PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN

“REVELANDO LAS BARRERAS”

INTRODUCCION:

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 47 clave 29FUA0047F (USAER 47), tiene su cabecera en el municipio de Zacatelco al sur del estado de Tlaxcala, brinda servicio educativo a 9 escuelas del nivel Preescolar con sostenimiento federal, ubicadas en tres municipios: Zacatelco, Sto. Toribio Xicohtzinco y Papalotla de Xicohténcatl, Tlax.

Este servicio está conformado por 1 Directora, 7 docentes de Apoyo, 2 Maestros de Comunicación, 2 Psicólogas, 1 auxiliar administrativo y 1 intendente. 

Durante la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar del servicio y como parte del ámbito de Formación Docente, se realizó el proyecto de Gamificación denominado “Revelando las barreras” en una sesión contando con la participación de todo el personal.

Como consideración para la elección de la temática se toma de base la Visión que como servicio tenemos: Al término del ciclo escolar 2021-2022 la USAER 47 brindaremos servicio de apoyo profesional promoviendo valores como el respeto, equidad e igualdad, minimizando y/o eliminando las Barreras para el aprendizaje y la Participación, proporcionando las estrategias específicas y de enseñanza para el logro de los aprendizajes de manera presencial, a distancia o mixta.

Por otra parte desde mi función como Directora, a través del acompañamiento o asesoría se fortalece la práctica docente y se realiza a través de este pequeño proyecto de Gamificación que como metodología del Diseño Universal para el aprendizaje permite enriquecer el trabajo colaborativo, el uso de la tecnología con ciertos elementos lúdicos para contextualizar una temática acorde a las necesidades de formación de los docentes. Para ello, se centró la atención en el tema de las Barreras para el aprendizaje y la participación, vinculándolo con las festividades propias del mes de diciembre: La Navidad; se retoma a un personaje muy peculiar que es el Grinch quien es el eje de los retos, pues él considera que no existen las barreras para el aprendizaje y la participación, pues desde su perspectiva los niños con culpables de sus dificultades para aprender o comportarse.

Se solicitó con anticipación que cada docente diseñara su avatar y le pusiera un nombre fantástico. En el siguiente archivo muestro los avatares que se crearon:

https://drive.google.com/file/d/1Ofm29CEuHJA61df4RNw3MziVAmEGg1Vu/view?usp=sharing

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se conformaron tres equipos y para identificarlos en una cartulina pegaron sus avatares. Una vez agrupados, se les presentó el principal objetivo  en la siguiente liga: 

 https://view.genial.ly/604983d380eb000d83d33bd8/interactive-content-revelemos-las-barreras-bap

En este punto inicial de la actividad tuvimos una dificultad pues hubo un corte de energía eléctrica por lo que ya no hubo internet y en lo personal decidí dar el objetivo y  la explicación de la actividad  de manera verbal. Continuando, compartí por WhatsApp el primer video para detonar el reto:

https://drive.google.com/file/d/1gNCM0Z38_aRlcd1JqcCIsjbDQtKXVpnh/view?usp=sharing

El primer reto resulto ser muy interesante pues todos colaboraron para completar la sopa de letras, al finalizarlo, recibieron sus primeras insignias y recompensas, lo fabuloso fue que no se generó competitividad, sino por el contrario se creo un ambiente agradable de ayuda mutua y unión para lograr el cometido.

A continuación, comparto en los siguientes archivos las insignias y recompensas que fueron ganando cada equipo:

https://drive.google.com/file/d/1-cam06_H9dGBp2pjMETCjvyfjcCce4zQ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1PYvvFUe4dOk71V4ZMsEkUmo5o93jBWUJ/view?usp=sharing

Las insignias tuvieron la fantástico de los Reyes Magos, que con cada regalo se fortalecían para convencer sobre todo al Grinch de que las barreras para el aprendizaje y la participación si existen y que se pueden minimizar o eliminar por ello,  es muy importante identificarlas.

EL SIGUIENTE RETO

A continuación, se les envió nuevamente por WhatsApp el siguiente video, el Grinch nuevamente los reta a resolver ahora un Cuestionario:

https://quizizz.com/join?gc=64886793

Esta actividad también la realizaron por parejas al interior de los equipos, resultando muy interesante porque pusieron en juego sus saberes para identificar la aplicación de conceptos de manera concreta, obteniendo puntuaciones y visualizando sus niveles de avance junto con el resto de compañeros.

Una ventaja de esta aplicación es que permite descargar los resultados en archivo de Excel para tener una mayor visualización en el nivel de dominio de los conceptos.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KpUYbmlm5gw1uA9Lsz3nWLjxjD_Kxnmf/edit?usp=sharing&ouid=109361505848448152357&rtpof=true&sd=true

Nuevamente se hicieron acreedores de otra insignia y recompensa, esta vez fueron cupones canjeables. 

EL ULTIMO RETO

Se les compartió nuevamente por WhatsApp el tercer reto y último, por ello tuvo un grado de complejidad mayor.

Consistió en:

  • Visualizar el video “Concepto de Barreras para el aprendizaje y la participación”  https://youtu.be/2auceVQLC2Q
  • Una vez terminado el video compartan sus conclusiones
  • A través de lectura robada, en equipo revisarán el texto “3- Propuesta de clasificación de las barreras para el aprendizaje y la participación”  p. 146 – 153, de Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación.  https://drive.google.com/file/d/1NgUGdnYo-TbVuZ5IrSZPiuERVrboRrBk/view?usp=sharing
  • Subrayen las palabras clave y dialoguen en equipo.
  • En el siguiente video titulado “Como escribir las BAP” https://youtu.be/nbFu623Wf64
  • Vean completo el primer ejercicio que realiza el autor. Contiene 2 ejercicios mas de los que solo verán la descripción de los casos y los detendrán justo antes de que el autor de su ejemplo, para que de forma colaborativa en los equipos hagan su propia redacción de las BAP de cada caso y después la contrasten con el autor. Identifiquen semejanzas o diferencias entre su texto y el del video.
  • Por último analicen: ¿Qué barreras enfrentó el Grinch en su infancia?

Al finalizar la actividad recibieron su ultima insignia y como recompensa una imagen del Grinch que les ofrece un ramo de rosas y sonríe porque se ha convencido que las barreras para el aprendizaje y la participación no son propias de los niños sino de todo lo que los rodea llámese contesto sociofamilia, económico, escolar, físico y hasta político. 

EVALUACIÓN

Como la actividad fue un proyecto pequeño de una sesión, se recopiló la autoevaluación de cada docente respecto a la experiencia con el proyecto de Gamificación, que resultó enriquecedor para cada participante pues se realizó en un ambiente lúdico, divertido y generó expectativas para la práctica cotidiana, aspecto que sobre la marcha nos permitirá visualizar la apropiación de conceptos y su puesta en práctica en cada una de las nueve escuelas que atendemos.

Por último mis impresiones personales son: necesito fortalecer mis habilidades digitales, preveer materiales ya sea impresos o en archivo en el teléfono si ocurren nuevamente situaciones como el corte de luz, ampliar el plazo de trabajo y detallar con un  instrumento la evaluación (auto y coevaluacion).

Considero que este pequeño proyecto lo puedo aplicar con docentes de escuela regular.

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