LOS SERES VIVOS, SU EVOLUCIÓN Y PROCESOS DE EXTINCIÓN… EN LA BÚSQUEDA DE PISTAS SOBRE SU FORMA DE VIDA.

CONTEXTO

El proyecto de Gamificación para el logro de los aprendizajes esenciales fue aplicado en la Esc. Prim. “Miguel Hidalgo” de la localidad de San Pedro Tlacotepec, perteneciente al municipio de Xaloztoc, Tlax., con los 25 alumnos del sexto grado, grupo A, está relacionado con la asignatura de Ciencias Naturales y con los siguientes aprendizajes esperados:

Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través de tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

RETO O MISIÓN

En este proyecto los alumnos tuvieron la misión de recabar evidencias de las formas de vida de los organismos que vivieron hace más de 10 000 años, a través de sus fósiles en forma de restos, huellas o impresiones, así como los estratos en donde éstos se pueden encontrar. También tuvieron que realizar una investigación y exposición sobre los animales extintos y en peligro de extinción para alcanzar los aprendizajes esperados. ¡Se convirtieron en geólogos y paleontólogos!

CREACIÓN DE AVATARES

La creación de avatares fue según la elección individual de cada alumno, al no contar con una plataforma digital los realizaron en tarjetas de cartulina a mano, destacando algunos de ellos por la habilidad con que fueron realizados o iluminados. Los avatares se pegaron de manera horizontal sobre el tablero y sobre ellos se fueron colocando, de manera vertical, las insignias para que observaran su desempeño individual y en equipo.

PUNTOS, NIVELES, INSIGNIAS Y RECONOCIMIENTOS

La asignación de puntos fue conforme al cumplimiento de las actividades y desde el inicio del proyecto se establecieron los criterios para que los alumnos estuvieran atentos con su cumplimiento, quedando de la siguiente manera:

ActividadInsigniaPuntos
www.menti.com  para la exploración diagnóstica sobre los fósiles.Verde5
Muro de las estratificaciones por medio de PadletAzul20
Representación de un fósil.

Cuestionario en Quizizz para valorar sus aprendizajes.

Azul

Azul

20

20

Esquema para la exposición a partir de una investigación.

Amarilla10
Vídeo de la exposición sobre animales extintos o en peligro de extinción.25

Las seis actividades sumaron 100 puntos individuales y 500 por equipo. En cuento a los niveles, trabajé con el de tipo “Perseverante” para todos los que alcanzaron los 100 puntos, el nivel “Científico Junior”para quienes tuvieron una precisión del 85% y el nivel “Influencer” para quienes tuvieron un trabajo estacado con el 100% de precisión. Se otorgó un reconocimiento en forma de trofeo al equipo que obtuvo los 500 puntos. 

ACCIONES PARA LOGRARA EL RETO

Me pareció pertinente abordar el tema de Ciencias Naturales “Cambios en los seres vivo y procesos de extinción”, ya que el trabajo implicaba la participación activa y colaborativa necesaria para la socioformación, así que organicé cinco equipos de trabajo con cinco integrantes cada uno, cada equipo estuvo a cargo de un capitán y se establecieron las actividades, los criterios de puntuación y niveles desde el inicio del proyecto.

para dar inicio trabajé con la aplicación Mentimenter y les proporcioné a los alumnos la dirección www.menti.com con el código 18267884, para realizar una exploración diagnóstica sobre su conocimiento acerca de los fósiles, logrando una participación del 100%, otorgando la insignia verde (5 puntos). Posteriormente realizaron la representación de los estratos de la Tierra y su ficha descriptiva, tomaron una fotografía y la subieron al muro de la aplicación de Padlet https://padlet.com/carmencapistran10/Bookmarks (insignia azul); luego trajabaron en equipo con la representación de fósiles (insignia azul); mostraron sus saberes a través de un cuestionario en Quizizz sobre este tema https://quizizz.com/join?gc=55375153 (insignia azul). Finalmente realizaron una investigación sobre los animales extintos o en peligro de extinción, con la información recabada elaboraron un organizador gráfico o esquema para emplearlos en su exposición y así grabar su vídeo. El esquema les otorgó la insignia amarilla y el vídeo la insignia dorada.

SOLIALIZACIÓN  Y RETROALIMENTACIÓN

En cuanto a la socialización del proyecto se realizó con los alumnos en equipo y de manera grupal, esto me permitió saber sus experiencias durante el desarrollo de las actividades, me comentaron cómo se sintieron al trabajar de manera distinta a través de un dispositivo móvil y al ver sus avances de forma directa mediante el registro de su progreso en el tablero de resultados. También se mostró el trabajo con los padres de familia durante la reunión de vinculación y quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de trabajo de sus hijos.

La retroalimentación fue constante durante todo el proyecto, la realicé de manera individual y en equipo para que pudieran mejorar su desempeño, también se implementó la autoevaluación posterior a su exposición o presentación del vídeo, así como la heteroevaluación para dar sugerencias en cuanto a la elaboración de esquemas.

EVALUACIÓN

Se realizó la evaluación de las seis actividades programadas para este proyecto una vez que se concluían, realicé el registro y la colocación de insignias en el tablero de manera vertical sobre su avatar para que observaran sus avances. Al final se obtuvieron los siguientes resultados: Clan diamante 500 puntos y fue el campeón, Armys obtuvo 475, Clan Gamer con 430 puntos, Five Boys 425 puntos y Unidos por el objetivo con 375 puntos. Con lo anterior puedo comentar que se registró un 90 % de participación en las actividades, el cual es un resultado alto después de regresar de manera presencial, pues al inicio del ciclo escolar el porcentaje era en promedio de 80%, así que esta metodología es muy útil y a los alumnos les gustó mucho su carácter lúdico para interiorizar conocimientos. 

Cabe destacar que no estaba familiarizada con estos recursos digitales y aún me falta por aprender. Los padres de familia también tuvieron algunas complicaciones y les ayudé lo más posible para que apoyaran a sus hijos. Los recursos digitales han avanzado a pasos agigantados, sin embargo no están al alcance de todos.

https://www.youtube.com/watch?v=h1-5PD17r1w 

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/