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¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a la evaluación socioformativa?
Posted by Jesus on 17 noviembre, 2021 at 12:33 am¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a la evaluación socioformativa?
Victor replied 2 years, 12 months ago 67 Members · 108 Replies -
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Apoyándose en la cooperación, tratando que la retroalimentación conlleve al mejoramiento continuo y promocione el crecimiento del talento. La enseñanza socioformativa es un enfoque educativo. Se pretende formar personas con autonomía para que se apoyen en conjunto y con valores.
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Considero importante lo que comenta sobre “formar personas autónomas para que se apoyen en conjunto y con valores”.
En algún momento, quizá ya hace años, se perdió un poco esto, pues lo mas importante era la calificación y demostrar que los niños sabían.
Debemos rescatar este aspecto. Soy maestra de educación preescolar con algunos años de experiencia, y las generaciones actuales son muy diferentes. Los propios padres de familia hasta advierten de lo incontrolables que son sus hijos de 4 años, cuando lo único que necesitan son limites y que sean considerados personas capaces a pesar de su corta edad.
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comparto con usted la idea, debemos fortalecer los valores, que nuestros niños vean lo importante que es tratarse con respeto, ser colaborativos entre compañeros, que si se trabaja de esta manera se lograran mejores resultados en un bien común.
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Considero que la evaluación socioformativa es importante dentro de las practicas pedagógicas ya que se convierten en una estratégica clave para el aprendizaje, por la diversidad de formas en la que se canaliza el conocimiento y que la relevancia de la reflexión en función a la autoevaluación realizada permite extraer argumentos relacionados al enfoque socioformativo para generar la sostenibilidad del desempeño docente.
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Estoy totalmente de acuerdo con usted maestra, las generaciones que nos ha tocado atender en los últimos años han cambiado muchísimo, debido a las nuevas formas de relacionarnos y sobre todo entre los padres e hijos, faltan muchos valores y limites para los pequeños, en muchos casos hay demasiada sobre protección y también abandono por parte de los padres de familia, es un nuevo contexto al que nos estamos enfrentando y que afecta nuestro trabajo.
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Considero que la evaluación socio formativa es un herramienta que como docentes debemos utilizar, ya que va mucho más allá de conocimientos que se quedan escritos en papel o libreta, nos invita y obliga a conocer más a nuestros alumnos y a mantenernos a la vanguardia. Además que brinda un valor mayor al ser.
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la evaluación socioformativa me parece un punto de partida importante para la educación en esta era de modernidad, porque implica centrarse en el desarrollo de una educación integral para la vida, se trata de formar persona con capacidades comprender su entorno y poder sobrevivir en ella. una de las herramientas para la evaluación sociofomativa son, la autoevaluación, la retroalimentación, el aprendizaje cooperativo
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La evaluación socioformativa le da al estudiante y al docente la capacidad de generar una confianza, ya que es propiciar en ambos ese acompañamiento del docente hacia el alumno, para que poco a poco vaya realizándose una evaluación integral, no sólo es asignar una calificación, sino valorar los avances en todo momento de lo que logra el maestro y el alumno, pues se puede visualizar lo que el maestro logra en el estudiante y al mismo tiempo, éste puede revisar lo que le falta por hacer.o lo que va logrando.
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Una excelente forma de trabajo, pero considero que cobraría mayor valor y trascendencia si determináramos todos los actores su aplicación de manera conjunta en beneficio de nuestros niños.
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Con cuerdo con usted maestra, ya que la evaluación socioformativa, es un proceso de apoyo y retroalimentación continua a las personas para que desarrollen y mejoren su actuación y talento ante las situaciones de la vida mediante la identificación, interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto, considerando los retos de la sociedad.
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La evaluación socioformativa, fomenta la colaboración y el pensamiento critico, considera la autoevaluación y los problemas del contexto, los productos que evalúa el desempeño para ello los<font face=”inherit”> instrumentos que se emplean para evaluar el producto siendo las rubricas para coadyuvar este proceso, logrando así mayor dominio de saberes, </font>incide<font face=”inherit”> en el </font>trabajo<font face=”inherit”> entre pares.</font>
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Hola buenas noches compañero referente a su comentario considero que la evaluación socioformativa es un enfoque que
no se limita solo a la evaluación de resultados y procesos educativos sino que mas bien pretende que se logre una sociedad del conocimiento teniendo como propósito que las personas aprendan a vivir y mejorar sus condiciones de vida mediante la interacción, el dialogo y la colaboración entre los seres humanos,-
Hola, buenas noches. Coincido completamente con usted, ya que una parte muy importante es enseñar y hacer que los niños sean más independientes, pero sobretodo, que sean competentes o capaces de resolver sus problemas de la vida diaria, y eso también lo lograremos si les fomentamos a ser analíticos y reflexivos.
