EXPERIENCIA DE PLANEACION DE UN PROYECTO FORMATIVO EN MATEMATICAS PROBLEMAS CON PUNTO DECIMAL.

PRESENTACION



Dentro de mi práctica docente he observado en mis estudiantes dificultades que presentan al resolver problemas matemáticos con con punto decimal (suma, resta o multiplicación) enfocando los aprendizajes que estén inmersos en su contexto.

La presente secuencia didáctica se llevó a cabo en la escuela primaria “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla, Tlaxcala, atendiendo 4° “A”, con 27 alumnos, 13 niños y 14 niñas,  todos ellos asisten a clases presenciales.

PROYECTO FORMATIVO

TITULO: Trabajar problemas matemáticos  con punto decimal con el tangram.

NIVEL: Primaria.

GRADO:

ASIGNATURA: Desafíos Matemáticos 

DOCENTE: Norma Erendira Flores Cervantes.

NUMERO DE SESIONES:  6 sesiones

APRENDIZAJE ESPERADO: Resolver problemas que impliquen sumar o restar números decimales, en contexto de dinero, utilizando diferentes procedimientos.

RETO DEL CONTEXTO: Implementar el tangram para crear y manipular las piezas y trabajar problemas con el punto decimal.

PRODUCTO A LOGRAR: Que  mis estudiantes realicen problemas matemáticos con punto decimal con el tangram realizando figuras.

TRANSVERSALIDAD: Español (escritura).

EVALUACION DE PROYECTO FORMATIVO

ACTIVIDADES DE INICIO:

SENSIBILIZACIÓN: 

Para ampliar tus conocimientos acerca de las sumas y restas con punto decimales te invito a observar los siguientes videos.

1. SUMAS CON PUNTO DECIMAL Super Fácil – https://www.youtube.com/watch?v=WuT-Ka03i2k

2. RESTAS CON PUNTO DECIMAL Super fácil – https://www.youtube.com/watch?v=sFBwSrHNwyI

PLAN DE TRABAJO:   Comprender el reto del contexto

SABERES PREVIOS: Una vez de haber analizado los video vamos a poner en práctica la suma y resta de números decimales con el uso del dinero es necesario recordar algunos conocimientos sobre los números decimales.

En primer lugar, debemos recordar cuál es el valor posicional de un dígito en una cantidad. Por ejemplo:

672.45 (seiscientos setenta y dos enteros cuarenta y cinco centésimos)

Cuando nos tenemos situaciones en las que tenemos que sumar o restar números con decimales es importante alinear las cifras y los puntos de las cantidades a partir del punto decimal: a su derecha, ubicaremos décimos con décimos, centésimos con centésimos; y en la parte entera, acomodamos unidades con unidades, decenas con decenas, y así sucesivamente, siempre respetando el orden. Observa el ejemplo y la secuencia de pasos: 

Si queremos sumar las siguientes cantidades: 36.24 + 42.58= 


DESARROLLO:

Es momento de iniciar con estas interesantes actividades. ¡Éxito!

Lee detenidamente cada una de las instrucciones y resuelve con paciencia el problema.

Alfonso quería juntar $250 pesos para finales del mes pasado. Sus padres le ayudaron con $70. 25, sus abuelos con $45.50 y el ya tenía $147.25. ¿Logró Alfonso reunir la cantidad que se propuso?

Primero los estudiantes tendrán que armar una figura con el tangram:

  

Una vez armado tendrán que dibujarlo en su libreta de matemáticas y escribirán dentro de la figura el problema antes mencionado para realizar dicha operación:

            

CIERRE: Preguntar a los estudiantes cuales fueron los desafíos o problemas que se les prese ntó a realizar el problema de operaciones con el punto decimal.

Realizar en casa problemas con el punto decimal.

Resuelve los siguientes problemas…

1. Manuel recibe $ 6120.50 al mes de sueldo en su trabajo. Si debe pagar $ 346.90 de luz, $ 1 580.00 de renta y $ 464.70 de teléfono, ¿Cuánto le sobrará?

2. La mamá de Lucía fue al mercado y compró dos kg de plátanos a $13.35 cada kg y un kg de manzana en $26.40.

¿Por cuál fruta pagó más? __________

¿Cuál fue la diferencia entre las dos frutas?

3. Inventa dos problemas que se resuelvan empleando números decimales. Uno deberá solucionarse con una suma y el otro a través de la resta.

LO QUE APRENDÍ:

Marca con una palomita si consideras que puedes realizar solo lo siguiente:

____ Puedo reconocer el valor posicional de una cifra en una cantidad que tiene decimales.

____ Hago sumas con números decimales.

____ Puedo hacer operaciones de resta con números decimales.

____ Soy capaz de resolver problemas de suma o resta con números decimales en situaciones de dinero.

Recommend0 recommendationsPublished in Cálculo, Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.