIERRE:

Responder los cuestionamientos: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí?  Para qué me sirve lo aprendido? 

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.