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Buenas tarde compañera, coincidido totalmente con su comentario, además es importante decir que en tiempos del retorno a clases Voluntario, Cauto y Escalonado es indispensable trabajar con este tipo de evaluación ya que permite trabajar en colaboración y formar alumnos críticos.
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¿Cuál es la principal diferencia entre la evaluación formativa y la socioformativa?
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Buenas noches compañera de acuerdo a su pregunta considero que la diferencia es que la evaluación socioformativa nos ofrece una serie de acciones para complementar la evaluación formativa como el énfasis en el desarrollo del talento, la resolución de problemas, la colaboración entre todos los actores y la práctica de la metacognición para el mejoramiento continuo, articulando el emprendimiento y el proyecto ético de vida.
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Creo que la principal diferencia esta en que la socioformativa esta enfocada a que por medio de la evaluación deba desarrollarse el aspecto personal de los alumnos, como: reflexionar sobre sus avances y aprendizajes, el trabajo en equipo, el análisis de situación reales, la retroalimentacion y la aplicacion de lo que va aprendiendo.
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Coincido que la evaluación socioformativa requiere de una critica, una autoevaluación y sobre todo a contextualizar los saberes, dejando de lado solo el número; pretende lograr una reflexión sobre los avances, aprendizajes y lo que aún le falta por “dominar”, reconociendo la importancia del porque hacerlo.
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Dando respuesta a su pregunta, es importante destacar que la evaluación formativa es la que se lleva a cabo en todo proceso de aprendizaje, en el que se proponen actividades, la mayor parte de las veces sin sentido y de manera desarticulada, pero, la socioformativa tiene un elemento importante que la distingue que es que todos los saberes, procedimientos y actitudes dentro del mismo proceso, tienen como eje principal, el que se define desde un inicio lo que se va a evaluar y nacen de un problema de contexto, en consecuencia van tendientes a la resolución de una situación real e inmediata del estudiante por lo que el aprendizaje se vincula a una realidad cercana al mismo.
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Excelente descripción de ambas, no olvidemos que la socioformativa esta relacionada directamente a la resolución de problemas de su contexto, y va más enfocada a su realidad.
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excelente pregunta, considero que la diferencia es mínima, que en la socio formativa debemos tomar en cuenta el diagnostico del alumno que nos permite plantear la estrategia d enseñanza de algo real.
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La evaluación formativa se centra en los procesos, su función es orientar, regular y motivar para ajustar el proceso para lograr los objetivos previstos y la evaluación socioformativa se centra en las personas con el propósito de desarrollar los talentos de las personas.
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la evaluación socioformativa nos brinda herramientas para que los alumnos realmente aprendan, elementos concretos de acciones concretas para mejorar la evaluación se trasciende el aprendizaje y el centro es el desarrollo de la comunidad y de las personas para lograr la sociedad del conocimiento, en la evaluación formativa el énfasis es generar aprendizaje,.
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Considero que la evaluación formativa es la que siempre nos ha permitido conocer los grandes o pequeños avances de nuestros estudiantes día a día y en el caso de la evaluación socioformativa es la que nos permite permanecer más cerca de nuestros niños, y sobre todo en que ellos se hagan conscientes de su propio aprendizaje de que sea algo más visible directamente para ellos, a través de nuestro seguimiento y retroalimentación constante.
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¿Cómo aplicar en el aula una evaluación socioformativa, cuando el único interés que los alumnos tienen es la calificación en número?
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Hola, buenas noches. Considero que algo importante en el proceso que conlleva a una evaluación es lograr que nuestros niños y adultos sobre todo, dejen de pensar en que saben o son excelentes si sacan 10 de calificación. No tengo la respuesta a su interesante pregunta, pero si me puso a pensar, qué estamos haciendo como docentes y adultos para que nuestros niños piensen que aprender es solo sacar un 10 de calificación.
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Exacto maestra, considero que como docentes debemos trabajar en crear conciencia tanto en padres como alumnos que lo más importante no es la calificación, es una tarea compleja porque así ha sido la evaluación tradicional.
