Cuando decides comprar: ¿Analizas, comparas y tomas una buena decisión?

Introducción: Soy docente en nivel Secundaria Técnica y al realizar una evaluación diagnostica a mis alumnos me doy cuenta que el 70% del alumnado le interesa la toma de decisiones en base al análisis de casos, dicho interés observado lo tomo para abordar el aprendizaje esperado “Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto porciento y de la cantidad base.

El propósito de la presente experiencia es darles las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión al realizar una compra mediante un proyecto formativo contextualizado, que como bien sabemos un proyecto formativo es una metodología para planear y orientar las sesiones de aprendizajes en uno o varios aprendizajes esperados por medio de la resolución de un problema del entorno a través de  actividades que se concatenan para lograr los aprendizajes esperados.

Las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo son: Un grupo de 37 alumnos en el nivel secundaria técnica, con gustos e intereses variados, pero en su mayoría le interesa la toma de decisiones

Antes de aplicar la socioformación se tenia una secuencia didáctica basada meramente en contenidos y actividades, para abordar el aprendizaje esperado “Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto porciento y de la cantidad base”

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

Titulo : Cuando decides comprar: ¿Analizas, comparas y tomas una buena decisión?

Nivel: Secundaria Técnica

Grado: 3er año

Asignatura: Matemáticas III

Docente: Profa. Graciela Espinosa Rodriguez.

Número de sesiones: 4

Aprendizaje esperado: “Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Reto del contexto: Tus papas tienen que comprar un refrigerador y tu les ayudaras en la compra, al ir a la tienda te encuentras con dos promociones para poder adquirir el refri que quieren: 

1era opción: $26,400 precio original del refrigerador, con un 10% de descuento por ser 1era compra en tienda mas un 30% adicional por ser buen fin

2da opción: $26,400 precio original del refrigerador, con un 40% de descuento al pagar con tarjetas participantes

Producto por lograr: Análisis de la Información mediante una tabla comparativa con Precios y descuentos de ambas promociones, y decisión final de compra optando por la opción 1 o 2, la que conlleve mayor ahorro a la familia.

Transversalidad: Matemáticas, estadística, Tecnología de la información

SESION 1 :Sensibilización: Video de sensibilización sobre el problema https://youtu.be/ZFgUe7zTzIU

https://youtu.be/cHo5A9amaFI

SESION 1: Acuerdo del producto a lograr: Análisis de las opciones 

SESION 1: Saberes previos: Mediante la participación de preguntas para identificar saberes   https://www.menti.com/2x3ghhyk8k

SESION 2: Gestión del conocimiento y lectura comprensiva: Buscar información en torno a problema del contexto

SESION 3: Contextualización, metodología y ejemplo Diagnostico del reto mediante el análisis de las opciones, operaciones, comparativos

SESION 4: Aplicación colaborativa: Realización de la tabla comparativa en base al análisis de las dos opciones de compra, decisión en base al que genere mayor ahorro a la economía familiar.

SESION 4: Mejora continua: A través de la coevaluación con sus binas o pares

SESION 4: Socialización: Exponiendo el resultado de la decisión al grupo, ventajas y desventajas de ambas opciones de descuentos.

Logros obtenidos: El interés del alumno por ayudar a la familia para tomar una mejor decisión al realizar una compra, investigación autónoma de las opciones de descuento, sensibilización en la toma de decisiones y su importancia para la vida.

Aspectos a mejorar: Una mayor participación en la familia y la evaluación de la decisión razonada y fundamentada.

Recommend0 recommendationsPublished in Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.