Proyecto de aplicación escolar sobre la evaluación socioformativa

Me encuentro laborando en primer grado de primaria, a los niños aun se les dificulta identificar las sílabas y presentan aun dificultades para escribir palabras cortas, así que tengo que trabajar con diferentes estrategias para lograr una buena consolidación de la lecto-escritura. Por tal motivo este proyecto esta enfocado en que los alumnos realizaran un cuento mediante dibujos sobre las medidas del COVID-19, para que logren identificar la importancia de seguirse cuidando.

Nivel educativo: Primaria

Grado: 1°

Asignatura: Español

Aprendizaje esperado: Escritura y recreación de narraciones.

Problema del contexto: Con el inicio de la pandemia hemos aprendido a cuidarnos para no tener contagios, sus papás les han enseñado los cuidados que deben tener, es por eso ilustraran un cuento donde plasmen los cuidados que se deben tener para evitar contagios tanto en la escuela como en la casa.

Producto: Cuento mediante ilustraciones sobre cómo evitar contagios del COVID-19.

Actividades

Inicio:

  • Se proyecto un vídeo de un cuento para niños sobre el COVID19.
  • Realizamos un collage sobre las medidas que se deben tener para evitar el contagio de COVID-19-

Desarrollo:

  •  Realice la lectura de un cuento infantil, poniendo énfasis en que reconocieran el inicio, desarrollo y cierre.
  • Proporcione un cuento corto donde se mostraba su inicio, desarrollo y cierre.

Cierre:

  •  Les explique que era momento de realizar su cuento sobre las medidas para evitar contagiarse de COVID-19.
  • Se les dio la indicación de que no realizarían el cuento escrito, si no mediante dibujos tomando en cuenta que debía tener inicio, desarrollo y cierre.
  •  Al final se socializaron los dibujos donde los niños explicaron su cuento.

Evaluación: Lista de cotejo

Análisis de la experiencia

Logros obtenidos: Al momento de analizar e identificar las medidas que se deben tener ante el COVID-19 las lograron reconocer, cuando se les leyó el cuento infantil también fueron identificando las partes que lo conforman (inicio, desarrollo y cierre).

Aspectos que se deben seguir mejorando: Continuar con el trabajo de las sílabas simples para que los alumnos logren consolidar la lecto-escritura y en lugar de representar el cuento con dibujos lo puedan escribir. 

También puede realizar la actividad en conjunto con los alumnos y entre todos dar ideas para escribir el cuento y que después lo copiaran en una hoja e hicieran su ilustración, pero conforme vayamos avanzando en la lecto-escritura lograran escribir un cuento sin dificultades.

De la misma manera analizar más profundamente la evaluación socioformativa, para poder ponerla en practica correctamente y así lograr una mejora en los aprendizajes de los alumnos. 

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.