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Concuerdo con usted maestra actualmente es un reto para las docentes hacer conciencia en los padres de familia que un numero no representa el aprendizaje del niño, debido a que hay muchos aspectos a evaluar en los cuales el niño se desarrolla integralmente.
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Hola. Yo tampoco tengo la respuesta a tu pregunta, sin embargo, considero que para lograr que los alumnos no solo piensen en una “buena calificación” se necesita que, desde que son pequeños, los padres de familia les enseñen que su aprendizaje o inteligencia no depende de un 9 o 10, para que los docentes desde sus etapas iniciales educativas fortalezcan dicho pensamiento en el aula, ya que, muchas veces, se considera que los mejores alumnos son aquellos que tienen excelentes calificaciones solo porque cumplen con los requisitos establecidos y se deja de lado a quienes no cumplen con los parámetros haciéndoles creer que, por obtener una menor calificación, no son lo suficientemente buenos en una asignatura sin ver el potencial oculto que puedan tener para desarrollar las mismas actividades pero a su manera o haciendo otras en las que tengan mayor interés o dominio
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Respondiendo a su pregunta, considero que el tipo de evaluación no la determina el alumno, si bien es cierto que debemos colocar al alumno al centro del proceso educativo, la evaluación formativa la propone el docente desde su planeación didáctica, desde cómo vincula sus contenidos a una realidad del alumno, y en función de ello propone un problema de contexto que lo vaya llevando a tener una estrecha relación con lo que vive a diario y sus necesidades de solución real.
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Considero que la mejor forma de aplicar la evaluación socioformativa en el aula es a través del análisis de casos, puesto que esto los lleva a pensar como resolverlo y por ende a desarrollar sus talentos o potenciar sus capacidades.
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Hola, coincido con usted respecto a que a la mayoría de los alumnos lo único que les interesa es la calificación numérica, pero también hay docentes que le dan mucha importancia a este aspecto. Es difícil cambiar esa forma de ver la evaluación por parte de los alumnos.
Lo que me parece más importante es que cambiemos la forma de ver a la evaluación como un castigo por parte de nuestros alumnos y como un coto de poder por parte del docente.
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buenas noches maestro, coincido en que no es fácil cambiar mentalidades, pero también se que poco a poco se puede ir modificando esa mentalidad y como docentes debemos defender el trabajo que realizamos con los alumnos desde las aulas y valorar las habilidades y destrezas de cada uno de ellos, todos son diferentes y cada uno es hábil para algo, como docentes debemos impulsarlos y motivarlos a desarrollar esos talentos y que mejor que con una practica pedagógica eficaz y las adecuaciones pertinentes, cuando los docentes dejemos de centrarnos en la meta y empecemos a valorar el proceso, iniciaremos un cabio en la educación y transformaremos la manera de pensar de alumnos y padres de familia
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considero que la evaluacion socioformativa nos da una oportunidad para enseñarle a los alumnos que no es tan importante una calificacion numerica, sino la forma en como ellos van a a obtener el conocimiento y aun mas en como van a aplicar ese conocimiento en una situacion de su vida cotidiana y poder resolverla de la mejor manera.
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¿Cómo podemos construir los criterios e indicadores de la evaluación socioformativa?
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Respondiendo a su pregunta, considero que los criterios e indicadores de evaluación se empiezan a determinar primero, desde la propuesta de su problema de contexto, después en la elección de su instrumento de evaluación y finalmente en las condiciones que tú como docente marcas en los indicadores que contemplas en el instrumento de evaluación para que el alumno alcance los niveles de desempeño y en consecuencia, logre el aprendizaje a partir de la solución del problema de contexto a través de las evidencias o productos que se le solicitan.
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El primer criterio o indicador de evaluación es el aprendizaje esperado, desde lo conceptual, procedimental hasta lo actitudinal, sin olvidar que ésta lleva momentos, tipos e instrumentos o técnicas que permitirán recabar información sobre los avances o áreas de oportunidad (niveles de desempeño) para el logro del aprendizaje, deben abarcar el problema contextual y la retroalimentación para saber lo que se debe mejorar.
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Teniendo como base el aprendizaje esperado, determinar el producto que se va a evaluar y considerar los elementos relacionados con su elaboración. En seguida elaborar los indicadores de desempeño para elaborar los descriptores de cada uno de los niveles de dominio de cada indicador.
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¿cómo lograr que todos los integrantes de una organización se integren al trabajo con este enfoque?
