Modelo educativo híbrido

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión te quiero presentar mi experiencia, al llevar a cabo el modelo de “Clase invertida”, durante el ciclo escolar 2021-2022.

El propósito de mi experiencia es compartir con mas profesores sobre este modelo educativo híbrido que a mi me ha funcionado y decirles que la tecnología es nuestra amiga y también de nuestros alumnos, viene a traernos comodidad y mejoría en nuestra labor diaria y no la veamos como enemiga.

¿PERO QUÉ ES LA CLASE INVERTIDA?

Es un modelo de enseñanza que propone la revisión de contenidos e información fuera del salón de clases. Uno de los aspectos a considerar es que se trata de un método que permite liberar tiempo en el aula con el fin de que los alumnos participen más.

Algunos de sus beneficios son:

Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.

Los profesores pueden compartir información y conocimientos entre sí y con el alumnado, las familias y la comunidad.

Los estudiantes tienen la oportunidad de acceder cuantas veces juzguen conveniente a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.

Crea un ambiente colaborativo en el aula.

Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje 

CONTEXTO

Nivel educativo: Secundaria

Grado: 3ro.

Asignatura: Matemáticas

Tipo de aprendizaje híbrido que se está implementando: La mitad del salón asiste una semana y la siguiente mitad la otra, es decir, se van alternando.

Características del grupo: Son 20 alumnos, 15 mujeres y 5 hombres. Con edad entre los 14 y 15 años.

Problemas del contexto abordado: La mayoría cuenta con teléfono celular (propio o de algún familiar) pero sin acceso a internet la mayoría.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Los alumnos se conectan mediante la aplicación de “ClassRoom” y encuentra el tema correspondiente a la semana.

El alumno por su cuenta mira los videos que se le anexan, los diagramas e imágenes en general para la comprensión del tema e intenta por sus propios medios resolver las actividades del libro de texto.

Se tiene la instrucción de que si con el material que se encuentra en ClassRoom no es suficiente, pueden investigar por sus propios medios mas información respecto al tema.

El alumno después de alimentarse de la información necsaria para comprender el tema, realiza las actividades y las sube a la aplicación.

Durante la semana que asisten, el alumno ya lleva resuelta la actividad, pero el maestro interroga y pregunta para asegurarse de la comprensión del tema. De esta misma manera, el alumno en caso de haberse quedado con alguna duda aprovecha la clase presencial para preguntar.

VALORACIÓN GENERAL

LOGROS

Perdí el miedo a la tecnología con la educación a distancia. Me siento mas preparada antes las herramientas educativas digitales. Conozco más la personalidad y esfuerzo de mis alumnos al aprender por sus propios medios como comienzo de los temas. Puedo realizar actividades diferenciadas con mas tiempo. Se crea un ambiente colaborativo incluyéndose a la familia en general.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Flexibilización de tiempos para interactuar con los contenidos. Flexibilización en los espacios para llegar al conocimiento, los cuales están íntimamente ligados a los entornos de aprendizaje que uno use. Estos van desde los muy convencionales, como son las aulas físicas y virtuales, pasando por los no tan convencionales y en entornos físicos como pueden ser el hogar, el trabajo, la biblioteca, el café, hasta los no tan convencionales y en entornos abiertos, como son los que uno encuentra navegando por el ciberespacio, y que van desde espacios de interacción.

Mira mi video en youtube: https://youtu.be/-XH-RvPHOvM 

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