PROYECTO DE GAMIFICACIÓN:”LA QUÍMICA EN EL HOGAR”

*Nivel educativo: secundaria general

*Grado: tercero de Secundaria

*Asignatura o asignaturas: Ciencias 3 química

*Aprendizaje esperado que se abordó: Interpretación de la materia e identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

ACTIVIDADES REALIZADAS

* Reto del contexto abordado (misión)

Los ambientes de juego tienen la capacidad de mantener la atención del usuario y desafiarlo constantemente. Además de tener un notable poder de motivación, los juegos atraen a los estudiantes a participar en ellos a menudo sin ninguna recompensa, sólo por el placer de jugar y tener una experiencia atractiva de aprendizaje (Kapp, 2012).

El incorporar elementos del juego al ambiente educativo no solo se traducen en términos de motivación. Un entorno escolar enriquecido con elementos del juego puede permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo a través de una retroalimentación personal y oportuna, además de desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación.

Inicio

Actividad desencadenante

Observa la siguiente imagen, y analiza el papel de la ciencia (química) .

Ahora contesta la siguiente pregunta ¿ cómo obtiene la química sus evidencias científicas?

Es a través de la indagación científica

La cual es un proceso que implica el “hacer observaciones, exhibir curiosidad, definir preguntas, recopilar evidencia utilizando tecnología y matemáticas, interpretar resultados utilizando conocimientos que derivan de investigación, proponer posibles explicaciones, comunicar una explicación basada en evidencia y considerar nuevas evidencias” (Programa ECBI,1 2007). En cualquier caso, se trata de una enseñanza centrada en el alumno, en donde el docente orienta la construcción de conocimientos científicos en el alumnado a través de actividades concretas que involucran el poner en juego una serie de competencias relacionadas con el quehacer científico experimental.

Desarrollo

Se muestra el siguiente vídeo de mi autoria para la asimilación de los conceptos claves:

QUÍMICA BÁSICA. PROPIEDADES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS (EXTENSIVA-INTENSIVA) DE LA MATERIA

Posteriormente se empieza a realizar la práctica con la siguiente pregunta:

¿Qué papel higiénico absorbe y resiste más?

Equipos: cuatro integrantes

Materiales:

traer 10 cuadros de papel que tengan en su casa anotando la marca de este.

una moneda

un vaso de precipitados

una pipeta

Procedimiento:

Resistencia. Corta 3 cuadros de papel, y en el papel de en medio coloca la moneda, llena el vaso de precipitados de agua y con la pipeta, agrega 1 cm cúbico de manera constante, en este momento te detendrás, cuando la moneda atraviese el papel.

Absorción. porta 3 cuadros de papel, dóblelos, hasta que quede 1 sobre otro, posteriormente llena el vaso de precipitados de agua y con la pipeta agrega 1 cm cúbico de manera constante, detendrás cuando empiece a gotear el papel en su parte posterior

Recopilación de datos:

Conclusión 

*Avatar

En el caso del avatar se les pidió a los alumnos realizar uno referente, al científico más conozcan o que más admiren, con la condición de no poner su nombre sino el hallazgo científico por el cual lo conocen.

ejemplo si algún alumno o alumna reconoce al científico George Mendel, escribir a el logro que a su consideración fue el más importante que hizo este científico, que podría ser el sentar las bases de la herencia genética.

* Puntos, clasificación y niveles 

  

* Retroalimentación continua

Alquimista: eres un joven que te fascina el trabajo experimental pero debes de hacer un análisis más profundo en los resultados obtenidos para comprender y entender como la química influye en cada una de las actividades que realizas cotidianamente.

Estudiante de química: eres un joven que comprende la importancia D tomar medidas precisas y exactas en el laboratorio escolar ademas de ordenar tus datos para una comprensión del fenómeno estudiado de una forma cooperativa y colaborativa con tu equipo.

Químico profesional: es apropiado de la química no solamente en su parte conceptual sino experimental, al tener una clara relación, entre lo cognitivo que exige el experimento y respetar y comprender el procedimiento Experimental, que te lleva a conseguir una conclusión basada en ambas partes, consiguiendo así el propósito y objetivo del trabajo experimental a través de la indagación

* Reconocimientos y estímulos

Para las y los estudiantes que alcanzaron el nivel de alquimista el reconocimiento y estímulo será colocarles una calificación en su diagrama heurístico o reporte de laboratorio, motivándolos a seguir mejorando en estas actividades.

En el caso de las personas que consiguieron estudiante de química, se les anexará aparte de la calificación, una felicitación escrita por su buen trabajo, en la realización de la indagación a través del trabajo experimental.

Por último alquímico profesional, se le reconocerá con su calificación felicitación y además se le pondrá un sello el cual está elaborado con dos símbolos el del búho que hace referencia a la inteligencia y un matraz que hace referencia a su gran dominio en la química

* Socialización

Al finalizar este proyecto que fue a través de un trabajo experimental, la socialización con los adolescentes, fue dándoles la oportunidad de que expresaran cómo se sintieron, a través de la incorporación de avatares, escalas puntajes y demás acciones que se incorporaron en esta ocasión, demostrando en la mayoría de los casos que se les hizo llamativa y les gustaría volver a repetirla.

*Vídeo con evidencias de la implementación del proyecto.

*Logros obtenidos.

La ramificación es una herramienta muy útil para darle un nuevo enfoque al trabajo en el aula, indudablemente su realización requiere de una buena planeación y planificación además de una constante realimentación de los muchachos para ir mejorando esta actividad así como una actualización por parte del docente en programas a través de la red que permitan una mayor cantidad de variantes y sea motivante para los estudiantes

* Aspectos que se deben seguir mejorando.

indudablemente la carga administrativa que se tiene al estar en en el sistema educativo de educación básica, es muy desgastante y demandante en cuestión de tiempo, el cual se podría aprovechar para ir innovando en metodologías como loa del presente curso o cualquier otra, pero la encimarse actividades ya programadas con la actualización docente y además con aquellas que son impuestas de repente por el sistema, hace muy complicado la implementación de metodologías innovadoras en el aula, por lo cual, los maestros con mucho esfuerzo y sacrificio, seguiremos llevando a cabo estas innovaciones, con las limitaciones que están inmersas en nuestra labor diaria 

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