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Buen día, considero que el momento que se vive en el mundo debido a la pandemia nos ha llevado a todos a modificar nuestros procesos de enseñanza, aprendizaje y por ende poco a apoco también nuestros procesos de evaluación y creo que el trabajo entre pares al compartir experioencias positivas nos permite motivar rumbo a una mejor forma de trabajo.
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Para lograr que todos los integrantes de una organización se integren al trabajo con enfoque socioformativo es a partir de una filosofía personal de trabajo en equipo, además, que dentro de las instituciones exista una mística de trabajo colaborativo, pero antes de iniciar debe existir pleno conocimiento de esta corriente de enseñanza.
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¿Por qué hasta ahora se pone énfasis en la evaluación socioformativa?
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Considero que se ha hecho debido a que con todo lo de la pandemia, nos han pedido enfocarnos en la salud emocional de los demás, en la importancia de saber ¿Como están? y en lo que genera que los alumnos solo se enfoquen en una calificación.
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Porque es importante que la y el alumno desarrolle sus capacidades para trabajar colaborativamente para resolver problemas sociales reales, como por ejemplo; la pandemia y por consiguiente el confinamiento, promoviendo así el mejoramiento continuo para contribuir a tener una mejor sociedad.
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Como todo en la vida, conforme pasa el tiempo se debe evolucionar en cualquier aspecto y una de ella es la educaciòn y la evaluciòn parte importante y escencial de ella no puede quedar estancada, no podemos ahora evaluar para solo dar una calificacion que meramente no nos dice cuales son nuestra areas de oportunidad, ni fortalezas es por ello que ahora debe estar enfocada en resolver los retos que la sociedad nos exige, es decir debe tener un enfoque formativo, comunitario, didàctico y evaluativo.
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Considero que desde siempre se ha puesto énfasis en la evaluación, solo que como todo evoluciona, en diversas etapas se ha observado diversos enfoques como funcionalista, conductual, constructivista, al ir aplicándolos se van dando cuenta que aún falta ser más específicos en este proceso, por tal motivo surge este nuevo enfoque el cual nos orienta mucho más a utilizar la evaluación socioformativa no solo para beneficiar de forma individual, sino al contrario, que tenga un impacto social.
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si nos ponemos a analizar todo el proceso de una evaluación socioformativa, los elementos que se mencionan los hemos venido haciendo, solo que ahora nos lo mencionan como un modelo de enseñanza aprendizaje, siento que hay que ir compaginando lo que hemos hecho con lo que estamos haciendo y profundizar en los elementos que se nos propone.
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¿Cómo lograr que todos los actores de la educación se interesen y apliquen una evaluación socioformativa?
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Dando a conocer los indicadores de evaluación, los alumnos deber tener claro el aprendizaje que se espera logren, además de propiciar su participación en la elaboración de las rubricas. De la misma manera informar a los padres de familia la forma de trabajo y la importancia de una evaluaciòn socioformativa.
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Considero que es de poco a poco. Si nosotros trabajamos desde este enfoque y compartimos el trabajo realizado por nuestros estudiantes en la comunidad; de a poco, otros se irán sumando colegas, directivos, padres de familia, estudiantes.
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Después del análisis de los materiales, puedo concluir que en mi practica al ser maestra de educación preescolar, he llevado a cabo varias veces este tipo de evaluación, la evaluación socioformativa. Quizá desconocía el concepto, sin embargo, las actividades en educación preescolar son en este enfoque.
1. Evaluamos nuestro desempeño como docentes.
2. Utilizamos la evaluación constante, sin evaluar solo el resultado, sino el proceso y hacemos cambias de ser requeridos.
3. En el proceso de aprendizaje buscamos involucrar a todos los actores.
4. Realizamos diferentes tipos de evaluación, como: la autoevaluación y coevaluación.
5. Lo que trabajamos con ellos va enfocado a que logren un aprendizaje que sea aplicado en su día a día.
No resulta sencillo al principio e implica mucho compromiso y esfuerzo de nuestra parte. Sin embargo, a mi me ha generado retos a superar y a buscar herramientas para mejorar mi practica docente.
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Comparto tu opinión, pues como dices en preescolar no nos limitamos a obtener una calificación, mas bien evaluamos el proceso para adquirir un conocimiento y su aplicación de este, llegando así al desarrollo de aprendizajes esperados.
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Hola, en mi caso trabajo en Educación Especial y definitivamente este tipo de evaluación como usted comenta lo utilizamos todo el tiempo sin conocer como tal los conceptos pero es indispensable una evaluación diferente a la que se tiene en una escuela regular.
