HACIA UNA VIDA SALUDABLE
PROYECTO
HACIA UNA VIDA SALUDABLE
Ciclo Escolar 2021-2022
Escuela: PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO” TLACOTEPEC, XALOZTOC Zona: 09 Sector: 04
Asignaturas: ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, SOCIOEMOCIONAL, F.C.E Y CIENCIAS NATURALES Grados: 5 Y 6° Grupos: A Y B
Periodo: ENERO-ABRIL DE 2022
DIAGNOSTICO: CONTEXTO SOCIAL
SAN PEDRO TLACOTEPEC, XALOZTOC
El pueblo San Pedro Tlacotepec se localiza en el municipio de Xalóztoc. El clima predominante es templado subhúmedo, presenta una temperatura media anual de 22.3°C.
Estructura social
Tienen 1372 habitantes de San Pedro Tlacotepec.
Estructura económica
En San Pedro Tlacotepec hay un total de 672 hogares. 595 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 640 son conectadas al servicio público.
Educación Escolar en San Pedro Tlacotepec
Aparte de que hay 127 analfabetos de 15 y más años, 23 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años, 128 no tienen ninguna escolaridad, 894 tienen una escolaridad incompleta. 635 tienen una escolaridad básica y 444 cuentan con una educación post-básica.
Un total de 205 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela.
ESCUELAS UBICADAS EN LA COMUNIDAD
Preescolar: Tomas Alva Edison ubicada en la calle Los Pinos S/n y C P: 90460.
Primaria: Miguel Hidalgo calle Vicente Guerrero S/n San Pedro Tlacotepec CP: 90460, Atendida por la USAER., la cual cuenta con una población escolar de 281 alumn@s, de los cuales atendemos 2 con discapacidad intelectual, un alumno con discapacidad auditiva, 6 alumnos con Aptitudes Sobresalientes en el área Artística, 11 alumnos ubicados en Otras condiciones con categorías: Estructurales y Pedagógicas.
Tipos de familia: Familias integradas: En primaria 19 completas y 6 con solo mamás y en secundaria son 14 familias completas y 2 incompletas
Ingresos económicos: En la mayoría de los hogares sus ingresos son bajos.
Ocupación de los padres: Obreros, campesinos, albañiles, mecánicos, comerciantes y profesionistas
Estudios de los padres: Secundaria concluida, preparatoria y dos profesionistas
Docentes de las escuelas: en total son 16 docentes en Primaria de los cuales 15 docentes cuentan con licenciatura concluida y 1 de ellos con maestría.
Los resultados finales de SiSAT, en Toma de lectura. – Los indicadores donde se requiere de apoyo son:
• Incrementar lapsos de atención y favorecer la predicción a través de imágenes o título de un cuento
• Lee sin precisión, comete errores de sustitución ya que presenta dificultad para articular palabras con sílabas trabadas.
• Seguridad en la lectura, entonación en su lectura.
En lo que se refiere a la Producción de textos:
• Dificultad en los trazos de algunas grafías y respeto de espacios, así mismo a la copia.
• Uso limitado de palabras y expresiones para vincular oraciones.
• Presentan algunos errores en la separación de palabras, errores de sustitución, omisión e inversión.
• Vocabulario limitado, uso de los signos de puntuación, uso de alguna regla ortográfica, presentan errores de concordancia.
En lo que respecta al cálculo metal:
• Presenta dificultad en los principios de conteo de cardinalidad e irrelevancia del orden hasta el 10,
• Consolidar estrategias de cálculo mental en multiplicaciones, divisiones y fracciones por lo que requieren apoyo visual en operaciones con fracciones.
Las problemáticas que se atenderán por ámbito en el ciclo escolar son:
Ámbitos Problemáticas
Aprovechamiento escolar y asistencia de los alumnos. 1.- Falta de consolidación de los niveles conceptuales de español y Matemáticas
2.- Dificultad en la asistencia de los alumnos
Participación de la comunidad Desinterés de padres por el aprovechamiento educativo de sus hijos
Vida Saludable Falta de aplicación de los protocolos (sanitizacion y hábitos de higiene)
En cuanto a los resultados del presente ciclo escolar tenemos lo siguiente:
La población que enfrenta Barreras para el aprendizaje y la Participación que son atendidos por la USAER 41, son alumnos que no tienen un apoyo real de sus padres o tutores, en todo los aspectos , los hábitos de todo índole, deben ser reforzados constantemente en la escuela, inclusive demostrados , por lo que valorando toda esta situación en la que viven y sobre todo en la presente realidad a la que nos estamos enfrentando, es necesario trabajar un PROYECTO DE VIDA SALUDABLE, el cual tendrá como objetivo minimizar y si es posible hasta modificar estilos de vida a un largo plazo, para que los alumnos reconozcan la importancia de aprender y modificar aspectos que limitan su aprendizaje de manera integral.
