NUESTRA RESPONSABILIDAD

INTRODUCCIÓN

Trabajo en la Escuela Primaria “Fray Julián Garcés” con clave de centro de trabajo 29DPR0405T, pertenece a la Dirección de Primarias USET, al sector escolar 07 y a la zona escolar 44; se ubica en la calle Crescenciano Berruecos s/n, Barrio de Xilotzinco, Papalotla de Xicohténcatl, Tlax.

La infraestructura de la escuela está compuesta por 18 aulas, 1 biblioteca escolar que está adaptada en un antiguo desayunador, 2 aulas de medios que no cuentan con internet la primera denominada FONREGION que tiene 20 computadoras y UNETE que cuenta con 15 computadoras, importante mencionar que en ninguna de las dos existe el servicio de internet, 1 desayunador que cuenta con 13 mesas largas con capacidad de 15 alumnos cada una y sanitarios para hombres y mujeres, la escuela cuenta con un patio cívico y otro que funciona como canchas de futbol y basquetbol. Es muy importante mencionar que a raíz del temblor del 9 de Septiembre de 2021, la escuela sufrió daños estructurales que nos impiden regresar al edificio, por lo que se esta trabajando en su totalidad de forma virtual, así que la actividad se tuvo que adecuar a este tipo de trabajo.

La directora de la escuela primaria, es la profesora Olga Zepeda Rojas, cuenta con 18 docentes frente a grupo, 3 docentes de educación física, 1 docente de educación especial y un 1 intendente; cuenta con 3 figuras de apoyo en psicología, lenguaje y trabajo social que asisten a la institución 1 vez al mes.

En la institución hay 18 grupos, 3 por cada grado, en total la población estudiantil es de 549 alumnos.

Los alumnos del sexto grado grupo “C” de la escuela primaria “Fray Julián Garcés” del Barrio de Xilotzinco del municipio de Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala, compuesto por 28 alumnos compuesto por 10 femeninas y 18 masculinos, donde la edad promedio es de 11 años.

De los 28 alumnos del aula, 11 tienen preferencia por el canal de comunicación visual, 3 auditivos y 14 son kinestésicos, por lo que es el predominante; el instrumento usado para esta valoración es un inventario VAK elaborado por el Psicólogo Carlos Augusto Sánchez Arellano del área de psicología de USAER en la institución.

NIVEL EDUCATIVO: Primaria

GRADO: Sexto

GRUPO: C

MATERIA: Ciencias Naturales

APRENDIZAJE ESPERADO: El alumno argumenta a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevención de infecciones de transmisión sexual como la causada por el VIH y los embarazos en la adolescencia.

EXPERIENCIA

ACTIVIDAD DE INCIO: Durante la clase en línea se realizó una lluvia de ideas partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las etapas de la vida?, ¿Qué es la pubertad?, ¿Qué cambios surgen?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

SESIÓN 1: Se realizo un análisis de pág. 30 a la 34 en equipos y realizaron en mapa conceptual de las etapas de desarrollo humano.

SESIÓN 2: Los alumnos recibieron un reto donde se les invita a los alumnos a concluir una serie de desafíos que le permitirán obtener una recompensa en su calificación.

https://www.canva.com/design/DAEx5rQ2yIQ/6O659fWD4QwXlA9EiKgQ-A/watch?utm_content=DAEx5rQ2yIQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel 

SESIÓN 3: Los alumnos subirán sus fotos hasta concluir sus retos, donde se les pedirá compartir sus actividades diarias con el huevo y que puedan vivir la experiencia de ser responsable de algo más.

https://padlet.com/yatowma/u66h177nyj4jaro2 

SESIÓN DE CIERRE: Se evalúa la actividad a través de una rúbrica.

EVALUACIÓN

Evidencias y productos

Análisis de la experiencia

Se logro que los alumnos participarán con entusiasmo en la actividad, mostraron interés y les gustaba expresar en clase sus experiencias. Me gusto involucrar a sus alumnos en su conocimiento, que se sintieran parte de la actividad, que ellos sean los actores de su conocimiento.

Considero que se deben de mejorar las actividades, plantear retos que desafíen más a el alumno 

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.