EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA GRUPAL

Evaluación Diagnóstica Grupal

1°”A”

El Jardín de Niños “VIETNAM”. se encuentra ubicado la comunidad de Panzacola en el municipio de Papalotla Tlax, ubicado en la calle Industrias Ote. A los alrededores del plantel se ubican espacios habitacionales y a espaldas de este la primaria.

El plantel cuenta con una infraestructura en condiciones óptimas para el funcionamiento, la cual se le han realizado modificaciones para atender a la población educativa, dicha estructura está compuesta por 3 edificios que albergan 7 aulas educativas, una dirección, una bodega, un área cívica, sanitarios para niños y niñas. Tiene los servicios de agua y drenaje, luz. El salón de clase se cuenta con sillas y mesas en estado moderado, muebles para guardar material didáctico, no obstante, algunos les hace falta mantenimiento. Existe deficiencia en cuanto a los recursos materiales como: material de construcción y recursos de la Tecnología e informática y Comunicación. Cuenta con alumnos entre los cuales las edades oscilan entre los 3 años 8 meses y 5 años 8 meses los cuales están distribuidos en diversos niveles: 1° atendido en un aula, 2° divido en 3 salones al igual que 3°. Es de organización completa y conformada por un directivo Maestra Leticia Corona Nohpal educadoras frente a grupo, Maestros de Educación Fisica, Ritmos y cantos, USAER, trabajo social, Lenguaje, 2 personas de apoyo para el aseo del plantel.

Contexto Familiar

El contexto en el cual se encuentra inmerso la comunidad educativa es Urbano.

, donde la mayoría de los padres fungen el papel de proveedor a sus familias, mientras las madres de familia se dedican al hogar. Por otro lado, las familias que sobre salen son nucleares contando con cuatro miembros promedio.

La mayoría de los niños son cuidados por progenitoras y en algunos casos por algún familiar cercano, se observa una participación activa por parte de los padres de familia en las diversas actividades que se proponen, puesto que están involucrados y se preocupan por la educación que llevan sus hijos, a su vez se observan valores inculcados desde la familia.

Contexto sociocultural

Los niños del jardín de niños provienen de padres que cambian de contextos de trabajo, por lo tanto, durante el ciclo escolar se observan nuevos ingresos y también bajas por el movimiento que llevan las familias. En su mayoría los alumnos viven en colonias cercanas al plantel y caminan para llegar a este, no obstante, hay quien vive en sectores alejados. Las casas que colindan con la escuela son de construcción de block.

Características del Grupo

El grupo de 1°A se encuentra conformado por 20 alumnos, de los cuales 9 son varones y 11 son mujeres Sus edades oscilan entre los 2 y 3 años. Cabe mencionar que 16 niños se encuentran en la modalidad de presencial y 4 a distancia.

Los alumnos conforman un grupo unido puesto que se apoyan y son solidarios entre ellos, les gusta de platicar sus experiencias y tratan de respetar los turnos. Por otro lado, la mayoría tiene un estilo de aprendizaje visual y kinestésico, por lo tanto, las actividades se basan en juegos y movimiento continuo, así como contacto directo con los objetos que sean alusivos a los tópicos, les llama la atención las dinámicas que impliquen como reto ganar y velocidad. Además, reconocen sus acciones y las de los compañeros, reflexionando sobre las mismas.

Un 60% de los alumnos tiene un lenguaje fluido.

Les gusta explorar los libros y cuentos, aunque aún no reconocen el tipo de información que hay en ellos.

En lo que respecta a pensamiento matemático, los alumnos empiezan clasificar colecciones pequeñas, . Comparan colecciones de objetos y logran reconocer donde hay más que, menos que o la misma cantidad de objetos.

En cuanto a su desarrollo personal y social los alumnos se integran con facilidad al grupo, a excepción de uno y sólo interactúan cuando es la indicación, siguen reglas y las respetan las tienen en constante uso, aunque aún hay quien le falta autocontrol de acciones y actitudes a su vez trabajan de manera colaborativa para ayudar a otros o cuando se les plantea un reto, aun se tiene dificultad para tomar acuerdos entre todos y lograr una meta en común.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Related Articles

Responses