GAMIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN PRIMER GRADO 

Trabajo como Asesor Técnico Pedagógico en la Zona Escolar No. 14 Primarias, ubicada en Xicohtzinco., Tlaxcala. La zona escolar está conformada por siete escuelas, seis de organización completa y una multigrado, cinco son de turno matutino y dos de turno vespertino, con un total de 86 maestros frente a grupo y 2025 alumnos.

Debido a la pandemia surgieron muchas contradicciones con los maestros, algunos decían que los niños no contaban con recursos económicos para trabajar la modalidad en línea por eso no había un trabajo como tal, posteriormente cuando la Secretaría de Educación Pública nos pide regresar a las aulas a la modalidad presencial, los maestros se reúsan a hacerlo argumentando que no hay internet en las escuelas y que los niños y padres no quieren regresar. Ante estas contradicciones decidí aplicar el proyecto de gamificación sin el uso de la tecnología para mostrarles a los maestros que querer es poder, deberíamos usar nuestra inteligencia para innovar nuestra práctica docente, no para inventar escusas para seguir con la practicas rutinarias.

Para llevar a cabo el proyecto elegí aplicarlo en el grupo de 1° A de la Esc. Prim. Niños Héroes de Chapultepec, el grupo está conformado por 25 niños, 10 niños se presentan un día, otros 10 el siguiente día y cinco aún permanecen a distancia.

Para aplicar el proyecto tome en consideración los siete ejes de la gamificación:

1.-APRENDIZAJES ESPERADOS

El aprendizaje esperado que trabaje es: LEER, ESCRIBIR Y ORDENAR NÚMEROS DEL 1 AL 100. Como se muestra en la planeación. Elegí este aprendizaje porque es uno de los aprendizajes fundamentales.

2.- HISTORIA, RETO Y MISIÓN

Como se puede ver en la planeación, inicié con una lluvia de ideas para conocer los saberes previos de los niños sobre el COVID-19. Mi sorpresa fue que los niños están muy empapados sobre este tema, empezaron a platicar sus historias vividas durante la pandemia, algunos de ellos perdieron familiares muy queridos como sus abuelos, conocen muy bien las medidas de higiene ante este virus, después de explorar los conocimientos previos de los niños, hice una transversalidad con la asignatura de lengua materna, les leí el texto informativo NIÑOS Y SALUD, GÉRMENES: PEQUEÑOS INVASORES.

El texto fue confirmando los conocimientos previos que los niños ya habían mencionado sobre las medidas de cuidado contra los virus y gérmenes. Por medio de este tema contextualice, llevándolos hacia una realidad que ellos mismos están viviendo.

Para plantear el reto y misión empecé mostrándoles la imagen de un niño, yo le había nombrado Paco, pero cuando se los presente, les pregunte ¿Cómo creen que se llama este niño? La mayoría contesto – Chavo del 8, porque su vestimenta es parecida y tiene su gorra; con base a las ideas de los niños comencé a plantearles la historia.

HISTORIA:

Considerando la vida del Chavo, les dije que como Chavo no tiene papá ni mamá, nadie lo protege del virus, además de que él vive en un barril que no está aseado y desinfectado, por tal motivo el virus lo va a atacar muy rápido porque no está protegido, por tal motivo ellos se van a convertir en superhéroes para salvar a Chavo.

RETO:

Plantee el reto diciéndoles que tienen que resolver unas actividades de la manera más rápida y correcta para salvar al Chavo del 8 del virus.

MISIÓN:

Su misión es, no dejar que el virus atrape a Chavo, es por eso que van a realizar las actividades de manera rápida y correcta para que cada vez que ellos logren terminar la actividad, puedan ir colocándole a Chavo un elemento que le va a proteger del virus y así acabar con el virus.

PRIMER RETO:

El primer reto fue que ellos elaboraran su avatar, les solicite que se dibujaran como superhéroes, porque lo íbamos a pegar en la barra de retos.

3.- AVATAR

SEGUNDO RETO

Encontrar el número perdido en las tarjetas.

4.- PUNTOS, CLASIFICACIÓN Y NIVELES:

5.- RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA Y CONTINUA:

Esta estrategia permite que en cuanto se termina cada actividad se va dando inmediatamente la retroalimentación porque se tienen que verificar que el reto este completo y correcto, si hubo fallas se hace el razonamiento para que identifiquen el error.

6.- RECONOCIMIENTO SOCIAL:

La problemática planteada fue inmediatamente identificada por los niños ya que es un fenómeno que se está viviendo a nivel mundial y en lo más cercano a ellos que es su familia.

7.- SOCIALIZACIÓN:

Al término de la actividad se socializo entre todos haciendo mención que gracias a su trabajo en equipo lograron ayudar a Chavo para salvarlo del virus, también por medio de preguntas identifique si quedo claro el aprendizaje esperado, para evaluar el aprendizaje utilice una rúbrica.

Para finalizar se analizaron los resultados de las insignias y los retos avanzados para entregar los premios.

Mi experiencia fue de lo más agradable porque los niños expresaron que estaban muy divertidos con esa clase, que, si ya me iba a quedar con ellos para siempre, estuvieron muy participativos y según la maestra era el grupo de niños no tan participativos y los que requieren apoyo, una vez más digo que como maestro tenemos las herramientas en nuestras manos para mejorar el logro de los aprendizajes en los niños. Voy a continuar aplicando la estrategia en el resto de los grupos de la zona para compartirla con mis compañeros maestros y así lograr el dominio de esta metodología. 

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