LA PANDEMIA, ¿QUÉ TANTO A INFLUIDO EN LA ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES?

El 23 de marzo de 2020 se da el aviso de forma oficial de la suspensión de clases como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación de la COVID-19 en el territorio nacional. Esto dio origen a que las clases se impartieran de forma virtual o a distancia a pesar de la poca o mucha experiencia de realizar así la labor docente.

El Municipio de Mazatecochco de José María Morelos es uno de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, en México. Cuenta con una población de 11 592 habitantes (INEGI, 2020) y se ubica en las faldas del volcán de la Malinche o Matlalcueyetl. Fue fundado como municipio libre el 20 de enero de 1943. Mazatecochco es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

En este municipio, en la sección cuarta, se encuentra ubicada la Escuela Primaria Urbana Federal “Reforma Educativa”, la clave del Centro de Trabajo es 29DPR0431R, pertenece a la Zona Escolar 18 del Sector 7, ubicada en Calle México Sin número. La escuela cuenta con una dirección, 24 aulas, 3 módulos de sanitarios, explanada cívica, aula de medios, cancha de basquetbol y futbol, El personal que labora en esta institución es 1 director técnico, 1 subdirector académico, 1 tallerista de lectura y escritura, 21 docentes frente a grupo, 2 docentes de educación física, 3 docentes de la asignatura de inglés y 2 intendentes.

 

Se atienden tres grupos de primer grado con un total de 82 escolares, tres grupos de segundo con 77 escolares, cuatro grupos de tercero con 107 escolares, tres grupos de cuarto grado con 91escolares, cuatro grupos de quinto grado con 103 escolares y finalmente cuatro grupos de sexto grado con 118 escolares, haciendo un total de 578 de los cuales 291 son hombres y 287 mujeres de entre 5 y 12 años de edad.

La sección cuarta presenta características de una localidad urbana, cuenta con todos los servicios, es una comunidad donde los habitantes se desempeñan como comerciantes, costureros, albañiles y labores del hogar, misma que no podía quedar fuera de las consecuencias derivadas de la pandemia.

En la siguiente tabla puede apreciarse el índice de mortalidad causado por la COVID-19 desde abril de 2020 a octubre de 2021. (https://datamexico.org/es/profile/geo/mazatecochco-de-jose-maria-morelos).

 En la siguiente tabla los casos de COVID-19 por sexo y rango de edad. (https://datamexico.org/es/profile/geo/mazatecochco-de-jose-maria-morelos).

 Y por último, esta tabla del comparativo con algunos estados del País. (https://datamexico.org/es/coronavirus).

El confinamiento fue de un día para otro y tomó a todas y todos desprevenidos. Los directivos y docentes intentaron resolverlo con una supuesta capacitación de en Classroom de Google, y ahí comenzó el trabajo. La plataforma sólo permitía subir actividades y los estudiantes respondían a ellos, pero no existía la comunicación directa.

Y además las alumnas y los alumnos también tienen situaciones difíciles. Muchos no tienen ni posibilidades. De unos 5 o 10 por cada grupo no sé supo absolutamente nada por problemas de conectividad, hay quienes dejaron la escuela definitivamente porque sus padres ya no tienen el mismo empleo e incluso hubo pequeñas y pequeños que tuvieron que trabajar por problemas económicos, que ya no fueron inscritos en el presente ciclo escolar o porque sus papás fallecieron ocasionando situaciones emocionales, sociales, culturales y económicas que lamentar.

Por todo lo anteriormente expuesto, el presente proyecto de Análisis de Casos lleva el título de LA PANDEMIA, ¿QUÉ TANTO A INFLUIDO EN LA ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES?

EVIDENCIAS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO DE ANÁLISIS DE CASO

LA PANDEMIA, ¿QUÉ TANTO A INFLUIDO EN LA ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES?

La pandemia ha incidido en la baja asistencias de las y los alumnos.

Análisis de saberes previos: Registro de asistencia mes de noviembre, tabla de doble entrada, gráficas.

Elaboración de un producto por parte de los docentes con apoyo en el instrumento de evaluación.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio.

Autoevaluación con base en el instrumento.

Coevaluación a partir del instrumento.

Retroalimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad.

Visitas Domiciliarias.

Oportunidades de mejora brindadas.

Tutoría entre pares para mejorar el producto y el proceso.

Socialización del producto y del proceso.

EVALUACIÓN GENERAL:

Considero que los logros obtenidos de la aplicación del proyecto son:

 El reconocimiento que el ser docente no lo es todo.

 El estar más de cerca de los alumnos y padres de familia para conocer la situación real por la que están atravesando y no sólo supuestos.

 Tener el número exacto de los alumnos con comunicación y participación intermitente e inexistente.

 Fortalecimiento del trabajo en uno mismo y entre pares.

 El conocimiento del colectivo docente sobre la SOCIOEVALUACIÓN.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

 Respetar y acatar las indicaciones sobre lo que se solita.

 Entregar en tiempo y forma la documentación (Informe escrito) que se requiere.

 La redacción.

 Reglas ortográficas.

 Manejo de las TIC.

 Aprender de los errores y ser propositivo.

 Seguir las recomendaciones o sugerencias vertidas en la coevaluación y socioevaluación.

 Fortalecer el trabajo colaborativo.

MTRA. GEORGINA MARTIN LEMUS

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