“Navidad llego y también los números”

CONTEXTO:

El grupo es de segundo grado del nivel de preescolar, en el Jardín de Niños “Ignacio Allende”, ubicado en la localidad de Santa Martha, en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala. La gamificación se aplico al equipo 2, que es un grupo de 10 alumnos de edades alrededor de los 4 años. La gamificación, es una modalidad de trabajo en la que se busca la interacción y el juego en los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo, la cual consta en diseñar desafíos e ir avanzando niveles para obtener recompensas y llegar a una meta, creando los alumnos su avatar que los representara durante los desafíos y observando su tabla de avances en la que ellos pueden observar su posición.

Los resultados que se obtuvieron al llevar a la practica la modalidad de gamificación, fue muy satisfactoria, pues los alumnos estuvieron muy atentos, mostraron una actitud muy positiva ante los desafíos, se apuraban a realizar sus actividades, se concentraron y se motivaban al observar sus avances y observe que a pesar de que hubo niños muy participativos y que eso les otorgaba avanzar, los demás niños no se molestaba, al contrario mostraron una actitud de querer avanzar y se concentraron en sus propio desempeño y al recibir sus medallas mostraban una gran alegría.

La modalidad de trabajo de gamificación se llevo a cabo en una sola sesión y se eligieron los aprendizajes esperados porque de acuerdo al diagnóstico realizado al inicio del ciclo escolar, el conteo es un aprendizaje que los niños no dominan y se relacionó con el tema de la navidad porque en el contexto es un tema del momento y de mucho interés de los alumnos, por lo que se abordó los siguientes aprendizajes esperados y actividades:

APRENDIZAJE ESPERADO: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.  

CAMPO DE FORMACION: Pensamiento matemático

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

CAMPO DE FORMACION: Exploración y comprensión del mundo natural y social

PROPOSITO DEL NIVEL PREESCOLAR: Usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números.

RETO: Que los niños y las niñas comuniquen de manera oral los números del 1 al 10, relacionando con la tradición de la navidad.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

1) Se explicó el reto del día de hoy y los desafíos a realizar y que ahora vamos a jugar a ganar niveles y medalla y la tabla de puntos. Se tendrán 3 niveles y medallas, el primer nivel será “Cachorros”, el segundo nivel será “Felino” y el tercer nivel será “Rey Leon”. Cada vez que lleguen a un nivel se les dará su medalla y se les pegara en su ropa.

2) Primeramente, los niños crearon su avatar, en una hoja tendrá el rostro y en una mesa encontraron diversos utensilios para crear su avatar, como distintos tipos de cabellos, ojos de diferentes colores, lentes, entre otros. Al terminar su avatar se colocó en su tabla de avance y avanzaron al primer nivel, ganando su medalla “Cachorros”.

 

3) El siguiente desafío fue enfocado a la navidad, se cuestionó a los niños sobre ¿Qué es la navidad?, ¿porque la celebramos?, ¿Cómo la celebran en tu casa?, ¿Qué tenemos que hacer para saber que es navidad?, ¿Qué se pone en las casas?, se les explicara que vamos a adornar el salón, y les preguntare ¿Qué les gustaría que pusiéramos?, todas las aportaciones de anotaran en el pizarrón y de manera individual cada quien producirá su decoración, apoyándolos dándoles su plantilla y permitiendo que los niños elijan sus colores. Por cada participación los niños avanzaron un cuadro y con su decoración también avanzaron un cuadro.

4) El siguiente desafío fue contar el cuento de “Los números de Pablito”, al termino se cuestionó a los niños ¿Qué números vimos?, ¿Qué representaba cada número?, a los niños que den respuestas de manera correcta avanzaran cuadros.

5) El siguiente desafío fue repasar los números del 1 al 10, posteriormente a cada niño se les dio las tarjetas del 1 al 10 y los niños las ordenaron, primeramente, de manera libre y posteriormente con apoyo presentaron su serie numérica. Quien lo vaya logrando avanzó un cuadro en su tabla.

6) El ultimo desafío y a manera de evaluación fue realizar en una hoja didáctica, en donde los niños calcularon y colorearon la cantidad de figuras que se pide. Por cada columna realizada de manera correcta, avanzaran un cuadro.

 

7) Finalmente se observó como quedo la tabla de avance y quienes lograron ganar la medalla “Rey Leon” y a quienes les falto llegar, retroalimentando y motivando a seguir practicando el conteo y la serie numérica, pues por el nivel educativo y por las edades de los alumnos se debe de respetar el ritmo de aprendizaje.

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/