¿Cómo lograr desde la función del supervisor escolar la mejora de las prácticas docentes?

PRESENTACION

Los proyectos formativos por su  metodología y enfoque contribuye al desarrollo social sostenible al lograr retos del contexto, el presente proyecto esta diseñado para aplicarse desde la función de supervisión a un grupo de docentes denominado “sectorizado” .

El propósito es fortalecer mi función de asesoría acompañamientos de forma directa a las docentes que no tienen la figura de directora técnica con impacto en la mejora de la práctica docente y por tanto centrada en el desarrollo integral de los alumnos que conforman la zona escolar.

El proyecto formativo favorece que se vinculan con las clases, con el mundo de la vida y el área profesional, permite mejorar las condiciones de vida, desarrolla competencias, favorece la motivación, además de promover la mejora continua mediante el trabajo colaborativo.

Los beneficios que se visualizan son que al tener un reto del contexto, se plantea un problema a resolver, con un proyecto integrador articulando diferente saberes, sobre todo al estar basado en una mejora continua, permite que entre docentes se construyen y consoliden diferentes propuestas.

El grupo de docentes que será con quienes se desarrollara esta integrado por 7 educadoras encargadas (realizan función de docente y dirección), 7 educadoras y 1 asistente educativo y 1 acompañante musical, de las cuales; El 100% usa WhatsApp como medio de comunicación, realizo durante el confinamiento  educación a distancia. Cabe destacar que el 28.57% mostro dificultades para adatarse al uso de herramientas ante los nuevos retos, el 93.3% posee un ordenador personal para apoyar su trabajo docente  el 100% de las docentes considera que se  afecto su dinámica familiar a raíz de la pandemia en donde no existían horarios al actuar con empatía en su labor docente.

Actualmente el 100% realiza educación presencial y atención a alumnos a distancia lo que les ha impulsado a diversificar sus herramientas de trabajo y enfrentar retos en la educación a distancia y también  considera que existe una carga administrativa que no permite enfocarse en el aspecto pedagógico.

El proyecto formativo se ha denominado con el titulo de ¿Conozco las barrera de aprendizaje de mis alumnos?; se considero como aprendizaje esperado  el perfil de la NEM de “Valora la diversidad presente en el grupo o grupos de alumnos que se atiende, asociada a diferencias individuales, familiares, lingüísticas, culturales y sociales, como una oportunidad pedagógica para ampliar y enriquecer las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos”

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

En la función de supervisión se elabora un Plan de Trabajo, sin embargo no había logrado consolidar el seguimiento al equipo sectorizado, hasta el momento no había aplicado el enfoque de la socio formación, por tanto representa una nueva oportunidad integral que considera el contexto y cobra relevancia ya que mi actual plan de trabajo tiene los siguientes vacíos.

1. No se logra la consolidación al no considerar el instrumento de evaluación.

2. No se visualiza la socialización.

3.No considera la gamificaciòn.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

A partir de la socio formación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

TITULO: ¿Conozco las barreras de aprendizaje de mis alumnos?

Nivel: Preescolar

Grado: Colectivo docente sectorizado.

Asignatura: Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia

Docente: Areli Teomitzi Sastre

No. de sesiones: 10

Aprendizaje esperado: Valora la diversidad presente en el grupo o grupos de alumnos que se atiende, asociada a diferencias individuales, familiares, lingüísticas, culturales y sociales, como una oportunidad pedagógica para ampliar y enriquecer las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos

Reto del contexto: Identificar las barreras de aprendizaje que enfrentan nuestros alumnos en su entorno escolar.

Producto a lograr: Cuadernillo de estrategias didácticas para eliminar las barreras de aprendizaje de los alumnos en sus centros educativos.

Transversalidad: Colaboración, corresponsabilidad, profesionalización docente, reflexión de práctica, competencias didácticas., diseño de actividades y estrategias., innovación de estrategias, tecnología de la información.

SECCION UNO

ACTIVIDAD CLAVE:SENSIBILIZACION

ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTES O A DISTANCIA: Video de sensibilización sobre el concepto barreras de aprendizaje.

ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR  EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL: Reflexión por colectivo docente sobre el video de sensibilización realizado de forma independiente ”Dale la vuelta” con las siguientes preguntas y con apoyo de un formulario.

¿Qué emociones, sentimientos tienes en relación a barreras de aprendizaje?

¿En tu contexto escolar existen barreras de aprendizaje?

¿Cómo abordas las barreras de aprendizaje?

RECURSOS.

  Video “Dale la vuelta” 

https://youtu.be/GhyrCCUiYJI

Formulario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePxlKTXeWf4plN4v2UJ4ol5eovhzuOgsMCtz0VqdLpYIs-6A/viewform?usp=sf_link

ACTIVIDAD CALVE: Acuerdo del producto por lograr, la colaboración y las normas de trabajo

ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTES O A DISTANCIA: Revisar una presentación en canva con el proyecto formativo a realizar, así como el producto a lograr y el instrumento de evaluación a utilizar.

ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL: Análisis del proyecto formativo a trabajar. Presentación a los docentes del producto el cual consiste en la elaboración de un cuadernillo de estrategias didácticas para eliminar las barreras de aprendizaje de los alumnos en sus centros educativos. Presentación de la rúbrica que se va a emplear como instrumento de evaluación.

RECURSOS: Presentación en canva.

ACTIVIDAD CLAVE: Saberes previos 

ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTES O A DISTANCIA: Participación mediante un quizizz para identificar los saberes previos sobre las barreras de aprendizaje que enfrentan los alumnos en sus contextos escolares.

ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL.

