INTRODUCCIÓN Esta práctica de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo dentro de un contexto en el cual los alumnos comienzan a asimilar, reconocer e identificar los mensajes, señalamientos y/o reglas de los diferentes espacios públicos a los que ellos asisten con frecuencia. El propósito de esta practica social fue interpretar mensajes en anuncios en los espacios públicos, ya que, estos son reglamentos que les ayudará a una buena integración con la sociedad.Esta experiencia, de la practica docente tomó lugar en una zona urbana., con alumnos de segundo grado de Primaria. Los alumnos necesitaban conocer aun mas de la vía pública ya que la exploración de los señalamientos de la misma, habían sido muy limitados debido a que se encontraban en confinamiento a causa de la pandemia causada por el COVID 19 y que hasta estos momentos siguen siendo un obstáculo para ellos y para todos.Me parece que las actividades desarrolladas en esta practica social ha sido de gran relevancia para los alumnos de este nivel, ya que, ellos han logrado ampliar su conocimiento al saber identificar y analizar las características que poseen cada uno de los anuncios públicos que en algún momento o lugar puedan observar. EXPERIENCIA DE EVALUACIÓNTITULO: TRANSITANDO POR LA VIA PÚBLICA (TRAFFIC SIGNS) ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA INGLÉSDURACIÓN: 20 DIAS SESIONES: 8DOCENTE: MARY CARMEN PEÑA XOCHITEMOLAPRENDIZAJE ESPERADO: INTERPRETAR SEÑALIZACIONES DE LA VÍA PÚBLICAPRODUCTO: ELABORACIÓN DE UN SEÑALAMIENTO PROPIO IDENTIFICANDO LA LECTO-ESCRITURA DE LOS MISMOS, ASIMISMO, LLEVAR A CABO LA IDENTIFICACÍON DE LOS LUGARES EN DONDE ESTE PUEDE SER OBSERVADO. ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA REALIZADAS:DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOEn este proyecto formativo (secuencia didáctica) los estudiantes recordaron que es muy importante respetar los señalamientos de la vía pública a lo largo de las sesiones implementadas para el logro del aprendizaje esperado. Los estudiantes diseñaron y presentaron un señalamiento que puede ser colocado y visto en sus hogares o en la escuela. Podemos decir que en sus hogares, ya que, en estos, los alumnos habían formado zonas de estudio. Asimismo, de manera individual los alumnos diseñaron un señalamiento y lo ubicaron en un espacio público correctamente a través de imágenes.Esta secuencia didáctica se ejecuto durante 8 sesiones y la evaluación del aprendizaje esperado fue con base a la elaboración y presentación de un señalamiento. Este señalamiento fue evaluado por una rubrica por parte del docente. En este sentido la evaluación fue orientada en base a respetar las reglas y/o señalizaciones de los espacios públicos y poder saber de que manera esta organizada la sociedad y poder interactuar dentro de esta. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN IMPLEMENTADAS EN ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA CONCEPTOComprensión del aprendizaje esperado DESCRIPCIÓN Se explicó a los alumnos de que trataba esta practica social, se dieron detalles de los posibles señalamientos que pueden ser encontrados en los lugares públicos. Se dieron detalles de los señalamientos para una mejor identificación. Una vez explicado el aprendizaje esperado.Se pidieron ejemplos por parte de los alumnos en español y posteriormente identificarlos en inglés.  

CONCEPTO

Reto del contexto 

DESCRIPCION 

Evaluar en base a un reto o problema, es decir, identificar los señalamientos que debemos seguir aun sin pandemia o durante esta pandemia causada por el COVID 19.

CONCEPTO

Análisis de saberes previos

DESCRIPCIÓN

Los alumnos compartieron ante sus compañero sus experiencias vividas dentro de un espacio público, es decir, mencionaron los señalamientos encontrados en este.

CONCEPTO

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación

DESCRIPCIÓN 

Al final de cada una de las sesiones los alumnos lograban obtener un producto para ir identificando paso a paso las características representativas de los señalamientos.

Esto fue con la ayuda de las explicaciones dadas y esto sirviera como base para poder llevar a cabo su análisis de lo indicado.

Por ejemplo:

-Su forma, colores y/o tipos de señalamiento

-Direccionalidad de la lecto-escritura de los nombres de los señalamientos.

-letras capitales

-identificación de verbos y/o acciones

-lugares en donde podemos encontrar los señalamientos.

-significados, etc.

CONCEPTO

Presentación del instrumento de evaluación.

DESCRIPCIÓN

Se explico a los alumnos que se iba a evaluar durante cada sesión para que los estudiantes se orientaran de cómo y que debían los alumnos obtener al final de cada lección.

Y posteriormente fueran recordando y mejorando los posibles errores y corregirlos al momento.

Por ejemplo:

Colores

Direccionalidad

Formas

Letras capitales

Acciones

Expresiones

Lugares

CONCEPTO

AUTOEVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

Una vez que se identificaron los posibles errores, el estudiante debió hacer comparación con lo que se había explicado, y yo como docente hice que el mismo identificara sus errores y los corrigiera. 

CONCEPTO

COEVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

se pedía a los estudiantes que ayudarán a un alumno para que pudieran identificar los posibles errores y ayudara a corregirlos.

Tomando en cuenta:

Colores

Direccionalidad

Formas

Letras capitales

Acciones

Expresiones

CONCEPTO

Retro-alimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad

DESCRIPCIÓN

Se brindo a los alumnos retroalimentación continua, es decir, se dio retroalimentación a lo largo de cada una de las sesiones para que al final de cada una de estas se obtuviera un excelente producto. Y de esta manera se ayudo a los estudiantes a ir mejorado en cada una de las actividades necesarias para el logro de su aprendizaje esperado.

Los videos y canciones fueron de gran ayuda para la retroalimentación.

Por ejemplo:

Con el video del siguiente link

CONCEPTO

Oportunidades de mejora continua.

DESCRIPCIÓN

Si al momento de revisar y/o analizar cada producto o actividad de las sesiones encontrábamos muchas fallas, se dio la oportunidad de volver hacer su señalamiento reiterándoles sus características correctas y corregirlas para presentarlas a un futuro cercano.  

CONCEPTO

Tutoría entre pares para mejorar el producto y el proceso

DESCRIPCIÓN

Se pedía a los alumnos que lograban entender con mayor facilidad los temas y/o actividades que ayudarán a un compañero que tuviera dificultad para cumplir con lo esperado. 

CONCEPTO

Socialización del producto y del proceso

DESCRIPCIÓN

Finalmente, en la ultimas sesiones de pidió que los alumnos diseñaran y colocaran su señalamiento en un espació del salón de clases, ya que, habían sido los señalamientos del salón de clases los que tuvieron que ser socializados ante todo el grupos y estos pudieran ser observados diariamente por todos los alumnos del segundo grado.

 

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.