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¡Excelente! El trabajo descrito es de suma riqueza y preparación. Otro de los aspectos de la evaluación socioformativa es acordar con niñas y niños lo que se evaluará del producto a partir de la presentación del instrumento a emplear para ello y retomar sus sugerencias, sus comentarios. Quizás este sea un gran reto por llevar a cabo; además de trabajar desde un proyecto formativo (con base en una problemática del contexto). ¿Qué piensa?
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El hombre es social por naturaleza, por lo tanto, partiendo de su contexto en el que se encuentre, siempre buscará el cooperativismo y el sentido de pertenencia, logrando así un mejor aprendizaje significativo. En mi experiencia como docente, el trabajo cooperativo entre los estudiantes, lleva a una mejor evaluación socioformativa.
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Puedo decir que para poder generar un cambio de visión de los paradigmas de la evaluación tradicional, es necesario incluir a los alumnos en la transformación, por una parte creo que deben conocer la visión detrás del modelo, los cambios de roles, así como las ventajas que ofrece una evaluación socio formativa y finalmente un entrenamiento en el uso de las distintas herramientas para la evaluación.
Deni Granados Méndez
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Estoy de acuerdo, el alumno debe ser partícipe de su formación y de sus aprendizajes. Es un proceso por el cual debemos pasar maestros y alumnos y en el cual tenemos una tarea como comunidad.
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la evaluación socioformativa, en estos momentos nos invita al trabajo colaborativo, donde el estudiante debe retroalimentarse, compartir para poder resolver un problema.
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La evaluación socioformativa es una nueva forma de evaluar que se centra en el sujeto para que sea capaz de afrontar los desafíos de la sociedad en la que se desenvuelve resolviendo problemas de su contexto mediante el trabajo colaborativo, pensamiento complejo y la metacognición a través de la retroalimentación que servirá de apoyo para el desarrollo del talento humano.
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estoy de acuerdo compañera es un proceso de retroalimentacion continua de los estudiantes, para que aprendan a resolver problemas de su contexto en el que se desenvuelven, y con ello desarrollen las competencias necesarias.
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Considero que la evaluación socioformativa nos permite facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana e integral, donde a los alumnos se les de una retroalimentación continua basada en la auto,coevaluación y heteroevaluación.
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La evaluación socioformativa es un proceso actualizado podría decirse debido a que cada uno de los enfoques que han surgido van encaminando a un mejor proceso, en este caso se observa que este enfoque socioformativo nos dice que concibe las competencias como actuaciones integrales ante problemas y situaciones de la vida con idoneidad, ética y mejora continua, por medio de proyectos formativos, no solo nos pide evaluar si no al contrario ir más adelante de la evaluación, generar un impacto por medio de la misma.
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La evaluación debe formar parte del proceso de aprendizaje, debe verse como parte del trayecto de aprendizaje, no como el fin. Los docentes no somos jueces cuyo único trabajo es poner una calificación numérica, evaluamos durante todo el proceso, brindando retroalimentación y replanteando las estrategias de enseñanza.
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¿La evaluación socioformativa es nueva o solo cambio su nombre?
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Estoy tan acostumbrada a la forma en que evalúo (se que soy tradicionalista), porque hasta ahorita me ha resultado práctica, sobre todo atendiendo a varios grupos de secundaria. Me provoca ansiedad y me causa emoción concebir la evaluación como nos la proponen, se que me va a costar, pero lo voy a intentar. Al final, lo más importante no es el número sino el aprendizaje obtenido por los alumnos. Estoy convencida de que debemos ofrecer distintas alternativas y oportunidades para que puedan demostrarlo.
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El proceso de evaluación socioformativa se considera como una evaluación continúa tomando en cuenta los saberes previos, análisis de casos, productos centrales donde aplique los saberes conceptuales y procedimentales.
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La evaluación socioformativa nos permite evaluar de una manera mas objetiva, además de propiciar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos, mediante la retroalimentación y argumentación al resolver problemas de su contexto, favoreciendo ambientes de colaboración, y participación.
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Considero que la evaluación socioformativa nos permite conocer el dominio de los conocimientos de nuestros alumnos en la vida cotidiana, así como redireccionar nuestras practicas docentes para que ellos logren los aprendizajes y puedan aplicarlos.