Análisis de un caso sobre “barreras de aprendizaje “de manera individual y después en equipos

Responder las siguientes preguntas que se realizaron en la actividad individual ahora como colectivo:

• ¿Cuál es el significado del término B.A.P.?

• ¿Qué son las barreras de aprendizaje?

• ¿Qué tipo de barreras de aprendizaje existen?

• ¿Qué barreras de aprendizaje identificas en el caso de Nico?

RECURSOS: Video , Barreras de aprendizaje. Análisis de caso

.https://www.youtube.com/watch?v=rsh0XVSgs5o

Juego en línea sobre el caso de Nico para el análisis de saberes previos mediante un Quizizz https://quizizz.com/admin/quiz/61aedb6d9cee29001d7ff838/bareeras

SECCION DOS,TRES Y CUATRO. 

ACTIVIDADES CLAVE: Gestión del conocimiento y lectura comprensiva

  • ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE O A DISTANCIA: Búsqueda de información en torno a identificar las barreras de aprendizaje que enfrentan nuestros alumnos en su entorno escolar Lectura comprensiva de los documentos y elaboración de un organizador gráfico
  • ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL. Análisis y reflexión en equipo para identificar las barreras de aprendizaje que enfrentan los alumnos en su entorno escolar y aplicación de los conceptos abordados en el trabajo individual y en sesiones de CTE

RECURSOS. Textos y lecturas para elaborar un organizador grafico.

SECCION CINCO

 ACTIVIDADES CLAVE: Contextualización, metodología y ejemplo

ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE O A DISTANCIA: Diagnóstico del reto en el contexto y análisis del documento “Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica.”

ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL. Planeación del colectivo para elaborar el Cuadernillo de estrategias didácticas para eliminar las barreras de aprendizaje de los alumnos en sus centros educativos considerando el análisis individual. del documento

RECURSOS. “Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica.” http://www.sepbcs.gob.mx/contenido/documentos/educativo/dgeb/guiamomentos2019/estrategia/PRESENTACI%C3%93N%20ESTRATEGIA%20DE%20EQUIDAD%20E%20INCLUSI%C3%93N%20EN%20LA%20EDUCACION%20BASICA.pdf

SECCION SEIS,SIETE Y OCHO

ACTIVIDADES CLAVE: Aplicación colaborativa

ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE O A DISTANCIA: Lectura comprensiva de documentos como :Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

“Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación “ de Pedro Covarrubias Pizarro, así como de videos para elaborar el Cuadernillo de estrategias didácticas para eliminar las barreras de aprendizaje de los alumnos en sus centros educativos

Realización de las actividades prácticas del proyecto en el contexto escolar por colectivo docente.

ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL:

Elaboración del Cuadernillo de estrategias didácticas para eliminar las barreras de aprendizaje de los alumnos en sus centros educativos mediante el acompañamiento del supervisor escolar y las reuniones entre docentes que se realizan de forma permanente. El producto será primero por colectivos y se consolidara entre pares al compartir y construir entre el colegiado del sectorizado,

Aplicación de la rúbrica de evaluación durante todo el proceso.

Aplicación de la autoevaluación y coevaluación a partir del instrumento, con el fin de mejorar el proceso y el producto final que se busca elaborar.

RECURSOS. Manual para elaborar el producto central. Instrumento de evaluación, Documentos como Estrategia Nacional de Educación Inclusiva , “Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación” de Pedro Covarrubias Pizarro entre otros Videos.

SECCION NUEVE

ACTIVIDADES CLAVE: Mejora continua

ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE O A DISTANCIA: Mejora del producto obtenido con apoyo en lecturas y videos

ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL: Mejorar el cuadernillo de estrategias didácticas para eliminar las barreras de aprendizaje de los alumnos en sus centros educativos en base al instrumento de evaluación y el apoyo del supervisor y del análisis entre docentes, hasta lograr el nivel básico o satisfactorio en todos los indicadores del instrumento. 

RECURSOS. Instrumento de evaluación.

SECCION DIEZ

ACTIVIDADES CLAVE: Socialización

ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE O A DISTANCIA: Socialización del cuadernillo con los colectivos del sector escolar y los padres de familia

ACTIVIDADES CON EL SUPERVISOR EN CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL: Preparación del proceso de socialización del producto mediante una presentación y con apoyo de una infografía a modo de ejemplo. con apoyo del supervisor

RECURSOS. Infografia.

Drive de la zona

Grupos de WhatsApp

Facebook.

EVALUACION GENERAL:

A partir de la elaboración del presente puedo visualizar como logros: 

La posibilidad de modificar mi función de acompañamiento favoreciendo el papel docente de forma integral.

Las inmensas herramientas que puedo realizar para motivar a mis docentes.

Diversificación de estrategias en la supervisión escolar.

La modificación de mi rol sobre todo con la propuesta de aula invertida.

Los aspectos que se deben seguir mejorando, es no perder este valioso enfoque ya en la practica desde mi función.

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA.

Fue una gran experiencia , porque me esta permitiendo diversificar no solo la forma sino los recursos para lograr que mis docentes consoliden y también hagan lo propio en este trabajo colaborativo que se logra, me deja grandes retos y consolidar porque considero me falta tiempo para analizar nuevamente el contenido y  seguramente consolidar este enfoque educativo.

Una experiencia relevante es e proceso que realice para grabar un video lo que implico vencer mis propios miedos y obstáculos que venían a la mente con el solo hecho de pensarlo. Siempre me agrada aprender y aplicar algo nuevo y me deja una sensación de querer descubrir y aplicar nuevas formas de actuar en el ámbito laboral.

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