LA SALUD EN TU LONCHERA

ESCUELA: PRIMARIA FEDERAL LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

C.C.T: 29DPR0130V

GRADO: 6° GRUPO: C

PROFESORA: Ma. Isabel González Osorno

Proyecto: GAMIFICACIÓN Y LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

LA SALUD EN TU LONCHERA

CONTEXTO

La escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos con clave 29DPR0130V, ubicada en el Barrio de Jesús, perteneciente a la zona 42 del sector 07 del municipio de san Pablo del Monte Tlax. Es una institución de organización completa con un horario de 8:00 am a 1:00 pm, la plantilla del personal docente está conformada por una directora, dieciocho docentes frente a grupo, tres profesores de educación física, cuatro de inglés, cuenta con el apoyo de USAER

La infraestructura de la escuela está conformada por una dirección, dieciocho aulas pedagógicas las cuales unas son grandes y otras pequeñas, un salón de usos múltiples, una biblioteca, dos comedores, un salón para clases de inglés y uno para USAER, se cuenta con un patio techado el cual no es suficiente para la gran población escolar de 657 alumnos, existe servicio de internet, teléfono, computadoras e impresoras, grabadoras, proyectores y material didáctico

En el contexto familiar, datos obtenidos por una encuesta, INEGI y el registro de inscripción, están compuestas en nuclear, tres monoparentales y la otra mitad en familias extensas, su dieta alimenticia se basa principalmente en producto que se cosechan en la región.

Los padres de familia y alumnos hablan la lengua materna español, en cuanto a su nivel de preparación académica, la mayoría tiene el nivel básico de estudios, dos de ellos cuenta con estudios superiores y en algunos casos es truncada, es decir no terminaron la primaria y la secundaria, por tal motivo tienen trabajo informal como el comercio y la talavera uno de los más importantes y sobresalientes del municipio ya que es reconocido y valorado a nivel nacional.

Actualmente atiendo el 6° grado, grupo C, conformado por 37 alumnos, de los cuales, 20 son mujeres y 17 son hombres, en el grupo hay un alumno con autismo leve, sus edades oscilan entre los diez y once años, encontrándose en la segunda tercera etapa del desarrollo cognitivo operaciones concretas según Piaget, las características que destacan principalmente son: resuelve problemas de manera lógica, entiende las leyes de la conservación, clasifica y establece series, entiende la reversalidad.

Es un grupo muy unido, respetuoso y se apoyan mutuamente, con respecto al aspecto académico las niñas son más participativas y organizadas y sobresalen en sus calificaciones, USAER apoya a 5 alumnos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

 VIDA SALUDABLE: Diseña menús para incrementar en su refrigerio escolar el consumo de agua simple potable, frutas y verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas y pescado, con base en una guía alimenticia.

 ESPAÑOL: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 MATEMÁTICAS: Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.

La escuela en ciclos pasados contaba en el Programa de Cruzada contra el hambre, por lo cual su alimentación se consideraba balanceada pero actualmente su alimentación en la escuela se basa principalmente en galletas, tortas preparadas, frituras, para beber refresco (30 %) y agua , por tal motivo he decidido hacer mi proyecto tomando como base un aprendizaje de VIDA SALUDABLE, articulando con ESPAÑOL y MATEMÁTICAS.

Comentar con los alumnos y alumnas sabre la aplicación de QUIZIZZ enviar la liga e invitarlos a realizar la encuesta en dicha aplicación.

Observar el video de la caricatura avatar: La leyenda de Aang, comentar qué es un avatar e invitar a los alumnos a crear su avatar

  https://youtu.be/xba3dphAuF4 (video tomado de You Tube) 

Observar: VIDEO DEL PLATO DEL BIEN COMER

https://www.youtube.com/watch?v=sZckIVwDMRw (video de YouTube)

 Escribir las ideas principales mientras observan el video.

Formar equipos y sociabilizar los apuntes realizados, para elaborar un esquema donde organicen las ideas principales del tema y exponer al grupo.

Analizar los resultados de las gráficas de la encuesta realizada en la aplicación de QUIZIZZ y comentar detenidamente en lluvia de ideas, la respuesta de cada cuestionamiento, copiar las preguntas y convertir los porcentajes en fracciones decimales y comunes.

Sociabilizar los resultados obtenidos, así como su procedimiento.

Plantear problemas en equipo y resolverlos.

 Al comentar el proyecto y durante la aplicación del mismo, observe a mis alumnos motivados sobre todo en la realización de sus avatares y la encuesta en QUIZIZZ, sus participaciones individuales y en equipo las hicieron con entusiasmo, mostrando su cooperación y apoyo entre ellos.

Se que aplicar la gamificación en mis clases cotidianas seguiría motivando a mis alumnos ya que trasladar la mecánica del juego a mi salón mejoraría considerablemente los resultados considerando que, aumentan la motivación en los estudiantes, mejoran sus habilidades, promueven a participación entre ellos, permiten aumentar la dificultad y estimulan las interacciones sociales. Así que continuare preparándome, ya que al igual que mis estudiantes me siento motivada y dispuesta al cambio.

GRACIAS 

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/