La piñata mágica!!!

Nivel Educativo: Primaria
Modalidad: Multigrado
Grado: Segundo Ciclo (3ro. y 4to.)
Asignatura: Español
Ámbito: Participación Social
Aprendizajes Esperados:

  • Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional (3er. grado).
  • Identifica las características y la función de los recetarios (3er. grado).
  • Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones (4to. grado).

Descripción General: 

  • La función que desempeño es de Asesor Técnico Pedagógico en la zona Escolar 012 de Primarias Estatal Tlaxcala, por lo que la idea de implementar la gamificación en la práctica va encaminada a conocer este recurso de apoyo en la enseñanza y poder compartirlo con los Directivos de las Escuelas que conforman la zona para que sea implementado en las aulas de sus escuelas. 
  • Esta propuesta de actividad esta preparada para trabajar en un grupo multigrado, considerando que en la zona Escolar  de las 10 Escuelas que la integran 7 son de modalidad multigrado.
  • Para la selección de Aprendizajes Esperados se considera el aprendizaje en común de ambos grados y se  organizan para trabajar de manera colaborativa con todos los educandos. 

Desarrollo de actividades

Sesión 1 

Inicio

  1. Por medio de preguntas detonadoras identificar los saberes previos de los educandos.
  2. Conversar acerca de las fiestas de fin de año y de lo que encontramos en ellas.
  3. Compartir un video de “La Historia de la Piñata”.
  4. Con el apoyo de Kahoot! identificar el nivel de comprensión de la información presentada.

  • variante: En las escuelas que no cuentan con conexión a internet se pueden elaborar las tarjetas de  colores  y con apoyo del proyector plantear las preguntas e ir anotando puntos obtenidos, para llevar un registro e ir colocando a los estudiantes en el lugar o nivel que se encuentran dependiendo de las respuestas positivas y del tiempo que tardan en responder y para la premiación tener medallas de chocolate. 

Desarrollo

  1. Mencionar que se elaborarán unas piñatas y para ello se requiere de un instructivo que nos permita hacerlas.
  2. Con apoyo de una presentación abordar el tema de instructivos así como de los verbos en infinitivo e imperativos para dar indicaciones o instrucciones.
  3. Mostrar algunos ejemplos e ir propiciando la participación de los alumnos para que de forma oral mencionen alguna y de forma grupal identificar los verbos que se utilizan.
  4. Mediante un quizziz identificar el nivel de asimilación respecto al uso de verbos en imperativo e infinitivo.

Cierre

  1. Organizados por binas elaborar su instructivo para hacer su piñata.
  2. Compartir sus instructivos con el grupo.

Sesión 2

inicio

  1. Mediante lluvia de ideas recordar lo  visto en la sesión anterior.
  2. Revisar los instructivos elaborados anteriormente e identificar los verbo utilizados y reflexionar acerca de su uso.

Desarrollo 

  1. Elaborar de manera individual su piñata considerando los instructivos.

Cierre

  1. Presentar sus piñatas al grupo y explicar los paso para elaborarla. 

Evaluación: 

  • Mediante una lista de cotejo  valorar lo conceptual, procedimental y actitudinal. 

Recursos didácticos y materiales

  • Video acerca de “La historia de la Piñata”
  • Presentación con la información acerca de verbos imperativos e infinitivos.
  • Kahoot! 
  • Quizziz
  • Proyector
  • Computadoras
  • Hojas
  • Material para elaborar su piñata: globo, pegamento, papel periódico, papel china de diferentes colores, cartulina, tijeras…

Kahoot!

Presentación

Quizziz

Evidencias de la aplicación


Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.