La estrategia de Vida Saludable promueve que el alumno conozca e identifique y reflexione información de distintos orígenes o naturaleza, obtenida en la escuela, la casa o en otros medios a los que tenga acceso (bibliotecas, Internet, comunidad) respecto de los estilos de vida propios y de la comunidad, a partir de los cuatro determinantes de la salud que se abordan con esta línea: actividad física; prevención de enfermedades, riesgos y accidentes; descanso, recreación, y alimentación. Con ello se espera que los alumnos interpreten y expliquen procesos sociales y culturales, que tomen decisiones, y que actúen de forma individual y en colectivo, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida, todo conforme se señala en el Perfil de egreso de la educación básica.
Como producto integrador se pretende hacer un programa de radio, el cual será difundido en toda la escuela.
Aprendizajes Esperados/Habilidades Socioadaptativas:
VIDA SALUDABLE: propósitos
Implementar actividades para aumentar la práctica de actividad física individual y colectiva.
Proponer e implementar acciones dirigidas a prevenir algunas de las enfermedades.
Elaborar y poner en práctica propuestas para incorporar diversión en actividades cotidianas, para que los alumnos logren un descanso que los recupere física y mentalmente.
ESPAÑOL:
Expone un tema utilizando carteles de apoyo.
Escribe textos sencillos donde describe personas o lugares.
Elabora resúmenes en los que se expliquen fenómenos naturales y acontecimiento históricos.
Sigue y elabora instructivos sencillos.
MATEMATICAS:
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta el 1000.
Usa el algoritmo convencional para sumar, estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: minuto, hora, semana, mes y año.
CIENCIAS NATURALES
Cuantifica las propiedades de masa y longitud de los materiales con base en el uso de instrumentos de medición.
Identifica algunos procesos de fabricación de los materiales que usa en la vida cotidiana.
Relaciona las propiedades de los materiales con el uso que se les da y su reciclaje.
SOCIOEMOCIONAL:
Identifica las sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas, y la calma y enfoca la mente en momento de estrés.
Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos, y es consciente de sí mismo y de lo que le rodea al tomar decisiones.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Analiza situaciones de riesgo para protegerse ante aquello que afecta su salud e integridad o la de otras personas.
SEMANA/FECHA ACTIVIDADES INSTRUMENTO DE EVALUACION
SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
• Presentación de lo que es un programa de radio.
• ¿Quién soy?
• Mi desarrollo integral
• Conceptos de salud y enfermedad
• ¿Cómo estoy en este momento?
• Determinantes de la salud
• Descubriendo mis hábitos de salud (primera parte)
• ¿Cómo me cuido?
• ¿En qué consiste la prevención y promoción?
• Descubriendo mis hábitos (Segunda parte)
Productos al finalizar las sesiones 2,3 y 4: Colach y un Relato.
ESCALA ESTIMATIVA
RECURSOS Y MATERIALES: VIDEOS, LAPTOP, PROYECTOR, HOJAS BLANCAS, HOJA DE EJERCICIOS, GRABADORA, PAPEL BOND, IMÁGENES, MARCADORES, PEGAMENTO O CINTA ADHESIVA.
Sesión 5
Sesión 6
Sesión 7
Vivo mis emociones
• Aprendo a ser resiliente
• Me comunico asertivamente
• Establezco límites
Producto: registro de emociones frecuentes y organizador gráfico sobre la comunicación asertiva y establecer límites.
• Realización de capsulas informativas con los temas vistos, para difundir el programa de radio: hacia un estilo de vida saludable.
ALIMENTACION SALUDABLE Y SOSTENIBLE
• Descubriendo mis hábitos (2da parte)
• Mi alimentación en mi entorno, ¿Es posible hacer cambios?
• Conocer más para alimentarse mejor.
Productos al finalizar las sesiones 6 y 7: instructivo, una historieta y un calendario
ESCALA ESTIMATIVA
RECURSOS Y MATERIALES: VÍDEOS, LAPTOP, PROYECTOR, HOJA DE EJERCICIOS, HOJAS BLANCAS, GRADABORA.
Sesión 8
ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS DE SUEÑO
• Me muevo y duermo y luego existo.
• Moverme hacia el cambio.
Productos: Realización de spot para promover la realización: rutinas de actividad física y descanso, control de emociones y de alimentación.
ESCALA ESTIMATIVA
RECURSOS Y MATERIALES: VÍDEOS, LAPTOP, PROYECTOR, HOJAS, GRABADORA, MATERIAL RECICLABLE,
Sesión 9
Sesión 10 HIGIENE PERSONAL Y LIMPIEZA DE ENTORNOS
• Estar mejor para sentirme bien
• Hay que hacerlo posible.
