La tiendita ¿Qué puedo comprar? 

INTRODUCCIÓN

Al inicio del ciclo escolar se aplicó un examen diagnóstico a un total de 28 alumnos de primer año “A” el cual dio como resultado que un 30% logrará un razonamiento y planteamiento de problemas sencillos de suma y resta esto debido a que tienden a practicar en casa o tienen un negocio, pero en la mayoría no existe ese apoyo por parte de los padres de familia y otro factor muy importante fue la pandemia que vivieron esta generación ya que existió un año de no estar en contacto directo con material concreto ocasionando la falta de comprensión en los problemas.

Por tal motivo al observar esta situación se ha dado a la tarea que los alumnos resuelvan problemas de su vida cotidiana y así lograr una mayor habilidad para la resolución de problemas sencillos de suma y resta hasta el 30.

CONTEXTO

La escuela primaria urbana Benito Juárez, turno matutino, con clave 29DPR0437L. Se encuentra ubicada en la comunidad de Toluca de Guadalupe municipio de Terrenate, con una altitud de 2640 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la parte noreste del Estado de Tlaxcala y colinda con el Estado de Puebla, y los municipios de Altzayanca, Huamantla, Xalostoc, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata; su clima semitemplado.

Los servicios son de tipo básico como agua, luz, drenaje y alcantarillado, medios de comunicación (telefonía e internet, radio y televisión) y transporte terrestre.

La comunidad cuenta con servicio de biblioteca, centro comunitario de aprendizaje, cuenta con una unidad deportiva, centro de salud, parque, presidencia de comunidad, comisaria ejidal.

En relación a lo educativo la comunidad cuenta con jardín de niños,2 primarias, 1 telesecundaria.

La escuela primaria está dividida en dos planteles debido al incremento de la matrícula escolar; tiene 12 aulas, dirección, un aula de medios, bodega, baños para niños y niñas, explanada cívica techada, tenemos otra cancha que se encuentran en el edificio denominado “La Laguna”.

El centro educativo es de organización completa; la plantilla docente está conformada por 12 docentes frente a grupo, así como 2 maestros de educación física, 1 personal de apoyo y un director.

La población escolar es de 295 alumnos de los cuales son 147 niñas y 148 niños con edades que oscilan entre los 5 a 12 años.

En el aspecto académico: 6 alumnos de 25 que equivale al 2.3% con rezago educativo, de acuerdo a la evaluación diagnóstica que se aplicó en el ciclo escolar 2021-2022 en la evaluación de lectura el 13.3% requiere apoyo, en escritura el 15.29% y en cálculo mental 12.07%.

Los alumnos enfrentas diversas barreras para el aprendizaje como cognitivas, psicológicas, físicas, económicas y emocionales.

Las familias de los alumnos 70% son monoparentales, 30% son parentales; es importante destacar que a consecuencia de la situación económica media baja que existe en la comunidad, las familias tienen la necesidad de emigrar a otros estados o al extranjero por lo que los niños se quedan a cargo de tutores de avanzada edad y escolaridad mínima lo cual repercute en apoyo y aprovechamiento escolar. La escolaridad de los padres es de secundaria por lo que también repercute en el apoyo escolar.

El nivel socioeconómico se encuentra entre medio bajo, la mayoría de los padres de familia son obreros, campesinos, empleadas domésticas.

PROYECTO DE APLICACIÓN

GRADO: 1° “A”

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

BLOQUE: I

NÚMERO DE SESIONES: 3

EJE TEMÁTICO: Número, algebra y variación.

TEMA: Adición y sustracción.

PROPÓSITO: Que los alumnos de primer año “A” adquieran un razonamiento lógico al resolver problemas de suma y resta.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta el 1000.

SECUENCIA DIDÁCTICA

TÍTULO: ¿Cómo lograr que los alumnos adquieran un razonamiento adecuado en los problemas de suma y resta?

TIEMPO: 60 minutos

SESIÓN 1

APERTURA

Se tomarán en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos tomando en cuenta las siguientes preguntas:

¿Han observado en su comunidad algunas tiendas?

¿Qué productos son los que venden?

¿Cuándo compras algo te das cuenta cuánto cuesta?

¿Sabes cuánto cuesta las Sabritas?

¿Cuándo vas a la tienda que te gusta comprar y cuánto cuesta?

¿Cuánto cuestan los chettos?

Si compras una paleta de $5 y un chocolate de $2 ¿Cuánto pagarás en total?

DESARROLLO

Visitarán alguna tienda cercana para que observen algunos productos y preguntarán cuánto cuestan e incluso se les realizará algunas preguntas.

CIERRE

Dibujar o pegar productos de la tienda y anotar el precio, resolviendo el problema en su cuaderno.

RECURSOS Y MATERIALES

Cuaderno del alumno, productos, tienda, fotografía, envolturas.

EVIDENCIA

Fotografía y problema escrito

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo

SESION 2

TIEMPO: 60 minutos

APERTURA

Utilizar material que existe en el salón de clase para armar una tiendita utilizando precios de $1 al $10.

DESARROLLO

Jugar al cálculo mental utilizando las tarjetas de los precios e ir premiando a los alumnos que adivinen con una carita feliz

CIERRE

Copiar y resolver un problema por escrito en su cuaderno.

RECURSOS Y MATERIALES

Objetos del salón, caritas felices, precios en tarjetas, cuaderno del alumno, colores.

EVIDENCIAS

Video del cuestionamiento de la tiendita y problema escrito por alumnos.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Rúbrica

SESIÓN 3

Tiempo: 60 minutos

APERTURA

Con los juguetes que se les pidió un día antes se montará la tiendita con el título “la juguetería de Toluca”

DESARROLLO

Realizar las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuánto voy a pagar por un carro y una muñeca?

2.- ¿Cuánto me sobra de dinero si compro un poni de $14 y pago con un billete de $20?

3.- ¿Cuánto pago por un perrito de $15 y un dinosaurio de $5?

CIERRE

Dibujar y escribir un problema de suma y resta

RECURSOS Y MATERIALES

Juguetes de los alumnos, precios, recortes, cuaderno del alumno

EVIDENCIA

Video y fotografía

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Rúbrica

https://youtu.be/EFigZLH_TfQ

https://youtu.be/eT-DpCRKnpk 

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/