¡Listos para Navidad!


Actualmente me encuentro laborando en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos en el estado de Tlaxcala, comunidad considerada como alto grado de marginación por su ubicación geográfica según INEGI 2015, la escolaridad máxima de la población es la educación media superior, la mayor parte de los habitantes se dedica a la agricultura y al comercio , siendo este último uno de los motivos por el que los pobladores migran a otros estados de la República Mexicana dejando a sus hijos al cuidado de los abuelos a de algún familiar cercano.

El grupo de 2°B de la escuela primaria Emiliano Zapata está conformado por 5 niñas y 16 niños entre 6 y 7 años de edad, dando un total de 21 estudiantes de entre los cuales el 19% está en el nivel silábico – alfabético de acuerdo a las etapas de lectoescritura de Elena E. Navarrete, el 14% de los estudiantes requieren apoyo en la asignatura de matemáticas y el 9% de los alumnos presentan problemas de convivencia.

Los intereses de los estudiantes son diversos, entre los que destacan: los juegos de patio, actividades artísticas, juegos de celular, videos, juegos de mesa y ver caricaturas. El 76% de los estudiantes cuentan con un dispositivo móvil con la aplicación de Whatsapp siendo esta situación una de las principales causas del rezago educativo, ya que durante la el ciclo escolar anterior el 24% de los estudiantes mantuvieron una comunicación interrumpida e inexistente durante el confinamiento por COVID-19 al no contar con herramientas tecnológicas, internet o problemas familiares.

Anteriormente la forma de trabajo era establecido a partir de los aprendizajes esperado, libros de textos y algunos materiales de apoyo, sin embargo algunos de los contenidos abordados no eran apropiados por los estudiantes, ya que los olvidaban al pasar de los días, aun y apesar de contar cn secuencia didáctica, aprendizaje esperado e instrumento de evaluación.

El trabajar con un proyecto formativo e integradores permite vincular el mundo y la vida para adquirir nuevos conocimientos con mayor significado, ya que favorece la motivación de los estudiantes,  promueve  habilidades y  mejora continua a partir del trabajo colaborativo. Esta metodologia de trabajo condidera a la socioformación, cuyo modelo pedagógico es orientar a los estudiantes para su aprendizaje a través del afrontamiento de los retos de la vida.


PROBLEMÁTICA Fortalecer el lenguaje escrito entre los estudiantes de sengundo grado de educación primaria  a partir de la producción de textos sencillos con un proposito comunicativo.
APRENDIZAJES ESPERADOS Español: Producción e interpretación de un instructivo.
Educación Física: expresa ideas y emociones al comunicarse verbal , corporal y actitudinalmente.

Educación artistica: Escoge canciones o bailes parapresentar ante público.

PRODUCTO  Compendio  de instructivos elaborado por los estudientes para esta navidad.
VINCULACIÓN 

  1. Educación Artística
  2. Educación Física

Profesor: Sarai Yaira Rodríguez Martínez

Número de sesiones: 8 sesiones  

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE PROYECTO FORMATIVO

MOMENTO  ACTIVIDADES  DESCRICIÓN SESIÓN
APERTURA Sensibilización

Aprendizajes previos

Encuadre

Reflexiona el uso te textos instructivos, su utilidad y propósito a partir de la observación del video: “Textos instructivos” https://www.youtube.com/watch?v=VJMcaDaMqlg
Recupera los conocimientos que tienen a partir de las siguientes preguntas

  1. ¿Qué es un instructivo?
  2. ¿Para qué lo utilizamos?
  3. Menciona algún ejemplo de instructivo que conozcas o hayas visto.
  4. Identifica los elementos que lo integran.

Identifica el producto que se realizara en este proyecto.

Sesión 1
DESARROLLO Apropiación de saberes

• Reconocer los elementos de un instructivo a partir de la investigación en diversos medios como periódicos, libros de biblioteca,  revistas y lectura de libro de Lengua materna: Español segundo grado en la página 39.

• Realizar un listado de los elementos que integran los instructivos: título, materiales, procedimiento, números, viñetas e imágenes y socializa con el grupo.

Sesión 2
Ejemplo

 • Identificar los elementos de los instructivos en el ejemplo “Las maracas” de la página 40 de su libro de Lengua materna: Español Segundo grado.

• Elaboración de “Las maracas pachangueras” haciendo énfasis en los materiales que necesitamos y el orden de las acciones de las indicaciones.

Sesión 3
Aplicación colaborativa

• Ordenamos parte de un instructivo a partir del análisis en equipo de los elementos que componen el rompecabezas del instructivo “Jarana de tres cuerdas”, reconociendo el título, materiales, ´procedimientos.

• Leer en voz alta las indicaciones establecidas en el procedimiento del instructivo y ordenar de manera cronológica las acciones considerando las palabras primero, después, posteriormente y finalmente.

