HISTORIA
La enseñanza de la historia se enfoca en analizar el pasado para encontrar explicaciones del presente y entender cómo las sociedades actuaron ante determinadas circunstancias y esto permita vislumbrar un futuro mejor, por tanto se debe dejar atrás una enseñanza centrada en la repetición de hechos, lugares y personajes históricos, y encaminarse a un aprendizaje que reflexione sobre el pasado para responsabilizarse y comprometerse con el presente.
El pasado parte de nuestra historia, puede ayudar a comprender los problemas y retos que hoy enfrenta nuestro país, en una primera instancia, tuvo que definir el sistema de gobierno. En la actualidad consideramos que México es un país soberano, pero ¿En que consiste la soberanía?
Nivel: Secundaria
Grado: Tercero
Asignatura: Historia de México II
Aprendizaje esperado: Explica por que México es un país soberano.
RETO DEL CONTEXTO: Identificar como ejerce su soberanía y donde tiene su origen este principio.}
PLANEACIÓN
ACTIVIDADES:
ANTES DE LA CLASE PRESENCIAL:
Video previo sobre la soberanía y forma de gobierno.
Lectura de inicio “México y su soberanía nocional”.
Investigación de conceptos clave, para una mejor comprensión del tema.
Identificación de saberes previos mediante una serie de preguntas detonadoras ¿Qué es la soberanía y como se ejerce? ¿Dónde tiene sus orígenes?
DESARROLLO:
Análisis sobre video ¿Qué es la soberanía?
Investigación sobre la construcción de la soberanía con el transcurso del tiempo.
Construcción grupo del concepto de soberanía.
Elabora un una infografía en la que explique las características de un sistema soberano.
Actividad de evaluación formativa para identificar el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos.
CIERRE:
Revisión y análisis de la información plasmada en la infografía para su mejora.
Coevaluación del trabajo final presentado por el alumno.
Análisis de la información entre compañeros para mejorar su actividad final.
Retroalimentación realizada por el docente de los informes escritos por los estudiantes.
Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida
Responses