Aprendizaje esperado: Identifica las características de las leyendas
Ajuste razonable: El alumno conocerá diferentes leyendas que se escuchan en su comunidad.
Nombre de la secuencia: Leyendas tenebrosas
Estrategia didáctica: Uso de la gamificación
Periodo de aplicación: 1 al 5 de noviembre del 2021
Asignatura: Español
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Bloque: lI Ámbito de Literatura
Tipo de texto: Narrativo
Problema: Se observa que los alumnos desconocen leyendas que se contaban en su comunidad.
Reto: Investiga en tu comunidad que leyendas se contaban y compártelas en tu grupo e identificas las características mas importantes de las leyendas.
Para esta actividad se emplearon herramientas como el Webquest, Genially, sopa de letras interactiva y Kahoot.
Webquest se utilizó para organizar la información y simplificar las actividades para los alumnos. En esta aplicación, se caracteriza por tener una portada, introducción, las tareas que van a realizar los alumnos, el proceso que va a llevar, los recursos a utilizar en este caso videos, evaluación y algunas conclusiones. Con ayuda de una aplicación de Genially se utilizo para realizar una evaluación interactiva, de igual forma se tomo Kahoot para una evaluación de lo aprendido.
Esta nueva forma de trabajo, se realizó de forma presencial, con tres alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Observando una conducta de motivación en los alumnos para aprender, principalmente en la aplicación de Kahoot.
Para terminar, aquí te dejo algunos recursos para poder dar un repaso del tema de leyendas con los siguientes links que tienen algunas actividades recreativas de apoyo para poder tener el tema mas claro: