ME CUIDO PARA NO ENFERMARME 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

Información sociodemográfica:

Nombre de la escuela: Ignacio Zaragoza

CCT: 29EPR0043Z

Nivel: primaria

Modalidad: primaria general

Turno: matutino

Horario: 8:00-13:00

Estado: Tlaxcala

Municipio: Yauhquemecan

Número de alumnos en la escuela: 320

Número de grupos: 12

Promedio de alumnos por grupo: 28

Género de los alumnos: 75% mujeres

Número de docentes: 15

Género de los docentes: 75% mujeres

Grupo con el cual se va a trabajar: 5to. A

Número de alumnos en el grupo: 29

Género de los alumnos en el grupo: 70% mujeres

Rango de edad en el grupo: 10-12 años

Contexto escolar

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-La escuela primaria Ignacio Zaragoza cuenta con aulas y servicios sanitarios en buen estado.

-Posee una biblioteca escolar y espacios amplios para la recreación.

-Se cuenta con espacios deportivos amplios, agua, luz y drenaje.

-se cuenta con docente de educación especial, educación física y educación tecnológica.

-se cuenta con aula de medios la cual cuenta con 18 computadoras funcionando.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

.

-A pesar de la formación de los docentes a nivel de la zona escolar, muchas clases continúan siendo transmisoras de información.

-El aula de medios no cuenta con internet.

Contexto familiar

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-El 70% de las familias son nucleares, conformadas por los padres e hijos.

-Los padres de familia mantienen comunicación con los profesores.

La mayoría de los padres de familia apoya con los materiales que solicita el docente.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

Contexto sociocultural

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-Se valora la escuela en la comunidad y se respetan los maestros.

-En algunos casos, la comunidad ha ayudado a hacerle mantenimiento a la escuela, reparando, por ejemplo, los sanitarios.

-En la comunidad es muy conocida por sus danzas de carnaval.

TÍTULO: ME CUIDO PARA NO ENFERMARME

ASPECTOS CURRICULARES

Nivel: Primaria

Grado: Quinto

Asignatura: vida saludable

Docente: Elodia Valerio Hernández

Número de sesiones de clase: 6

Enfoque de la asignatura: formativo y preventivo; ofrecer orientación y herramientas para contribuir a que los estudiantes adquieran hábitos de actividad física sistemática, higiene y limpieza, y alimentación saludable y sostenible.

Competencia: mejorar y conservar nuestra salud, y prevenir enfermedades

Aprendizaje esperado: Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.

Problema del contexto: En la temporada invernal existe un ausentismo escolar del 60% debido al incremento de las enfermedades respiratorias entre la población.

Producto central que deben lograr los estudiantes: Decálogo de hábitos de higiene para prevenir enfermedades respiratorias.

Vinculación con otras asignaturas: español y Matemáticas.

Aprendizaje esperado de la Asignatura Español: obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aprendizaje esperado de la Asignatura Pensamiento matemático: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente.

ACTIVIDADES DE INICIO

Observación por parte de los alumnos de un video en torno a una entrevista sobre las enfermedades respiratorias más comunes en el estado de Tlaxcala, con el fin de generar sensibilización frente al tema y de paso comprender la esencia la entrevista.

A partir de la entrevista, los alumnos analizan la siguiente pregunta:

De las enfermedades mencionadas ¿cuáles son las que más se presentan en tu familia?

La docente, retomando las reflexiones compartidas por los alumnos, presenta el problema a los estudiantes sobre la inasistencia de los alumnos a la escuela por incremento de las enfermedades respiratorias. Con base en esto, les comparte a los estudiantes de manera breve el producto a lograr: la elaboración de un decálogo de acciones para prevenir enfermedades respiratorias.

Evaluación:

Acción: identificar las opiniones, actitudes y esquemas de pensamiento de los alumnos durante el video y al final de éste.

Instrumento: registro de comportamientos y actitudes en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 0.5 sesiones

Recursos:

-Proyector

Laptop

Video : “ Entrevista enfermedades respiratorias”

-Libreta de apuntes del docente para el seguimiento del grupo.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

La docente solicita a los alumnos pregunten a sus familiares la enfermedad respiratoria que han padecido durante el año, elaboren una tabla de registro como la que se muestra.

Nombre Enfermedad respiratoria que ha padecido en este año.

Con la información obtenida los alumnos elaboran una grafica utilizando el programa Microsoft Word, en la que se muestre las enfermedades respiratorias que mas padecen sus familiares.

Los alumnos presentaran sus resultados en un documento escrito.

Evaluación:

Acción: identificar la comprensión de los alumnos sobre las enfermedades respiratorias más comunes entre sus familiares, con la elaboración de la tabla y la grafica y la autoevaluación.

Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 2 sesiones

Después de realizar la actividad de la tabla y grafica sobre las enfermedades respiratorias más comunes se les preguntara a los alumnos que hacen ellos para no enfermarse.

Las respuestas de los alumnos se escribirán en el pizarrón.

Para enriquecer la información se les pedirá como tarea que pregunten a sus padres de familia que acciones realizan para no enfermarse en la temporada invernal.

Para retroalimentar la actividad que realizaron los niños se proyectara el video

Cómo evitar enfermedades respiratorias en temporada de frío https://www.youtube.com/watch?v=jy_xeLr2QCk&t=1s

Los alumnos escribirán en su libreta las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias que se mencionan en el video.

Evaluación:

Acción: identificar la comprensión de los alumnos sobre la prevención de las enfermedades respiratorias.

registro de comportamientos y actitudes en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 1 sesión

Materiales:

Pizarrón, plumones, proyector, laptop y video sobre las prevención de enfermedades respiratorias.

Aplicación colaborativa.

La docente organiza a los alumnos en equipo de cinco integrantes, para que compartan la información que cada uno tiene sobre la prevención de las enfermedades respiratorias.

Organizados en equipos los alumnos elaboran un decálogo de medidas de prevención de enfermedades respiratorias.

Para realizar el decálogo utilizan el programa Microsoft Word y la herramienta Smart Art.

Evaluación:

Acción: identificar la comprensión de los alumnos sobre la prevención de las enfermedades respiratorias.

Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 1.5 sesiones

Recursos:

Video sobre prevención de enfermedades respiratorias.

Apuntes de los alumnos

Computadora.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Metacognición.

-Los alumnos vuelven a mejorar el decálogo de medidas de prevención de enfermedades respiratorias. y las acciones que pueden implementarse en la escuela, la comunidad y la familia para lograr la prevención de este problema.

Evaluación:

Acción: determinar cómo cada alumno asume la prevención de las enfermedades respiratorias y apoyarle

Instrumento: registro en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 0.5 sesiones

Recursos:

Libreta de apuntes de los alumnos

Socialización.

-Los alumnos integran el decálogo escrito y su reflexión personal en torno al tema en el portafolio del grado, como seguimiento en el logro del aprendizaje esperado establecido.

Imprimen y comparten el decálogo en los lugares mas concurridos de la comunidad

-El profesor hace un cierre sintetizando los logros y los aspectos que se deben seguir mejorando sobre el tema, y les invita a tomar medidas de prevención.

Evaluación:

Acción: determinar cómo los alumnos implementan acciones de prevención.

Instrumento: registro del comportamiento en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 0.5 sesiones

Recursos:

-Portafolio digital

impresora

Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/