Producto: Spot sobre el cuidado del medio ambiente, entrevistas.
• Difusión del programa de radio
Con las secciones que se realizaron.
RUBRICA
RECURSOS Y MATERIALES : VÍDEOS, AUDIOS, GRABADORA,
SECUENCIA DIDACTICA POR CADA SESIÓN
Sesión 1
Presentación del proyecto
Se plantea una situación problema de la comunidad en tiempos de Pandemia, a través de un vídeo corto sobre la importancia de llevar a cabo los protocolos de sanidad para evitar enfermarse.
Socializar las opiniones, propiciando la intervención de los alumnos con discapacidad o que enfrentan barreras para el aprendizaje.
Se plantean los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo consideras que es tu estado de salud?
¿Qué debes hacer desde tu contexto para mejorar tu salud?
Presentación del proyecto y del producto integrador (programa de radio).
Observan un video de cómo hacer un programa de radio.
Proponer el nombre para el programa de radio.
ESCALA ESTIMATIVA
Sesión 2
Quién soy? Apertura
Mediante preguntas detonadoras, ¿Se han observado en un espejo?, ¿Qué observan?, ¿Cómo son sus rasgos físicos, emocionales? Etc. ¿Qué les gusta de ustedes? ¿Quién soy?
Presentación del vídeo de ¿Quién soy?
A través de una lluvia de ideas, se socializan las diferentes opiniones. (propiciando la participación de los alumnos que presentan discapacidad o enfrentan Barreras para el aprendizaje).
Desarrollo
Solicitar que realicen el dibujo de su persona.
Se brinda apoyo a los alumnos que lo requieran.
Pausa activa.
A través del juego de la papa caliente, los alumnos seleccionados comparten sus dibujos y mencionan sus cualidades o aspectos a mejorar a todo el grupo.
Se pide al grupo que cada uno identifique algunas similitudes de las cualidades que sus compañeros exponen.
Cierre
Desde su lugar, muestran sus dibujos.
Reflexión de las diferencias individuales.
Tarea: investigar o preguntar los conceptos de enfermedad y salud
Sesión 3
¿Cómo estoy en este momento? Apertura
Recordar los conceptos de salud y enfermedad. socialización los resultados de las investigaciones
Proyección del video “salud y enfermedad”
Pedir que den su punto de vista acerca del vídeo.
¿Qué entendieron? ¿Qué les llamó la atención?
Desarrollo
Se colocan dos láminas en el pizarrón.
Se presentan diversas imágenes y se solicita que los alumnos mencionen que expresa cada imagen si son hábitos saludables o no saludables.
Algunos alumnos pasan a clasificar las imágenes y las pegan de acuerdo a lo que consideren, si es saludable o no.
Una vez terminado se hace un análisis sobre lo que es saludable y lo que no es, se da la explicación de los cuatro determinantes de la salud y su repercusión en su contexto.
Ejercicio descubriendo mis hábitos, a través de un organizador gráfico dibujan o pegan imágenes, seleccionando sus hábitos que practican cotidianamente.
Cierre
En plenaria se reflexiona sobre los aspectos para tener una buena salud.
Se muestra las características de un colach y se pide que realicen uno de tarea, con apoyo de algún familiar.
Realizar un spot para el programa de radio.
Sesión 4 Apertura
Socializar lo que recuerdan de la sesión anterior y compartir su colach con sus compañeros.
Con apoyo de un dado grande se pide a uno de los alumnos que tire y el número que salga responderán al cuestionamiento que corresponda a cada número.
1.- ¿Qué hábitos consideras que promueven tu salud?
2.- ¿Qué hábitos consideras necesario reforzar o cambiar?
3.- ¿Qué acciones tendrías que llevar a cabo para lograrlo?
4.- ¿Qué necesitas para llevar a cabo esas acciones?
5.- ¿Con qué fortalezas personales cuentas para lograrlo?
6.- ¿Con qué apoyos cuentas para lograrlo?
Las respuestas se registran en un papel bond.
Desarrollo
Se reparte a cada alumno una hoja con preguntas sobre la rutina que siguen desde que se despiertan hasta que se duermen, para conocer más de sus hábitos y darse cuenta de lo que beneficia a su desarrollo integral.
Compartir las respuestas y realizar un spot para el programa de radio.
Cierre
Explicar lo que es un relato y cómo pueden emplear la información que se ha dado para integrarla y que cada alumno realice su relato
los alumnos con discapacidad, realizaran su relato con apoyo de algún familiar y utilizar imágenes, así como palabras conocidas (pictograma).
Elaboró. – María Isabel Nava Morales
https://drive.google.com/file/d/12K4qfB-z1ZnsBlIUjfgEVv58WEzLgKq8/view?usp=sharing
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