Elaboración de una guía de estudio

ESCUELA: Esc. Prim. Gral. Emiliano Zapata

DOCENTE: Profa. Berenice Hernández González

ASIGNATURA:  Lengua materna. Español

GRADO Y GRUPO:  6°A

ENFOQUE DEL PROGRAMA: La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA: Desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

ESTÁNDARES CURRICULARES: Producción de textos escritos.

Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar información sobre temas diversos de manera autónoma.

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA: Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

PROPÓSITO: El alumno identificara la característica y tipos de exámenes.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir un reportaje sobre su localidad

COMPETENCIAS A FAVORECER

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJE ESPERADO

• Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.

• Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

• Características de los personajes a partir de la información que brinda el texto.

• Diferencias en la voz narrativa empleada en biografías y autobiografías.

Búsqueda y manejo de información

• Entrevista como medio para recabar información.

Propiedades y tipos de textos

• Características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía (uso de la voz narrativa).

• Nexos y frases para denotar opinión, puntos de acuerdo y de desacuerdo (los entrevistados coincidieron en, opinión que, por el contrario, de igual manera, por lo tanto, entre otros).

TIPO DE TEXTO: Informativo

PROYECTO: Elaboración de una guía de estudio

ARGUMENTACIÓN

Es esencial que el alumno reflexione sobre la utilización de la escritura formal necesaria para la elaboración correcta de los mismos, lo que partiremos de sus conocimientos previos relacionados con los temas que reflexionaremos y elaboraremos en esta lección.

Dentro del trabajo de la materia de español se tiene como propósito el producir diversos textos por escrito que le permitan reflexionar al alumno sobre las características, funciones y el uso de escritura (aspectos gráficos, ortografía, de puntuación y morfosintácticos) para la utilización de los alumnos al producir y plantear sus propias creaciones escritas, dichas reflexiones apoyarán para la elaboración de textos en este caso las auto-guías como herramientas para su apoyo académico. Es esencial que el alumno reflexione sobre la utilización de la escritura formal necesaria para la elaboración correcta de los mismos.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica