Los retos de la nueva educación
Mi proyecto sobre gamificación lo realice en la escuela primaria “Carlos González”, con clave 29EPR0055D, que se encuentra ubicada en el estado de Tlaxcala, municipio de Tlaxco, localidad Tepatlaxco; siendo esta zona considerada rural por lo que aún carece de varios servicios básicos y sobre todo herramientas tecnológicas a pesar de que por la contingencia se volvieron una necesidad, la mayoría de familias solo cuentan con máximo dos celulares para el uso familiar, lo que a veces dificulta que los alumnos desarrollen habilidades digitales fácilmente, además de que el internet con el que cuenta el 60% de los alumnos es a través de recargas.
A lo largo de la pandemia las clases virtuales se volvieron necesarias poniendo cada docente a prueba de lo que conocía y manejaba en cuanto a herramientas tecnológicas, dándonos cuenta que la actualización era necesaria para poder continuar con nuestro trabajo a distancia.
Hoy en día el trabajo hibrido se está desarrollando en la mayoría de instituciones incluyendo la mía por eso el curso de “gamificación y logro de los aprendizajes esenciales” me ha sido de mucha utilidad para desarrollar mis clases en línea y presenciales; al mismo tiempo actualizarme y descubrir nuevas herramienta tecnológicas útiles, fáciles y llamativas de usar para los alumnos la cual les gusto al parecer por qué se trataba de jugar al utilizar quizizz y no solo de estudiar.
Para poder aplicar mi proyecto en mis alumnos de tercer grado me base en el aprendizaje esperado “Explora textos informativos y analiza su función y contenido”; de la materia de español, bloque I, considerándolo un aprendizaje prioritario por su relevancia al estar inmersos en una era sobrecargada de información; por lo que es indispensable que los alumnos consoliden este tema.
El desarrollo de la actividad se llevó en tres sesiones para poder alcanzar los objetivos del aprendizaje esperado:
En la primera clase presencial se abordó el tema de los textos informativos lo que conocían de ellos, su función y utilidad ade4mas de que se les pidió reflexionar sobre alguna problemática que se presenta en la comunidad constantemente y como podrían combatirla con lo que sabían de los textos informativos.
De esta forma en el aula se realizó un juego con los alumnos donde se escribieron preguntas en el pizarrón sobre el tema visto al final, el nombre de los dos equipos conformados, los nombres de cada participante y los aciertos que tuvieron en cada ronda, para sumarlos a las demás actividades.
Con esta actividad se despejaron dudas acerca del tema hacia los alumnos que aún no tenían claro los conceptos, utilidad y uso de los textos informativos además de que se identificó cual es una problemática en su contexto que debe tratar en este caso “La violencia contra la mujer”, ya que es un tema que han estado trabajando en el aula por la campaña que se realizó a principios del mes; le pedí que me explicaran de qué manera podían solucionar el problema con los textos informativos y optaron por trabajar carteles, collages, cuentos reflexivos, etc.
El día que les toco trabajar en casa se les mando el juego de quizizz para reforzar lo visto en casa y se les pidió investigaran mas sobre el tema y realizar algún tipo de texto informativo para concientizar a las personas de la comunidad escolar, sobre la violencia hacia la mujer, aquí se sumó la calificación que obtuvieron en el juego más los puntos de la clase anterior; lo que los motivo a esforzarse más en sus trabajos en casa para obtener más puntos.
https://quizizz.com/join/quiz/61b6112acf2b84001d373801/start
El tercer día en clase se revisaron los textos informativos que cada uno de los alumnos y se realizó una exposición breve; después se realizar reflexiones sobre el tema de manera grupal y se hizo la retroalimentación pertinente; para finalizar se colocaron los carteles en distintas áreas de la institución para que fueran visibles para todos.
Evaluación
Para evaluar a los alumnos se consideraron los tres momentos en los que se desarrolló la clase y a pesar que en el primer momento se trabajó por equipos la suma de puntos fue individual; durante el segundo momento se consideró los puntos en el juego del quizizz y para el tercer momento se evaluó la exposición y los carteles de los alumnos lo que les agrado es que todo fue nuevo para ellos al trabajar de esta forma y utilizar nuevas herramientas por lo que se acordó seguir trabajando de esta manera.
Mi experiencia con el curso.
Fue realmente de mucha ayuda y nuevo aprendizaje ya que muchas de las herramientas que se mencionaron en los videos y talleres eran desconocidas para mi y gracias a este curso descubrí como utilizarlas para innovar mi practica docente, además de motivar a mis alumnos y dejar las clases monótonas en el pasado.
Es importante rescatar que me ayudaron a querer seguir aprendiendo para seguir sorprendiendo a mis alumnos que nuevas y mejores practicas ya que ahora es una necesidad y considero que fortalece mas el aprendizaje de los alumnos y permite que como docentes sigamos buscando actualizarnos en herramientas digitales que apoyen al trabajo hibrido que estamos implementando en nuestras escuelas; y por ello es que reconozco enormemente la utilidad de este tipo de cursos además de que fue autodidacta lo que permitió ser más fácil de sobrellevar con la carga escolar.
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