Implementación del aula invertida en alumnos de secundaria

Ante la situación actual de la pandemia, los docentes nos hemos enfrentado a un cambio radical en nuestra forma de enseñar. La estrategia del aula invertida mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando, fuera del aula, actividades de aprendizaje sencillas (observar, memorizar, resumir, etc.) y, en el aula, actividades más complejas (razonar, examinar, priorizar, argumentar, proponer, etc.) que requieren la interacción entre iguales y la ayuda del docente.

Los alumnos de tercer grado de la escuela secundaria Gabriela Mistral de la comunidad de San Pablo del Monte han demostrado su responsabilidad ante la nueva modalidad de trabajo. Los padres de familia de esta comunidad se dedican al comercio y al trabajo en empresas del ramo textil, son padres comprometidos y que muestran preocupación por el aprendizaje de sus hijos. La escuela secundaria cuanta con amplias instalaciones pero los grupos son numerosos por lo que se ha optado en dividir a los grupos en 3 bloques. Por lo que se trabaja 1 semana de forma presencial y 2 semanas trabajan en sus casas. Comparto mi experiencia donde he llevado a cabo la estrategia de aula invertida en los alumnos de 3er grado.

Grado: 3ero

Asignatura: Química

Aprendizaje esperado: Caracteriza propiedades físicas y químicas para identificar materiales y sustancias, explicar su uso y aplicaciones.

Actividades:

Antes de presentarse a la escuela se les solicita a los alumnos en la plataforma de Classroom que lean su libro de texto con la información referente al tema de Propiedades de los materiales.

Se les solicita que vean el siguiente video en donde se explican las propiedades de los materiales, con una explicación breve y sencilla. https://www.youtube.com/watch?v=CHbTo4If60I.

Durante sus clases presenciales, ellos ponen en práctica lo aprendido y comienzan a dar explicaciones a diversas situaciones:  En su casa, al momento de cocinar por error, vacían aceite a una cubeta de agua; su mamá le dice que debe tirar todo, pero al observar se dan cuenta que el agua y el aceite se encuentran separados y ellos deben explicar por que al combinar diferentes sustancias, éstas no pueden mezclarse.

Se solicita que los alumnos resuelvan alguno ejercicios relacionados con la densidad.

La evaluación es una lista de cotejo que incluye la evaluación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el aprendizaje esperado.

Análisis de la experiencia: 

Trabajar con aula invertida permite avanzar muy rápido pues los alumnos ya llegan preparados e incluso algunos alumnos sólo tienen pequeñas dudas y podemos comenzar con resolver problemas o dar solución a algunas situaciones de su vida diaria y darse cuenta que lo que aprendemos en clase les ayuda a  dar solución a algunos problemas de su vida cotidiana, es decir se contextualizan las actividades.

El único problema es que algunos alumnos no realizan las actividades previas y al momento de pasar a la práctica ellos se atrasan un poco más. Son situaciones que no se pueden controlar pues eso tiene que ver con la falta de tecnología o falta de Internet. 

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