¿Me conozco?

-Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la evaluación socioformativa: Preescolar

-Grado: 3ero

-Asignatura o asignaturas articuladas: Artes

-Aprendizaje esperado que se abordó: Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante modelado, dibujo y pintura.

-Reto del contexto abordado (misión): Reconocimiento de sí mismo, su relación con el entorno y sus compañeros.

El Jardín de Niños, donde se desarrolló el PAE, está situado en uno de los barrios del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, es bidocente, la comunidad es una zona que colinda con el estado de Puebla y aunque la mayor parte de las familias tienen acceso a los servicios públicos básicos, hay un porcentaje considerable que no cuenta con ellos, la situación socioeconómica de los padres es múltiple, es su mayoría van al día; tienden a faltar los alumnos, algunos padres o madres de familia no son oriundos de la comunidad, así que tienen que trasladarse a su lugar de origen en caso de que haya alguna situación que arreglar; otro motivo es por cuestiones familiares (legales), incluso por el trabajo, últimamente faltaron porque se han enfermado de las vías respiratorias. La población estudiantil es de 41 alumnos, 21 de tercero y 20 de segundo.

El grado en el que se desarrollaron las actividades fue tercero, de los cuales diez son hombres y once mujeres, sus edades oscilan entre los 4 años 9 meses a los 5 años 6 meses, si bien, se abordaron las actividades con todos, sentí que tuvieron más impacto con los niños que asisten de forma presencial, pues once se comunican a través de diversos medios de comunicación, debido a que los padres decidieron evitar exponer a sus hijos y mantenemos comunicación a distancia, las actividades que se les propusieron pareciera que las consideraron poco importantes, por lo que no enviaron evidencia alguna.

Tengo en claro que es necesario fomentar la participación y colaboración de los padres de familia, así que seguiremos trabajando en ese ámbito así como en lo educativo para hacer conciencia sobre la importancia del nivel preescolar y lo que implica.

En los meses anteriores ya había realizado actividades que incluían el conocimiento de sí mismos, enfocándonos en otros campos formativos, ahora me era importante abordarlo desde otra perspectiva e incluso observar los avances que tenían los niños, pues la maestra del grado anterior había tenido complicaciones para poder comunicarse con algunos de los alumnos y si llegaban a comunicarse era esporádico, además, enviaban pocas evidencias, por lo que no sabía cómo llegarían al aula, ya me había comentado de algunos casos que necesitaban atención por lo que como colectivo seleccionamos algunos aprendizajes esperados que nos parecieron importantes abordar en el diagnóstico y partir de allí para el trabajo futuro de estos 3 meses.

Posterior al diagnóstico observé una problemática, algunos de los padres (que se comunicaban de forma constante) habían dado prioridad a lo que consideraron importante, la escritura de su nombre, decir los números ordenadamente de forma oral, así como los cuidados para el regreso a clases, sin embargo, dejaron a un lado las experiencias de experimentar, expresar, las físicas y motrices, de lenguaje, aclaro que no todos y no en todos los pequeños se reflejaba, pero consideré que debía darle énfasis a los aprendizajes esperados que tenían que ver con el conocimiento de sí mismos, como lo mencioné anteriormente, había hecho actividades previas en:

Inicialmente en el diagnóstico se mostraron inseguros, poco participativos y distraídos al proponerles actividades; a la fecha han desarrollado el sentido de pertenencia, la ayuda mutua, el respeto por los demás, el compañerismo, esto ha ayudado a que las actividades las realicen en un ambiente de convivencia sana y participación así como de atención.

Lo que seguía para abordar en clase de acuerdo a la jerarquización de aprendizajes esperados que había hecho después del diagnóstico era Artes, por lo que el primer día de la semana le comenté a los alumnos que se representarían con diferentes técnicas plásticas y materiales (acuarela, plastilina, con recortes, autorretrato con crayola), los niños se emocionaron (algo inesperado para mí), así que eso me ayudó para que se motivaran a lo largo de la semana y realizaran con gusto las actividades, también les dije que era importante ordenar y limpiar después de ocupar cada material, participar en la actividad y ayudar a los demás para mejorar sus producciones, haciendo énfasis en que lo haríamos con respeto. A los padres de familia les hice saber lo que realizaríamos a lo largo de la semana y el aprendizaje esperado que abordaría, al igual que los materiales y la ayuda en casa que necesitarían sus hijos (as).

Las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

Diario se dio la oportunidad de conversar con los alumnos y tomar unos minutos para reflexionar, no todos participaban diariamente, sin embargo, se buscó que los que ya habían participado les dieran oportunidad a los que no habían emitido sugerencias o comentario.

Dentro de esas conversaciones les hacía ver qué detalles me agradaron también, así como sugerencias, por ejemplo, en el caso del acuarela una niña no quiso dejar a un lado su cuerpo pues la fotografía que llevaron fue únicamente busto, le reconocí que tomara en cuenta su cuerpo, emití el siguiente comentario: me ha parecido diferente, les he pedido que se guiaran de la foto, pero ha sido acertado que hayas puesto tu cuerpo, así eres tú. En el caso de otro niño que tomó mucha agua con el pincel y se escurrió un poco la pintura, le he comentado: qué te parece si a la próxima vez que uses el acuarela, le quietas un poco el exceso de agua al pincel antes de ponerle pintura.

He aquí algunos ejemplos de las actividades:

Al final de la semana, comentamos quienes habían sido ordenados, limpios, participativos y lo que habían hecho comentarios respetuosos, es decir, quienes se habían hecho acreedores a una estrella.

La siguiente tabla fue la evaluación que realicé.

-Logros tenidos en la experiencia:

Siento que fue una gran experiencia, a pesar de explicarle a los padres de familia la importancia de reconocerse a sí mismo, lo que implica la valoración del yo, el descubrimiento de las partes del cuerpo, el conocimiento del mundo que hacemos a través de éste, considero que debo abordar algo que de alguna manera aqueja al entorno y las actividades que se realicen dentro del aula tengan impacto en el desarrollo y la vida cotidiana de mis alumnos en su casa y contexto. Si bien esto lo observé como problemática después de un regreso a clases en el que los niños no tuvieron la experiencia del segundo grado de preescolar, creo que debo abordar un tema que lleve a los alumnos, padres de familia a reflexionar y que promueva la resolución de un problema del entorno en el que se encuentra la escuela. 

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