APRENDO A CUIDARME DESDE LA ESCUELA

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

En la presente experiencia comparto un conjunto de actividades implementadas con los alumnos del primer año de preescolar, vinculando el Aprendizaje del Área de Educación Socioemocional con el Aprendizaje del Campo de Exploración y Comprensión del mundo Natural y Social. Las actividades de evaluación que se realizaron tuvieron como base la evaluación socioformativa, trabajando con base a un reto del contexto y se buscó el apoyo requerido entre los niñ@s para lograr la misión establecida en el plan de trabajo.

Título del proyecto formativo: APRENDO A CUIDARME DESDE LA ESCUELA

Nivel educativo: PREESCOLAR

Grado y Grupo: 1° A

Duración: 2 semanas Sesiones: 4

Docente: Candelaria Santacruz Quiroz

Campo o Área articuladas: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendizaje Esperado que se abordó: REALIZA POR SÍ MISMO ACCIONES DE CUIDADO PERSONAL, SE HACE CARGO DE SUS PERTENENCIAS Y RESPETA LA DE LOS DEMÁS.

Aprendizaje de vinculación: PRACTICA HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL PARA MANTENERSE SALUDABLE.

Producto: Lavarse las manos después de cada actividad.

Reto del contexto abordado: Practicar con el alumnado las medidas de higiene principalmente el lavado de manos frecuente que ayuden a prevenir la transmisión por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus) y prevención de enfermedades, a través del lavado frecuente de manos.

Descripción del Proyecto Formativo (Secuencia Didáctica):

Para este proyecto formativo (Secuencia Didáctica) se busca que l@s niñ@s implementen el lavado de manos frecuente, así como otras acciones de cuidado y prevención para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 (coronavirus), también se ha considerado que al ingreso al plantel y al aplicar gel antibacterial como protocolo de seguridad, algunos niñ@s presentan las manos sucias motivo por el cual se determino llevar a cabo este proyecto.

Por la forma de trabajo que se lleva a cabo en la institución que es Modelo Híbrido y modalidad: presencial y a distancia, la secuencia didáctica se ejecuto en 4 sesiones, pero se consideran 2 semanas ya que se envían por Whats App las actividades de reforzamiento para la semana que le toca al grupo estar en casa.

En este sentido, la evaluación se oriento con base a una situación del contexto inmediato de l@s alumn@s y de esta manera crear conciencia de realizar el lavado de manos de manera frecuente y así evitar enfermedades.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVAS IMPLEMENTADAS

LUNES

*En plenaria cuestionar a l@s niñ@s: ¿Cuál es nuestro cuerpo y cómo podemos cuidarlo?, ¿Por qué creen que usamos cubrebocas, nos aplicamos gel constantemente, nos sanitizan y debemos lavarnos las manos frecuentemente?, ¿Saben que es el coronavirus?, ¿Cómo podemos defender nuestro cuerpo contra el coronavirus?, ¿En casa que acciones realizan para cuidarse del coronavirus?

*Leer el cartel sobre

*Proyectar y leer el cuento: “Me llamo coronavirus”

-Comentar con los niños/as, sobre: ¿Qué acciones tenemos que llevar a cabo para el cuidado de nuestra persona?

-Mostar imágenes de acciones de cuidado personal: usar cubrebocas, lavarse las manos, aplicarse gel antibacterial, evitar compartir el material, mantener la sana distancia; cuestionar a los niños/as de que acción se trata, pegar las imágenes en un lugar visible.

*Entregar una copia a los niños/as y brevemente mencionen de que trata la imagen.

-Indicar que se va a jugar “lotería” y mencionarles los pasos para realizar el juego. -Iluminar la imagen.

-Dar 5 imágenes sobre las acciones de cuidado personal para que las peguen en la acción que corresponda, ejemplo: niñ@ con cubrebocas-cubrebocas. (EVIDENCIA)

-Lavarse las manos

TAREA: *Investigar cuáles son los pasos para lavarse las manos y dibujar en media hoja 1 paso (para explicar en el salón)

**Practicar con la bata puesta remangarse las mangas para no mojarla s.

MARTES

*En el aula habrá señalamientos X que forman un círculo, pedir al niñ@ que ubique su silla sobre el señalamiento y cuestionar ¿por qué creen que están esos señalamientos?

-Sentados en círculo y con la sana distancia mostrarán y explicarán su dibujo.

*Proyectar el video: “Sésamo, Canción: Lavado de manos” en el link: https://www.youtube.com/watch?v=e0pecj7ZCcQ

-Repetir y realizar los movimientos del video.

*Mostrar una imagen de los pasos para lavarnos las manos.

-Repartirles esa copia y que comenten lo que observan. -Jugar lotería indicando las instrucciones para jugar.

-Elaborar un cartel:

&Proporcionar en una paleta pintura en diferentes colores y pintar a los personajes, haciendo corresponder el color con el personaje de la proyección.

*Lavarse las manos

TAREA: *Llevar a casa el cartel y explicar los pasos a la familia, pegarlo en un lugar visible.

MIÉRCOLES

*Proyectar el video “Uso de cubrebocas en niños”, en el link: https://www.youtube.com/watch?v=9xOE1iA62ME

*Comentar sobre el video y mencionar que también se llama tapabocas o mascarilla.

*Mostar una lámina sobre “el uso correcto del cubrebocas”

-Dar a los niñ@s una hoja para elaborar un díptico (folleto) -Identificar las partes del díptico e ir complementando con recortes sobre el uso correcto del cubrebocas y decorar. -Lavarse las manos -Repetir los pasos para colocarse el cubrebocas.

* Mostar una lámina sobre “la aplicación de gel antibacterial

-Dialogar sobre su aplicación -Solicitar que se apliquen gel y seguir los pasos que se vayan indicando

JUEVES

*Proyectar el video ¿Por qué es importante mantener la sana distancia?, en el link: https://www.youtube.com/watch?v=ai8YUyh8s7A

*Salir al patio y ubicar los señalamientos que indican “la sana distancia” y mencionar que a la hora de la salida tendremos que formarnos en el señalamiento. -Lavarse las manos

*En el salón identificar la sana distancia y dialogar sobre el uso de materiales para jugar, aplicarse gel antibacterial antes de cada actividad.

TAREA: Material para trabajar el reforzamiento para reconocer las partes del cuerpo.

Viernes

*Atención a los alumnos que reciben clases a distancia.

INDICADOR PREFORMAL RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTÓNOMO ESTRATÉGICO
¿Sabes qué te puede pasar si no lavas tus manos con agua y jabón?

El estudiante con dificultad puede expresar lo que

pasa si no mantiene la higiene en su persona.

El estudiante puede con apoyo expresar lo que

pasa si no mantiene la higiene en su persona.

El estudiante expresa lo que

pasa si no mantiene la higiene en su persona.

El estudiante expresa y da algún ejemplo de lo que

pasa si no mantiene la higiene en su persona.

El estudiante expresa con seguridad y da ejemplos de lo que pasa si no mantiene la higiene en su persona.
¿Puedes lavar tus manos sin la ayuda de un adulto? El estudiante requiere la ayuda de un adulto para lavar sus manos. El estudiante pide ayuda para realizar el lavado de manos. El estudiante puede realizar el lavado de sus manos. El estudiante lava sus manos. El estudiante lava sus manos y apoya a sus compañeros.
¿Conoces algunas acciones de cuidado personal para que estés sano? Al estudiante se le dificulta identificar las acciones de cuidado personal. Al estudiante con cuestionamientos personalizados empieza a identificar las acciones de cuidado personal. El estudiante empieza a identificar las acciones de cuidado personal. El estudiante identifica y menciona algunas acciones de cuidado personal. El estudiante identifica y menciona las acciones de cuidado personal.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.