• Colocar las imágenes según corresponda la acción establecida en la indicación.

• Comparar el trabajo realizado por los distintos equipos para identificar posibles errores.

Sesión 4

• Seguimiento de instructivos para la elaboración de “Jarana de tres cuerdas”, para ello se requiere que un integrante del grupo lea las indicaciones en voz alta y se lleven a cabo las acciones establecidas en las instrucciones.

• Al finalizar la actividad comparar los trabajos realizados por los compañeros y reflexionar ¿Qué hubiera pasado si las indicaciones no fueran las correctas?

Sesión 5
Identificar el ritmo y expresar emociones con su corporeidad al cantar un villancico navideño con apoyo de sus instrumentos musicales: maracas y Jarana. Sesión 6
• Producción de un instructivo a partir de la elaboración de esferas navideñas considerando sus elementos: título, materiales, instrucciones, imágenes y verbos. Sesión 7
Cierre  Mejora

Evaluación del docente

Socialización

• Revisión de primer borrador y correcciones considerando la ortografía convencional y elementos que componen a un texto instructivo.

• Retroalimentación por parte del docente identificando los logros y áreas de oportunidad de la producción escrita.

• Lectura de instructivos entre compañeros a partir de la rúbrica de evaluación.

Sesión 8

MATERIALES: 

Computadora, proyector, libros de biblioteca, instructivos, hojas, lápiz, colores, goma, sacapuntas, cartulina.

VINCULACIÓN :

Artística y Educación Física

 Identificación de ritmo  y expresión de emociones a partir de la corporeidad en villancicos navideños con apoyo de intrumentos  elaborados por los estudiantes.

Evaluación 

 Indicadores  Nivel muy bajo Bajo Medio Medio alto Muy alto
Propósito comunicativo de  los instructivos  Identifica en instructivo, pero no es capaz de reconocer la utilidad. Identifica de manera supeficial  la utilidad  de los instructivos y menciona algunos ejemplos. Identifica  la utilidad de los instructivos y menciona algunos ejemplos. Identifica la utilidad de los instructivos y menciona algunos ejemplos, asi como menciona algunos de los elementyos que los integran. Identifica la utilidad de los instructivos y menciona algunos ejemplos, asi como menciona  los elementyos que los integran.
Ponedación 2.5 .5 1 1.5 2 2.5
Análisis de instructivos Identifica muy pocos  elementos de los instructivos, sin embargo no puede describir su contenido. Identifica algunos  elementos de los instructivos y le cuesta trabajo  describir su contenido. Identifica algunos   elementos de los instructivos y  describe  su contenido de manera muy general. Identifica algunos elementos de los instructivos y describe su contenido de manera general. Identifica algunos elementos de los instructivos y describe su contenido de manera clara.
ponderación  .5 1 1.5 2 2.5
Análisis de instructivos Le fue muy dificil  seguir las indicaciones de un instructivo pra armar un instrumento musical y el resultado no fue el esperado. Le fue  dificil seguir las indicaciones de un instructivo pra armar un instrumento musical , por lo que no funciona. Siguio las indicaciones de un instructivo para armar un instrumento músical y funciona regular  Siguio las indicaciones de un instructivo para armar un instrumento músical y funciona bien Siguio las indicaciones de un instructivo para armar un instrumento músical y funciona muy buen 
Ponderación .5 1 1.5 2 2.5
Produccion de instructivos  Requiere mucho apoyo permanente para la elaboraciuon de su instructivo, ya que desconoce los elementos que lo conforman. Requiere poco apoyo para la elaboracion de su instructivo, pues conoce algunos de los elementos que lo integran. Requiere de  apoyo en la elaboración de su instructivo, ya que conoce la mayoria de los elemntos que lo integran. En ocasiones  tiene dudas sobre la elaboracion de su instructivo, pues conoce casi todos los elementos que lo integran. Redacta su instructivo de manera autonoma, ya que conoce con claridad los elementos que lo integran.
Poderación  .5 1 1.5 2 2.5

 Educación Física y Artística 

indicador Muy bajo bajo Medio  Alto  Muy alto
Identifica  el  ritmo y expresión de emociones a partir de la corporeidad. Necesita ayuda para poder llevar el ritmo de un villancico con su instrumento musical. Es capaz de seguir el ritmo en pocas ocaciones en un villancico con apoyo de su instrumento musical. Logra seguir el ritmo en algunas partes del villancico con apoyo de su instrumento musical. Logra seguir el ritmo en la mayoria del villancico  con cu instrumento musical. Es capaz de llevar el ritmo y expresar emociones mediante movimientos corporales al momento de presentar su villancico con su instrumento musical.

 

Ponderación 2 4 6 8 10

Recommend0 recommendationsPublished in Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.