PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR PLANEACION DIDACTICA 

Nivel: PRIMARIA

Grado: 4

Asignatura: Español

Docente: Lledexy Mendoza Hernández

Lenguaje y Comunicación

Español Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras.

Estándares Curriculares que se favorecen Competencias Específicas que se favorecen Aprendizajes Esperados

• Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer, punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y acentuación.

• Emplea ortografía convencional al escribir.

• Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.

• Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.

• Desarrolla disposición para leer, escribir, hablar o escuchar.

• Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.

• Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

• Analizar la información y emplear en el lenguaje para la toma de decisiones

• valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

• Creatividad e innovación en H.D.

• Comunicación y colaboración en H.D.

• Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

• Emplea la silaba o la letra inicial de una serie de palabras.

• Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.

Ámbito Práctica Social Temas de Reflexión Vinculación Con otras asignaturas Estudio. Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación.

Características y función de los trabalenguas y juegos de palabras Acentuación de palabras.

Ortografía de palabras de las mismas familias léxicas.

Recursos para crear efectos sonoros en trabalenguas y juegos de palabras.

Sugerencias didácticas

El maestro llevará al aula un conjunto de libros, revistas, audios y videos donde se haga uso de los trabalenguas, como un recurso de desarrollo de habilidades lingüísticas; los alumnos harán lo propio, seleccionando de los acervos que conforman Bibliotecas Escolares y de Aula, aquellos textos que por su naturaleza puedan servir para tal fin. Se recomiendan entre otros, “Poemas de juguete” de Antonio Granados, “El Libro de Antón Pirulero”, entre otros …Organizados en corros, niños, niñas y maestro de grupo juegan a decir, o a leer sin equivocarse varios de los trabalenguas seleccionados. Posteriormente se puede inventar “La danza de la lengua traba”, o el cuento de “Los guatrabalen”, o la ruidonovela “Los trabalengüeros”; en fin, que la creatividad de los niños y el docente detonarán el mayor número de posibilidades lúdicas. Para concluir el proyecto, se elabora un Trabalenguario, se publican en los corredores los nuevos destraba lenguas y se comparten en el hogar y en sociedad con familiares y amigos, dejando abierta la posibilidad de incrementar la antología.

Producciones:

• Lectura de trabalenguas y juegos de palabras.

• Lista de las características de los juegos de palabras y trabalenguas.

• Trabalenguas adaptados a partir de una copla conocida (agregando una terminación constante a las palabras).

• Lista de palabras o frases que sirvan para escribir trabalenguas o juegos de palabras

• Borradores de trabalenguas o juegos de palabras inventados por los alumnos.

Indicadores de desempeño

• Elige varios trabalenguas, para darles lectura.

• Reconoce las características de un trabalenguas.

• Identifica la rima dentro del texto.

• Escribe trabalenguas utilizando juegos de palabras y la escritura convencional.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.