LA OBSERVACIÓN DE CLASE COMO ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAL DE NUEVO INGRESO EN PREESCOLAR Y FORTALECER LA PRÁCTICA DOCENTE
CONTEXTO:
La observación de clase se realiza en el jardín de niños “José Luis Espejel”, en el grupo de primer grado, la elección de este grupo para hacer la observación tiene como fundamento que esta atendido por una docente de nuevo ingreso en el nivel de preescolar, pero ya con experiencia en la docencia en el nivel de secundaria. Esta situación le ha representado un gran reto por el amplio rango de diferencia respeto a las edades de algunos de secundaria y preescolar.
El principal propósito de esta actividad radica en el hecho de identificar áreas de oportunidad de la docente respecto a su práctica, a partir de las áreas de oportunidad identificadas, se trabajará con la docente durante todo el ciclo escolar hasta lograr disminuir y en el mejor de los casos erradicarlas, haciendo uso de la asesoría, acompañamiento y tutoría por parte de la supervisión, además del trabajo colaborativo con apoyo de docentes de la misma escuela y otras docentes que atienden el mismo grado escolar.
En esta actividad participaron la docente de primer grado de nuevo ingreso, directora de la escuela y supervisor.
ACTIVIDADES REALIZADAS
Se inicia la actividad de observación presentado al docente el instrumento de evaluación del cual se hará uso en la sesión, se aclara y recalca con la docente observada que el motivo principal de la visita radica en el hecho de generar un diagnóstico acerca de su práctica para identificar fortalezas y áreas de oportunidad, para generar un plan de trabajo que me permita brindar asesora y acompañamiento durante el ciclo escolar para logara atender las arreas de oportunidad, mas no de criticar o juzgar de manera mal intencionada su quehacer docente.
Antes de iniciar la sesión se solicitó a la docente la secuencia didáctica a desarrollar, además de la asignación de un espacio dentro del salón el cual no interfiera con el desarrollo de las actividades planeadas para poder observar el desarrollo de la secuencia didáctica, en esta ocasión no se solicitó la presencia de la directora en la observación debido a que es encargada y también atiende a un grupo.
Durante la observación se hizo un cotejo visual de las actividades realizadas con las propuestas en la planificación, además de emplear un registro de observación socioformativo para identificar en primer lugar los logros, además de las aras de oportunidad que den paso a la generación de sugerencias, acuerdos y compromisos para mejorar.
EVALUACIÓN:
Al finalizar la jornada nos reunimos docente observada, directora y supervisor para socializar los resultados obtenidos, dando lectura del contenido del registro de observación.
Se inicia destacando los logros identificados de la práctica, dando argumentos por parte del director y supervisor respecto a la importancia y relevancia de conservar estas acciones y hábitos en el quehacer docente de la educadora de primer grado que le permitirán crecer de manera profesional, además de compartir lagunas experiencias positivas. (Realimentación)
Posteriormente se abordan las áreas de oportunidad identificadas, generando acuerdos y sugerencias por parte de la misma docente observada, directora y supervisor. (coevaluación y autoevaluación)
Los acuerdo y sugerencias se registraron en una bitácora de atención, además de agendar la fecha en la cual se realizará la próxima visita (periodo y oportunidades para mejorar) de seguimiento para conocer el impacto que han tenido en la mejora de la práctica las sugerencias hechas en esta primer visita.
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