La Utilidad de los Primero número en Preescolar

CONTEXTO

Introducción

El siguiente proyecto de aplicación muestra la forma en la que se realizó una situación didáctica aplicando la “Evaluación Socioformativa” dentro del Nivel Escolar de Preescolar. Si bien entendemos que la evaluación es una de las tareas más importantes y desgastantes en el labor Docente, este curso nos hace ver una nueva forma de realizarla y de manera asertiva, tomando en cuenta como el centro de todo al estudiante. De esta forma se logra un trabajo medular que encamina a mejores logros dentro del desempeño de las y los estudiantes, además que se deja de lado en categorizarlos bajo en esquema de calificación cuantitativa y se toma con más vigor aspectos cualitativos. Tengo como propósito que lo expuesto ayude de manera positiva en mi labor como docente frente a grupo y de esta manera atender ciertas áreas de oportunidades en las que debo trabajar.

Nivel Educativo o ámbito en el cual se aplico la Evaluación Socioformativa

Esta secuencia didáctica se aplicó con alumnos y alumnas que cursan el nivel educativo de Preescolar, especifícamente de 3º.

Asignatura o Material en la que se aplico

El proyecto se desarrollo de acuerdo al Campo de Formación Pensamiento Matemático en Preescolar.

Aprendizaje Esperado

Los aprendizajes que se consideraron en esta secuencia didáctica fueron tres:

*Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.

*Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

*Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales

EXPERIENCIA

Actividades Desarrolladas 

Las actividades se desarrollaron de manera presencial con un grupo de 12 niños/as, donde el primer comentario fue que las actividades que se realizarían serían para observar de manera general su dominio acerca de la serie numérica del 1-12, que no se preocuparan porque solamente jugaríamos; se siguió esta dinámica:   

La clase se inicio asignándoles un numero, y a partir de este momento este seria su nombre. Se continuo presentando la serie numérica del 1-10 marcados en tableros, y se fueron colocando en el piso del aula bajo ningún orden, con ayuda de la melodía titulada “Mariana” se explicó que la consiga de acuerdo al tema, es que según el número que vaya mencionando la canción y con ayuda de los tableros, las alumnos/as se irán desplazando  al número que corresponda. Durante la actividad comentamos quien logro estar en el número correcto, quien se equivoco, etc. 

Para proseguir con el canto “A pares y nones” formaron distintas cantidad de equipos, hasta llegar a conformar binas, una vez listos los equipos a cada uno se le asigno una mesa de trabajo y se les entregaron unas tarjetas del 1-12, 2 dados y material para conteo. La consiga fue que ordenarán las tarjetas de manera correcta según la secuencia del 1 al 12, después de esto podían comenzar con lazar los dados por turnos, y una vez realizado esto deberían contar la cantidad que suman sus dados con el propósito de saber que cantidad debían completar bajo la tarjeta con el número que correspondiera. Durante la actividad se estuvo brindando ayuda a los equipos que así lo requirieron.También realizamos la reflexión para conocer en que aspectos de nuestra vida cotidiana nos sirve la cantidad que le corresponde a cada número, como cuando queremos repartir algunos dulces o juguetes, etc. 

La siguiente actividad fue que con el número que se le asigno en un inicio de la clase jugaríamos “La papa Caliente” es decir que de acuerdo al número que tenga todos mencionaremos su nombre y a continuación lo elaboraremos con ayuda de una agujeta. Se realizaron varias rondas para que todos los números lograrás ser mencionados y de esta manera pudiera apreciar cual se les dificulta. 

Para proseguir salimos un momento al patio de la escuela, y comente que jugaríamos “Stop” la consigna es que cada uno declarará la guerra mencionando algunos de los números presentes (de acuerdo a la tarjeta que se les dio en un inicio) a continuación el número mencionado pasará al centro y dirá “stop” para que el resto de los participantes se detengan, ahora elegirá a uno y comentará cuantos pasos son necesarios para llegar a él, con la variante de mencionar si son pasos largos o cortos. Esta actividad fue muy entretenida para todos los alumnos, debido a que la dinámica de juego fue de acuerdo a sus intereses (salir debes en cuando al patio para no estar mucho tiempo en el salón). 

Para finalizar con secuencia didáctica del día resolvimos una hoja de trabajo como producto donde el objetivo es que de acuerdo a la serie numérica del 1 al 12 debían buscar el camino que la ardilla requería seguir para llegar hasta su nuez. 

EVALUACIÓN 

Evidencias/Productos

Los productos y evidencias que presentaron fueron: 

*Las tarjetas ordenas de acuerdo a la secuencia del 1-12. 

*Conteo correspondiente de acuerdo a la cantidad que correspondió. 

*Hoja de trabajo contestada donde el objetivo fue seguir la secuencia del 1-12. 

Instrumento de Evaluación

El instrumento implementado para esta secuencia didáctica fue una Escala Estimativa donde los indicadores a evaluar fueron los aprendizajes esperados que se tomaron en cuenta para el diseño de este proyecto, y estos estuvieron acompañados de 3 niveles de logro: Logrado (verde), En Proceso (amarillo) y Requiere Apoyo (rojo). Además de un apartado en blanco donde se escriben reflexiones sobre temas de mi practica que fueron parte aguas durante el desarrollo de las actividades. Este instrumento se muestra a continuación. Gracias a esta manera de evaluar se les brindo al final comentarios reflexivos acerca de su desempeño durante las actividades y de esta forma compartí de manera colaborativa algunas sugerencias con padres de familia, además de preguntar en que nivel de desempeño colocarían a sus hijos de acuerdo a lo que observan en casa con trabajos diversos que se les han presentado. 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

El realizar este proyecto fue muy gratificante de manera personal, debido a que me di a la tarea de diseñar actividades donde pusiera como prioridad los gustos e intereses de mis alumnos/as además de tener en mente una secuencia que no dejara a un lado los aprendizajes esperados, y de la mano se complementarán siempre de manera positiva y acertada hacia los alumnos. Logre darme cuenta que en muchas de las ocasiones me siento cómoda trabajando dentro del aula, ya que inconscientemente percibo mayor control en el grupo, sin embargo el realizar actividades fuera de este me pareció una forma dinámica de mostrarles a mis alumnos/as que aprender se puede en todo lugar y de forma divertida. El desarrollar distintas actividades me permitió hacer un camino importante para llegar a un producto final, donde se viera reflejado el esfuerzo y comprensión del tema central, sin la necesidad de llegar al producto de evaluación de manera precipitada y sin darle la oportunidad a mis alumnos/as a desarrollar distintas y variadas habilidades, además que notarán que estos aprendizajes dentro de su vida cotidiana los pueden aplicar. Pienso que la herramienta de evaluación me permite realizar el análisis directo acerca del aprovechamiento de que mis alumnos presentan, y ver quienes requieren de un mayor apoyo personalizado y con esto darme a la tarea de buscar estrategias precisas que atiendan las necesidades de mi grupo; también me sirve para reflexionar sobre mi labor, y saber y descartar posibles situaciones del porque algunos alumnos no llegaron al objetivo de desempeño. De manera general puedo decir que es un trabajo que me ayudo en muchos aspectos de mi labor docente y marco de manera positiva mi practica. 

                          

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