¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FLORES?

     PRODET.

PLANEACION CON ENFOQUE EN SECUENCIAS DIDACTICAS PARA LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO ESCOLAR.

FACILITADOR iKampus CIFE: Sonia Meneses Martínez

Proyecto escolar. ¿PARA QUE SIRVEN LAS FLORES?

PRESENTA : Profa. Mirsa Catalina Guevara Méndez.

Para 1ER GRADO grupo “A” de PREESCOLAR. Y SERA APLICADO EN EL JARDIN DE NIÑOS INNOMINADO LAVE 29DJN 0298k DE LA COMUNIDAD DE SAN DAMIAN TEXOLOC.

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR.

EL JARDIN DE INNOMINADO, ATIENDE UNA POBLACION INFANTIL DE 63 NIÑOS Y NIÑAS EN LOS TRES GRADOS DE EDUCACION PREESCOLARLOS QUE TIENEN EDAD CRONOLOGICA DE 2 AÑOS Y 6 MESES HASTA LOS 5 AÑOS Y MESES.

SAN DAMIAN TEXOLOC ES UNA COMUNIDAD SEMI URBANA,CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS DE URBANIZCION EL 60 % DE SUS HABITANTES SE DEDICAN AL TRABAJO AGRICOLA EL 30 % SON TRABAJADORES PROFESIONALES Y EL 10 % SON TRABAJADORES MANUALES; POR LO QUE NUESTROS ALUMNOS ESTAN EN CONTACTO DIRECTO CON ANIMALES Y PLANTAS,NO OBSTANTE DEBIDO A SU CORTA EDAD POR NATURALEZA SON CURIOSOS Y EXPLORADORES.NUESTRA ESCUELA TIENE GRANDES AREAS VERDES LAS QUE HAN SIDO REFORESTADAS CON ARBOLES Y PLANTAS DE ORNATO , QUE CRECEN DE MANERA SILVESTRE, FRECUENTEMENTE LOS ALUNOS RECOLECTAN FLORES LAS QUE JUEGAN DESTROZAN Y OLVIDAN.

CONTINUAMENTE ESTAMOS INVITANDO A LOS NIÑOS A CUIDAR DE LAS PLANTA, LOS ARBOLES Y LAS FLORES.

LAS FAMILIAS VEN CON NATURALIDAD QUE LOS NIÑOS TENGAN ESAS ACTITUDES HACIA LA NATURALEZA POR LO QUE CONSIDERAMOS ATENDER ESTA SITUACION.

DIAGNOSTICO DE GRUPO 1° GRADO GRUPO “A”

EL 90% DE LOS ALUMNOS ESTA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

EL 95% DE NUESTROS ALUMNOS ASISTEN DE MANERA REGULAR A LA ESCUELA.

EL 25% DE LOS ALUMNOS DE 1ER GRADO ES TAN EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION DEL LENGUAJE Y AUN NO ARTICULA CORRECTAMENTE EL LENGUAJE ORAL Y REQUIERE ESTIMULAR SUS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

EL 100% DE LOS ALUMNOS DEMUESTRA INTERES Y CURIOSIDAD POR LA EXPLORACION DE LA NATURALEZA.

EL 100% DE LOS ALUMNOS ESTAN EN PROCESO DE CONSTRUCCION DE RELACIONES TOPOLOGICAS DE PROXIMIDAD.

EL 100 % DE LOS ALUMNOS TIENEN INTERES EN LA EXPRESION ARTISTICA CON TECNICAS Y MATERIALES VARIADOS.

PROPOSITOS.

ATRAVES DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS LOSALUMNOS RECONOCERAN LA IMPORTANCIA DE LAS FLORES EN LA CONSERVACION DEL MEDIO NATURAL.

APRECIARAN LA DIVERSIDAD COMO FACTOR IMPORTANTE EN LA TRANSFORMACION DE LOS ESPACIOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

VALORARAN LA IMPORTANCIA DE LAS FLORES EN SUS MULTIPLES USOS.

EXPLICARAN LOS BENEFICIOS QUE APORTAN LAS FLORES Y SE INVOLUCRARAN EN SU CUIDADO.

ENFOQUE METODOLOGICO.