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La evaluación socioformativa es una herramienta muy útil, ya que es importante fomentar en los alumnos el interés y curiosidad, esto se puede lograr al fomentar retos en los alumnos que estén relacionados con su contexto y sepan cómo afrontarlos. Es una manera diferente de verificar el logro de los aprendizajes y no solo centrarnos en una calificación numérica, en otras palabras lograr que los aprendizajes sean significativos, que realmente tengan sentido para ellos y se queden en la memoria a largo plazo y no solo memorización que en poco tiempo se olvidará.
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Desafortunadamente, como padres se forma el juicio de que el diez como numeral de calificación, es resultado de excelencia; por lo que nuestros alumnos están preocupados por un número y no por lo que realmente aprenden, pierden perspectiva real del sentido esencial de la educación; la evaluación socio-formativa implica dar retroalimentación, guía y sentido a lo que nosotros enseñamos y aportamos como docentes en la formación y consolidación de este proceso aprendizaje; el cual no requiere un número como respuesta a lo ideal, sino, dotar de competencias necesarias a cada alumno, para ser integral en su crecimiento académico, profesional y personal.
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La evaluación socioformativa es un nuevo enfoque de evaluación, el cual permite que a través de un conjunto de actividades articuladas, los estudiantes sean capaces de resolver problemas de su contexto.
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La evaluación es formativa es una alternativa donde entra en acción varias actividades, es decir, la TRANSVERSALIDAD, entra en acción para dar respuesta a problemas del contexto donde se desenvuelve el alumnado
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En uno de los pasos de le evaluación socioformativa habla acerca de que los alumnos pueden ayudar a mejorar la rubrica. ¿De que manera pueden hacerlo de modo que la rubrica no oculte las carencias de los alumnos?
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La evaluación socioformativa, en estos momentos en la vida real nos invita al trabajo colaborativo, donde los alumnos se debe retroalimentar, compartir para poder resolver un problema en su vida cotidiana.
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Considero que una estrategia para esta mejora es leer junto con ellos la rúbrica y explicar las dudas que tengan y los motivos de cada aspecto. En sus sugerencias, será muy importante también nuestra guía como profesores. Si en algún aspecto, usted identifica este riesgo, podría mencionárselos y dar su argumentos para llegar a un consenso con todos. ¿Qué piensa?
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Buenas tardes compañeros. coincido totalmente que la diferencia esta principalmente es de suma importancia destacar que el tipo de evaluación no determina al alumno, es cierto que debemos colocar al alumno al centro del proceso educativo, la evaluación formativa la propone el docente desde su planeación didáctica, desde como vincula sus contenidos a una realidad de los estudiantes, y que tipo de problema existe dentro del contexto en relación con lo que vive a diario y sus necesidades a una solución real.
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Reflexión sobre el proceso que debemos desarrollar en los estudiantes una evaluación socioformativa por competencias como: … se basa en la determinación de logros y los aspectos a mejorar en una persona respecto a competencia, según criterios acordados y evidencias pertinentes… considerando el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber a convivir.
Entender que la articulación de las acciones que emprende el docente mediador para lograr la formación integral y el desarrollo de competencias en los estudiantes con base en ambientes de aprendizaje centrados en problemas en estudio de caso.
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- no se limita a la evaluación de resultados y procesos educativos, sino que le apuesta a
la sociedad del conocimiento, tiene como finalidad que las personas aprendan a vivir,
aprendan a mejorar las condiciones de vida, a través de la colaboración de las
personas
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Así es profesora; y, además, nos apoya a buscar el desarrollo social sostenible desde un proyecto ético de vida. ¡Gracias por sus comentarios!
- no se limita a la evaluación de resultados y procesos educativos, sino que le apuesta a
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Buenas noches, a mi punto de vista considero que la evaluación formativa es entendida como un proceso en la cual podemos dar seguimiento y apoyar a los alumnos, describir los logros y dificultades para la articulación de saberes, apreciar el camino que sigue su formación y, con base en ello, orientar y mejor manera el logro de sus aprendizajes esperado; De manera que la evaluación socioformativa es también un proceso de retroalimentación permanente o continua de los estudiantes para que aprendan a resolver problemas, retos del contexto y desarrollen las competencias necesarias para la sociedad.
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Que la evaluación socioformativa se basa principalmente en los aprendizajes esperados, el problema y producto, el instrumento con el que se va a evaluar y la valoración que se le d, todo esto para que el alumno tenga una mejora en su aprendizaje.
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Si estoy de acuerdo en los elementos que mencionas, me parece que además de los que mencionas, es imporatante considerar y seleccionar de los aprendizajes esperados, considerar los aprendizajes fundamentales
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