Creando con líneas y figuras geométricas.
CLASE INVERTIDA
El alumno es quien construye su conocimiento con él inicia el proceso y con él se termina.
Contexto
Introducción
La escuela es el lugar donde se proyectan las formas de cómo se aprende y se enseña, aplicamos ideas acerca de cómo se pueden lograr los aprendizajes de los alumnos. Es importante reconocer que han existido diferentes formas de enseñanza donde los alumnos son pasivos y memorizan, poco a poco se fue cambiando a que el alumno deje de ser pasivo y sea él quien sea activo.
En este proyecto se busca implementar la clase invertida, que consiste en la realización de actividades desarrolladas por el alumno en casa, indicadas por el maestro, donde se apropia del conocimiento en su tiempo libre y autónomo; la escuela se contextualiza con el salón, el profesor y compañeros mediante ejercicios y tareas. Por tal motivo la clase inicia y termina con el alumno.
El presente proyecto fue aplicado en una Escuela Primaria, en el segundo grado, con un grupo de 20 alumnos, integrado por 11 niñas y 9 niños cuya edad es de 6 y 7 años.
Debido a la situación actual de pandemia se han dividido a los alumnos en dos grupos y se trabaja de forma hibrida por lo que asisten a clases presenciales de manera alternada durante la semana.
Nivel educativo: Primaria
Grado: 2°
Asignatura: Matemáticas
Eje: Forma, espacio y medida.
Tema: Figuras y cuerpos geométricos.
Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.
Experiencia implementada
Planificación
RETO: Dibujar un paisaje que tenga líneas rectas, curvas y figuras geométricas.
Antes de la clase
• Con ayuda de un familiar leer la información del tema: tipos de líneas, figuras geométricas y su significado de ellos.
• las partes de una figura geométrica, lado (arista), punta (vértice) y cara.
• Observa objetos con las características de las figuras geométricas que pueda haber en su casa y en el trayecto a su casa a la escuela.
Clase presencial
Inicio
• Rescate de conocimientos con el juego “El rey pide” traza líneas rectas y curvas en el aire utiliza pies y manos.
• Menciona que figuras observaste en tu casa y en el trayecto a tu casa
• Comentar ¿Qué son las figuras geométricas?
Desarrollo
• Toma un objeto a su alcance para explorarlo-
• Menciona el tipo de línea con el que está construido ese objeto (figura geométrica)
• Dibuja una figura geométrica y escribir su nombre y las partes que la componen: lado o arista; punta o vértice y cara (apoyar a los alumnos que no lee).
• Arma un rompecabezas de figuras geométricas.
• Juega con adivinanzas geométricas. Por ejemplo: tienen 4 lados iguales y 4 vértices ¿Qué figura es? Tengo 4 lados, 2 largos y dos cortos ¿Quién soy?, Tengo tres lados todos son iguales ¿Quién soy? Etc.
Cierre
• Haz un recorrido por la escuela para observa algunos objetos con las características de las figuras geométricas.
• Con las figuras que identificas elabora un paisaje respetando líneas rectas y curvas.
• Escribe una adivinanza de una de las figuras que utilizaste en tu paisaje.
• Expón tu paisaje a tus compañeros coméntales de que se trata
Evaluación: se realizó a través de la observación, con una escala estimativa y una coevaluación (Los alumnos comentan si agregaron figuras y líneas a su paisaje) si lograron adivinar la adivinanza de figuras geométricas.
Producto: dibujo de un paisaje que contiene líneas y figuras geométricas y la escritura de una adivinanza.
Evidencias: videos e imágenes
Instrumento de evaluación.
Análisis de la experiencia
Las actividades antes de la clase consistieron en enviar información por teléfono vía WhatsApp a los padres de familia, de igual manera se les solicito que sus hijos leyeran o les leyeran ellos mismos la información. La siguiente actividad consistió en que los niños tenían que observar en el entorno de su hogar que figuras geométricas y líneas rectas y curvas encontraban en los objetos que les rodean. También se pido que durante el recorrido de su casa a la escuela realizaran la misma actividad.
Posteriormente, durante la clase presencial, en el inicio se aplicó juego “el rey pide” para el rescate de conocimientos previos, donde tenían que representar con algunas partes de su cuerpo los tipos de líneas, después con el mismo juego mencionar un objeto visto en casa o en la calle que tiene líneas rectas y curvas y mencionaron el nombre de la figura geométrica. Al concluir el juego se les preguntó: ¿Qué son las figuras geométricas?
En el desarrollo de la clase: tomaron un objeto a su alcance, lo observaron y tocaron para luego ir señalando el lado, la punta y la cara. A continuación, dibujaron una figura y le escribieron sus partes.
En la siguiente actividad se les entrego un rompecabezas geométrico a cada alumno para armarlo. Al terminar de armar el juego, los alumnos mencionaron las características de la figura que lograron identificar.
Para el cierre realizaron un recorrido por el patio cívico el cual está adornado con motivo de navidad donde observaron e identificaron localizaron las líneas rectas y curvas y figuras geométricas. Al regresar realizaron en una hoja un paisaje donde emplearon líneas y figuras geométricas. Y en la parte de atrás del paisaje escribieron una adivinanza de una de las figuras empleadas.
La evaluación se realizó mediante la observación, con el apoyo de una escala estimativa, una coevaluación a través de la socialización de paisajes, comentarios sobre la identificación de figuras geométricas con su adivinanza.
Aspectos que deben seguir mejorando
El aplicar una clase invertida se requiere que se cambie los procesos de la enseñanza- aprendizaje y no solo eso sino también los recursos tecnológicos. Por ello es necesario ir apropiándose del uso del internet, las aplicaciones, tanto en los maestros como en los alumnos. Pero lo más importante es que se tengan las posibilidades para contar con estos materiales y recursos.
Durante la aplicación de la clase invertida considero, que es necesario mejorar en primera, planeación de actividades que permitan un mejor desarrollo de la clase; la selección de información y actividades que se deben enviar para que trabajen los alumnos antes de la clase, así mismo se tiene que mejorar el desarrollo de clase y finalmente el utilizar recursos tecnológicos virtuales para evaluar.
Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría
Muestra las actividades de los estudiantes antes de la clase, para realizar las actividades presenciales, los alumnos hicieron esquemas o videos de lo que trabajaron, el blog presenta la estructura solicitada, describe las actividades de los estudiantes antes de la clase y actividades de los estudiantes durante su desarrollo, presenta su instrumento de evaluación y muestra el proceso.