EL TRABAJO POR PROYECTOS DONDE LOS NIÑOS INVESTIGAN ES UNA TECNICA DIDACTICA QUE DISEÑA ACTIVIDADES DONDE LOS NIÑOS INVESTIGAN, CONSTRUYEN Y ANALIZAN INFORMACION AL REALIZAR UNA TAREA, SE PROMUEVE LA COLABORACION ENTRE PARES Y EL EQUIPO, DAN SENTIDO A SUS APRENDIZAJES Y DESARROLAN SU AUTONOMIA.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

ESPLORACION Y COMPRENCION DEL MUND NATURAL Y SOCIAL.

A) OBTIENE REGISTRA REPRESENTA Y DESCRIBE INFORMACION PARA RESPONDER DUDAS Y AMPLIAR SU CONOCIMIENTO

B) EXPERIMENTA PARA PONER A PRUEVA SUS IDEAS Y SUPUESTOS.

C) INDAGA ACCIONES QUEFAVORECEN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

A.E. ARTES

A) USA RECURSOS DE LAS ARTES VISUALES EN CREACIONES PROPIAS.

B) OBSERVA OBRAS DEL PATRIMONIO ARTISTICO DE SU COMUNIDAD DE SU PAIS Y OTRO LUGAR

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

A) NARRACION. NARRA SIGUIENDO LA SECUENCIA Y EL ORDEN DE IDEAS.

B) DESCRIPCION. MENCIONA CARACTERISTICAS DE LAS FLORES QUE OBSERVA.

C)EXPLICACION. EXPLICA COMO FUE QUE OCURRIO, ORDENANDO LAS IDEAS.

EDUCACION SOCIO EMOCIONAL.

A) AUTOESTIMA.RECONOCE Y EXPRESA SUS CARACTERISTICAS PERSONALES COMO ES, QUE LE GUSTA, QUE NO LE GUSTA

B) EXPRESION DE LAS EMOCIONES. RECONOCE Y NOMBRA SITUACIONES QUE LE GENERAN ALEGRIA, TRISTEZA, MIEDO O ENOJO Y EXPRESA LO QUE SIENTE.

C) COLABORACION COLABORA EN ACTIVIDADESDE GRUPO Y ESCOLARES PROPONE IDEAS Y CONSIDERA LAS DE LOS DEMASCUANDO PARTICIPA EN ACTIVIDADES DE EQUIPO Y EN GRUPO.¿PARA QUE SIRVEN LAS FLORES?

 TEMA SUB TEMAS

¡HAY MUCHAS FLORES LAS CLASIFICAMOS POR COLORES!

LAS PINTAMOS DE COLORES

PINTAMOS FLORES CON NUEVOS COLORES.

CONVINAMOS SUS COLORES.

¡HACEMOS UN ALBUMM DE FLORES DECOLORES!!

¡ADORNAMOS CON FLORES!!

PINTAMOS UN MURAL DE FLORES.!!

¡OLEMOS EL PERFUME DE LAS FLORES!!

TIEMPO DE REALIZACION 8 SESIONES.

ACTIVIDAD 1 FECHA DE REALIZACION ________________________

TITULO . CLASIFICAMOS LOS COLORES DE LAS FLORES

COMPETENCIA : CLASIFICA DIVESIDAD DE FLORES

PROPOSITO : CLASIFICACION POR COLOR.

PRODUCTO: ELABORA UN ALBUM “

APERTURA. MOSTRAR UN RAMO DE FLORES MULTICOLORES. Y MENCIONES TODOS LOS COLORES QUE CONOCE.

OBSERVE IMÁGENES DE JARDINES DE FLORES

SABERES PREVIOS: ¡CUAL ES TU COLOR FAVORITO?

DESARROLLO: DEL RAMO DE FLORES ELIJA SU COLOR FAVORITO Y REUNA TODAS LAS DEL MISMO COLOR.

DE LAS IMÁGENES DE FLORES ELIJA SUS FAVORITAS Y ELABORE UN

ACTVIDAD 2 FECHA DE REALIZACION__________________________________________________________ :

TITULO: PINTO FLORES DE COLORES.

COMPETENCIA. CONVINA COLORES PARA OBTENER OTROS.

PROPOSITO: EXPERIMENTE CON LAS MESCLAS DE COLORES .

PRODUCTO : OBTIENE LA GAMA DE ROSADOS Y PINTA FLORES.

APERTURA : OBSERVE EL VIDEO LA PANDILLA DE COLORES (BLANCO/NEGRO)

PROPORCIONAR PINTURA BLANCA Y NEGRA Y EXPLICAR QUE REPRESENTAN ESTOS COLORES BCO. LUZ NEGRO OBSCURIDAD.

SABERES PREVIOS: RESPONDA AL CUETIONAMIENTO. DONDE HAS VISTO EL COLOR NEGRO? Y EL BLANCO?.

DESARROLLO: OBSERVE EL CONTRASTE DE LOS COLORES SOBRE FONDO NEGRO.

PERMITIR LA EXPERIMENTACION AL MEZCLAR VARIOS COLORES CON NEGRO Y/ O BLANCO. EXPLICAR COMO SE FORMA UNA GAMA DE COLORES.

PINTE FLORES SOBRE FONDO NEGRO CON SUS COLORES .

CIERRE: OBSERVE LOS TRABAJOS DE SUS COMPAÑEROS

EXPLIQUE COMO OBTUVO UNA GAMA DE COLORES.

ACTVIDAD 3 FECHA DE REALIZACION__________________________________________________________ :

TITULO: PINTO FLORES DE COLORES.

COMPETENCIA. CONVINA COLORES PARA OBTENER OTROS.

PROPOSITO: EXPERIMENTE CON LAS MESCLAS DE COLORES .

PRODUCTO : MEZCLA LOS COLORES PRIMARIOS

APERTURA : OBSERVE EL VIDEO APRENDE CON EDDYE

Y NALICEN EL VIDEO POR PAUSAS.

SABERES PREVIOS: COMO OBTENEMOS NUEVOS COLORES?

DESARROLLO: PROPORCIONAR COLORES PRIMARIOS Y DIVERSOS CONTENEDORES.

MOSTRAR UN GRAFICO PARA SEGUIR LA INSTRUCCIÓN Y MECLAR PARA OBTENER OTRO COLOR.

AL NUEVO COLOR AGREGAR BLANCO.

PINTAR OTRAS FLORES CON TECNICA COMBINADA DE CEPILLO Y SELLOS

CIERRE: OBSERVE EL VIDEO SESAMO PEQUEÑAS AVENTURERAS.

RESUELVA CUESTIONAMIENTOS.

QUE COLOR OBTUBISTE AL AGRAGAR BLANCOA TU COLOR ANARANJADO?

ACTVIDAD 4 FECHA DE REALIZACION__________________________________________________________ :

TITULO: PINTO FLORES DE COLORES.

COMPETENCIA. CONVINA COLORES PARA OBTENER OTROS.

PROPOSITO: EXPERIMENTE CON LAS MESCLAS DE COLORES

PRODUCTO : OBTIENE COLORES TERCIARIOS.

APERTURA : PROPORCIONAR POLVO DE COLORES AZUL,AMARILLO ,ROJO. VERDE , NARANJA Y MORADO OTROS RECIPIENTES Y UNA CUCHARITA.

OBSERVA Y COMPARA CUALES COLORES YA TIENE Y CUALES NECESITA PARA COMPLETARLOS.

SABERES PREVIOS: SABES COMO SE OBTIENEN NUEVOS COLORES?

DESARROLLO: ESCUCHE CON ATENCION Y SIGA LAS INSTRUCCIONES PARA REALIZAR NUEVAS MEZCLAS.

AL COLOR ANARANJADO AGREGE UNA CUCHARADITA MAS DE POLVO ROJO MEZCLE Y OBSERVE

QUE COLOROBTUVISTE? AL VERDE AGREGA MAS AMARILLO , AL MORADO MAS AZUL.

PINTA OTRAS FLORES CON TECNICA COMBINADA DE CEPILLO Y SELLOS. CON TUS NUEVOS COLORES.

CIERRE:

EXPLICA COMO OBTUBISTE MAS COLORES?

JUGAMOS LOTERIA DE COLORES.

ACTVIDAD, 5 FECHA DE REALIZACION__________________________________________________________ :

TITULO: CONOCEMOS TODOSLOS COLORES!

COMPETENCIA. CONVINA COLORES PARA OBTENER OTROS.

PROPOSITO: EXPERIMENTE CON LAS MESCLAS DE COLORES PARA OBTENER TONOS.

PRODUCTO : OBTIENE COLORES TERCIARIOS. Y SUS GAMAS

APERTURA :JUGAMOS MEMORAMA DE COLORES

CONTAMOS TODOS LOS COLORES QUE TENEMOS

SABERES PREVIOS: SABES QUE ES UN ALBUM

DESARROLLO: SIGA INSTRUCCIONES PARA MESCLAR EL COLOR CAFÉ

PINTE UNA PORTADA PARA SU ALBUM DECORELA CON RECORTES DE FLORES DE SU PREFERENCIA

ORDENE SUS DIBUJOS Y ARME SU ALBUM.

