I AM A DOCTOR AND I WORK IN A HOSPITAL, WHAT ABOUT YOU?
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:
- ¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?
Que el alumno se apropie de los aprendizajes esperados a través de la resolución de problemas y retos de su entorno y realidad
• ¿Qué es un proyecto formativo?
Es una estrategia didáctica integral que se enfoca en la resolución de problemas a través de los aprendizajes esperados de manera colaborativa y con actividades articuladas.
• ¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de inglés?
Que los alumnos resuelvan situaciones de la vida cotidiana que los rete a convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje y que logren comunicarse efectivamente en otro idioma.
• ¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?
DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL
Información sociodemográfica:
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General “Francisco Villa”
CCT: 29DES0027B
Nivel: Secundaria
Modalidad: Secundaria General
Turno: Vespertino
Horario: 13:20 hrs-19:30 hrs
Estado: Tlaxcala
Municipio: Tlaxco
Número de alumnos en la escuela: 385
Número de grupos: 18
Promedio de alumnos por grupo: 22
Género de los alumnos: 60% mujeres
Número de docentes: 45
Género de los docentes: 70% mujeres
Grupo con el cual se va a trabajar: 1° D
Número de alumnos en el grupo: 22
Género de los alumnos en el grupo: 60% mujeres
Rango de edad en el grupo: 12 años
Problemas del contexto más relevantes:
– Problemas de convivencia (bullying, matoneo, malas relaciones interpersonales).
– Factores intrafamiliar. económicos.
– Violencia
Principales características en los estudiantes actuales:
– Problemas de comportamiento y disciplina
– Bajo nivel en resultados de pruebas de inglés
– Falta de interés por el saber y el conocimiento
• Problemas de comportamiento y disciplina.
• Falta de interés por el saber
• Bajo nivel en los resultados de las pruebas internas y externas en inglés.
Prioridades en la formación de las competencias básicas en los estudiantes:
• Producir diálogos cortos en forma oral y escrita
• Producir diálogos cortos de forma oral y escrita
Contexto escolar
Aspectos que facilitan el aprendizaje
-La escuela secundaria Francisco Villa cuenta con aulas y servicios sanitarios en buen estado.
-Modalidad de clases presencial
-Posee una biblioteca escolar y espacios amplios para la recreación.
-Se cuenta con espacios deportivos amplios, agua, luz y drenaje.
Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje
– No se cuenta con internet para docentes y alumnos
-La escuela cuenta con sala audiovisual, pero no se cuenta con internet.
Contexto familiar
Aspectos que facilitan el aprendizaje
-El 40% de las familias son nucleares, conformadas por los padres e hijos.
-El 90% de las familias viven en la misma colonia y cerca de la escuela.
Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje
– Los padres de familia no mantienen comunicación con los docentes.
-De acuerdo con la encuesta socioeconómica aplicada al inicio del ciclo escolar, el 85% de los padres de familia son campesinos de nivel socioeconómico bajo y medio bajo que salen muy temprano de sus hogares y regresan en la noche. Y por ese motivo los alumnos pasan la mayor parte del día solos y quedan a cargo de hermanos menores o bajo la tutela de los abuelos.
-El 40% de los padres terminó la primaria; el 55%, la secundaria; y el 5% la educación media superior.
– La mayoría de los núcleos familiares consta de madre soltera e hijos.
-De acuerdo con la misma encuesta de ambiente familiar, el 95% de los padres de familia laboran toda la semana y difícilmente tienen relación con sus hijos, por lo que los alumnos, después de las clases, permanecen en sus hogares o en la calle sin ninguna organización y acompañamiento.
Contexto sociocultural
Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje
-La comunidad presenta deficiente servicio público del agua, por lo que en ocasiones la escuela se queda sin el servicio indispensable para los alumnos.
– La distribución de la riqueza es desigual.
Diagnóstico del desarrollo integral
Características del desarrollo cognitivo, socioemocional, social y físico de los alumnos
-Desarrollo cognitivo. A partir de la observación de los alumnos, al 80% tiene problemas para dar solución a problemas y argumentar.
-Desarrollo socioemocional. Al 85% de los alumnos se les dificulta terminar las actividades buscando el logro de una meta mediante la concentración y la automotivación.
-Desarrollo social. Los alumnos poseen las habilidades básicas para interactuar con otros.
-Desarrollo físico. El 95% de los alumnos muestran un grado desarrollo normal en la parte física de acuerdo con los parámetros establecidos a nivel nacional.
Diagnóstico de los procesos de aprendizaje
Dominio de las competencias básicas (lectura, escritura, cálculo y convivencia)
-A partir de la aplicación de las pruebas que tiene el sistema SisAT se encontró que están en el nivel de alerta los siguientes porcentajes de estudiantes:
1) Comprensión de lectura: 25% de los alumnos.
2) Redacción de textos: 25% de los alumnos.
3) Cálculo: 20% de los estudiantes.
Necesidades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
-1 alumna tiene ataques de ansiedad y desmayos, pero no se ha presentado ningún diagnostico medico por parte de los padres de familia.
Intereses y uso del tiempo libre
De acuerdo con la encuesta de intereses aplicada a los alumnos, se identificó que el 90% tiene interés en los videojuegos en internet y las redes sociales. Un 5% tiene interés en el deporte. Un 5% presenta interés en la lectura.
SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN
Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “Intercambia opiniones sobre un servicio comunitario” para abordar el siguiente aprendizaje esperado:
-Escucha y revisa diálogos sobre servicios comunitarios
-Entiende el sentido general y las ideas principales
-Intercambia información sobre servicios comunitarios
Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:
1. Problema de contexto
2. Reto o problema a resolver
PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:
A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:
Titulo: I am a doctor and I work in a hospital, what about you?
Nivel: Secundaria
Grado: 1°
Asignatura: Inglés 1
Docente: Lilian Sumaya Álvarez Pérez
Número de sesiones: 9
Aprendizaje esperado:
Escucha y revisa diálogos sobre servicios comunitarios
Entiende el sentido general y las ideas principales
Intercambia información sobre servicios comunitarios
Reto del contexto: ¿Cómo solicitar un servicio comunitario de la localidad?
Producto por lograr: Dialogo y representación de un servicio comunitario
Transversalidad: Español: produce un dialogo para elaborar una representación
Artes: representación de un mini dialogo haciendo uso de su creatividad y expresión corporal, además de utilizar materiales que tengan a la mano o reciclados.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual Recursos
Sesión 1
Actividad clave: Sensibilización
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Presentar un Video de sensibilización de servicios comunitarios
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Comentar en plenaria ¿Cuál es el tema principal? ¿Cuál es el propósito? ¿Quién es el destinatario? ¿Qué otros servicios comunitarios hay en tu localidad?
Recursos: Video sobre servicios comunitarios, computadora, proyector
Sesión 1
Actividad clave: Encuadre y acuerdo del producto a realizar, especificaciones del trabajo
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Revisar cuadro del proyecto formativo que se va a realizar, identificar el producto y conocer el instrumento de evaluación a utilizar.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Resolución de dudas respecto al producto a realizar, sugerencias y comprensión del instrumento de evaluación.
Recursos: Cuadro del proyecto formativo, instrumento de evaluación, Pizarrón
Sesión 1
Actividad clave: Recuperación de saberes previos
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Elaborar en plenaria una lluvia de ideas acerca de los servicios comunitarios que podemos encontrar en la localidad y cuáles son los que requerimos con más frecuencia: ejemplo: local medical clinic, internet café, hair salon, sports center, restaurant, supermarket.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Identificar con ayuda del diccionario como se les llama a las personas que prestan el servicio comunitario y elaborar una tabla con la información:
Local medical clinic: doctor, nurse
Hair saloon: hair dresser
Restaurant: chef, cooker, waiter, waitress
Recursos: Libreta, diccionario, lápiz. Lapiceros, colores
Sesión 2 -3
Actividad clave: Gestión del conocimiento
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Revisar diferentes diálogos de servicios comunitarios proporcionados por el docente: video, audio y dialogo escrito para su lectura y comprensión. Identificar tema e ideas principales de los diálogos y comentarlas en el grupo.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Análisis de caso de un servicio comunitario de la comunidad y entre pares, elaborar una infografía de un servicio comunitario que los alumnos elijan, considerando el nombre del servicio comunitario, quien presta el servicio comunitario y vocabulario referente al servicio comunitario e imágenes.
Recursos: Proyector, computadora, bocina, video, audio y dialogo escrito, libreta, lapiceros, colores, plumones, pizarrón.
Sesión 4
Actividad clave: Contextualización, metodología y ejemplo
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Análisis de un ejemplo del producto a lograr a partir de un video de servicios comunitarios.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Planeación del producto a lograr de manera grupal considerando el ejemplo.
Recursos: Proyector, computadora, ejemplo del producto, libreta.
Sesión 5-7
Actividad clave: Aplicación colaborativa
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Revisión y lectura comprensiva de diálogos de servicios comunitarios.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Elaboración entre pares de un mini dialogo (Considerar características de un dialogo vistas en la clase de español, haciendo uso de guiones, signos de puntuación, personajes, tema principal, locación, etc). Los alumnos deberán elegir un servicio comunitario que haya en su localidad. Un alumnos harán un juego de roles en el que uno prestará el servicio comunitario y el otro solicitará dicho servicio. Ambos alumnos deberán caracterizarse de acuerdo al servicio comunitario que van a representar y expresar correctamente el dialogo ante el grupo. (Asesorarse con el maestro de artes para tener una mejor representación de su personaje). Considerar el instrumento de evaluación establecido y aplicar autoevaluación y coevaluación para así mejorar el producto final.
Recursos: Diálogos de servicios comunitarios, dialogo elaborado por alumnos, instrumento de evaluación, libreta, material de caracterización, información de servicios comunitarios.
Sesión 8
Actividad clave: Mejora continua
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Mejora del producto final mediante retrolimentación y sugerencias de compañeros.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Mejora del producto final tomando en cuenta el instrumento de evaluación establecido, y con el apoyo de compañeros y docente hasta obtener indicadores satisfactorios.
Recursos: Instrumento de evaluación.
Sesión 9
Actividad clave: Socialización
Actividades de trabajo independientes o a distancia: Socializar el proyecto final con la comunidad escolar a través de un video en la página de bacebook de la escuela.
Actividades con el docente en clase presencial o virtual: Socialización del proyecto final con ayuda del docente.
Recursos: Computadora, red social.
• Logros tenidos en la experiencia:
Apropiación de aprendizajes esperados a través de la resolución de un reto.
• Aspectos que se deben seguir mejorando:
Contextualización de problemas
Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría
Responses