MATEGAMIFICADOS 

Mategamificando la enseñanza.

La percepción que en ocasiones se tiene sobre la responsabilidad de trabajo docente, normalmente suele hacerse a la ligera y de forma muy superficial, pues contrario a lo que se piensa el papel del profesor no sólo reside en asistir diariamente a clases y cumplir con los horarios establecidos, más bien esta principia, al llegar al salón en donde el reto es actuar como impulsor o motor de un aprendizaje significativo para los estudiantes.

Si de por si en las escuelas existen deficiencias en el aspecto motivacional de la enseñanza, a partir de la Pandemia la situación se ha vuelto aún más complicada, pues ahora los maestros también tenemos que batallar con el rezago educativo que se incrementó de manera exponencial después de más de año de trabajo a distancia.

Es por ello que resulta urgente el buscar estrategias y actividades que permitan animar a los alumnos tomando como oportunidades sus gustos y sus pasatiempos en pro de su educación.

La gamificación representa actualmente la posibilidad de mejorar el desempeño de los alumnos trasladando la mecánica de los juegos y video juegos al aprendizaje a partir de tareas que les permitan avanzar a niveles superiores y accediendo a mejores puntuaciones y logrando cambiar sus avatares con mejores características, que también redituará en los avances de su conocimientos y de sus habilidades y por lo tanto en sus evaluaciones sin que sea de forma rígida.

Esta propuesta dirigida a alumnos de Tercer grado de la escuela Secundaria Gabriela Mistral para la asignatura de Matemáticas surge de la necesidad de introducir actividades didácticas divertidas y retadoras que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en una asignatura que comúnmente se hace difícil y tediosa sin tener un sentido real.

El reto: Estimado alumn@, ¿Alguna vez has reprobado matemáticas o se te complican? ¿Odias las matemáticas?, contrario a lo que piensas las matemáticas pueden ser divertidas, si lo tomas como un juego, imagínate el que puedas mejorar tus habilidades y además esto se vea reflejado en tus calificaciones. Ahora tienen la oportunidad de hacerlo, y de paso puede que cambies tu percepción sobre esta materia, te invito a trabajar en los retos, adquirir puntos de acuerdo al número de retos realizados y lograr avatares mejores conforme a tus productos.

Atrévete e intenta resolver los retos propuestos, no dudes de tus capacidades, sabias que muchos de los conocimientos se han dado por casualidad. ¿Sabías que René Descartes era un poco perezoso? De niño su padre lo inscribió en una de las mejores escuelas de Francia, donde estuvo hasta los 16 años. Como era delicado de salud, René tenía la autorización para quedarse en la cama hasta la hora que quisiera. La costumbre de levantarse tarde, que Descartes adquirió en la escuela, lo acompañó toda su vida y el matemático francés hizo en la cama una buena parte de sus contribuciones a las matemáticas y a la filosofía. De hecho se cuenta que Descartes inventó las coordenadas cartesianas un día en que estaba acostado, contemplando los “ires y venires” de una mosca que se paseaba por el techo de cuarto.

Ponte en acción y logra mejorar tus habilidades matemáticas.

Cada vez que resuelvas correctamente un problema recibirás 5 matepuntos, cada vez que acumules 25 matepuntos podrás subir de nivel y cambiar de avatar, de principiante a aprendiz y de aprendiz a master, logrando además subir tu calificación.

Las actividades serán subidas desde el Whats App y Classroom y se pueden entregar de la misma forma de manera presencial en tu libreta de matemáticas, una vez enviada podrás obtener una retroalimentación sobre tus logros

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