CIERRE: OBSERVE Y APRECIE EL TRABAJO DE SUS COMPAÑEROS

MUESTRE SU TRABAJO A SU FAMILIA ; EXPLIQUE COMO OBTUVO LOSCOLORES Y PORQUE PINTO ESAS FLORES.

ACTVIDAD. 6 FECHA DE REALIZACION__________________________________________________________ :

TITULO: LAS FLORES ADORNAN!

COMPETENCIA. OBTIENE REGISTRA. REPRESENTA Y DESCRIBE INFORMACION PARA RESPONDER DUDAS Y AMPLIAR SU CONOCIMIENTO.

PROPOSITO: CLASIFIQUE POR TAMAÑOS.

PRODUCTO : REALICE UNA COLECCIÓN DE ADORNOS CON FLORES.

APERTURA :OBSERVE Y MANIPULE DIFERENTES FLORES DE DIVERSOS TAMAÑOS Y COLORES

SABERES PREVIOS: CON DIVERSOS MATERIALES CLASIFIQUE POR TAMAÑOS GRANDES Y PEQUEÑOS

DESARROLLO: OBSERVE CON ATENCION Y ALGUNAS FLORES Y CLASIFIQUELAS POR SU TAMAÑO GRANDES Y PEQUEÑAS.

CIERRE REALICE UN ADORNO CON LAS FLORES QUE PREFIERA. UTILICE SU CREATIVIDAD

MUESTRE A SUS COMPAÑEROS. APRECIE EL TRABAJO INDIVIDUAL.

ACTVIDAD. 7 FECHA DE REALIZACION__________________________________________________________ :

TITULO: LAS FLORES ADORNAN!

COMPETENCIA. OBTIENE REGISTRA. REPRESENTA Y DESCRIBE INFORMACION PARA RESPONDER DUDAS Y AMPLIAR SU CONOCIMIENTO.

PROPOSITO: COMPRUEVE QUE LAS FLORES ENBALLECEN LOS ESPACIOS.

PRODUCTO : CREE UN MURAL DE FLORES QUE EDORNEN NUESTRA ESCUELA.

APERTURA :OBSERVE IMÁGENES DE ARREGLOS FLORALES Y JARDINES .

RECORRA LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA Y ESCOJA EL MEJOR LUGAR PARA CREAR UN MURAL DE FLORES

SABERES TOME ACUERDOS CON SUS COMPAÑEROS QUE PINTAREMOS? COMO LO HAREMOS ¿ QUE ME TOCA PINTAR?

COLABORE CON EL TRABAJO COLECTIVO .

CIERRE

OBSERVE EL TRABAJO DE TODOS , APRECIE EL ESFUERZO DE CADA UNO, RECONOSCA LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLECTIVO.

ACTVIDAD. 8 FECHA DE REALIZACION__________________________________________________________ :

TITULO: LAS FLORES Y SUS PRODUCTOS.

COMPETENCIA. OBTIENE REGISTRA. REPRESENTA Y DESCRIBE INFORMACION PARA RESPONDER DUDAS Y AMPLIAR SU CONOCIMIENTO.

PROPOSITO: COMPRENDA LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD FLORAL

PRODUCTO : RECONOSCA LA IMPORTANCIA DE LAS FLORES Y SUS PRODUCTOS. ELABORE UN PERIODICO MURAL PARA INFORMARLO A TODOS LOS ALUMNOS.

APERTURA : OBSERVE EL VIDEO “ EL MUNDO DE LUNA “ LAS FLORES Y SUS FRUTOS

SABERES PREVIOS – SABES QUE PASA CON LAS FLORES CUANDO YA NO ESTAN EN LOS ARBOLES Y PLANTAS ?

DESARROLLO .

OBSERVE IMÁGENES DE FLORES Y FRUTOS

ESCUCHE DE CADA FLOR SU NOMBRE COMUN Y EL DEL FRUTO QUE PRODUCEN

FORME PARES , FLOR – FRUTO .

CIERRE. REALICE UN PERIODICO MURAL ARA INFORMAR A TODOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS FLORES INVITANDO A CUIDARLAS!!

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.