Fichas sabias 

INTRODUCCIÓN 

En el presente blog se menciona el contexto de la escuela, la experiencia al aplicar la secuencia didáctica, la forma de evaluación, así como el análisis y la reflexión sobre los resultados obtenidos. 

CONTEXTO 

La Escuela Secundaria Técnica No. 19, se localiza en la colonia Mazatepec, del municipio “El Carmen Tequexquitla”, Tlaxcala.

La comunidad está considerada con una zona rural, donde el 40.12% de la población se dedica a la actividad secundaria (construcción), el 24% a los servicios, el 22.43% al sector primario (agricultura) y el 11.28% al comercio.

Actualmente, me desempeño como docente de primer grado, impartiendo la asignatura de Lengua Materna I, Español y para este proyecto se aborda el aprendizaje esperado “Elabora fichas temáticas con fines de estudio”.

Debido a la situación sanitaria que se vive en nuestro país, la institución está trabajando al 50% de su capacidad, dividiendo a los grupos en dos partes, quienes alternadamente asisten una semana de manera presencial y la otra, a distancia.

Es importante mencionar que pasar establecer un medio de comunicación con los estudiantes y padres de familia es por medio del teléfono, específicamente por App de WhatsApp, ya que el 96% normalmente cuenta con conexión a internet o datos móviles. 

EXPERIENCIA 

Tomando en cuenta la dinámica de trabajo de la escuela, como primer momento se implementaron actividades de indagación y de análisis de la información, con la intención de que los jóvenes tuvieran un acercamiento al tema. Las actividades implementadas fueron:

  1. Presentación del proyecto (presencial). A los jóvenes se les presentó el proyecto, mencionado su importancia, el producto a obtener y el instrumento de evaluación.
  2. Indagar conceptos previos del tema (distancia). La actividad consistió en que los estudiantes indagaran sobre el tema, por medio de unas preguntas. Se les pidió que dichos cuestionamientos los contestaran usando su creatividad e imaginación (esquemas, dibujos, etcétera).
  3. Análisis de video (distancia). Grabé un video corto, explicando qué son las fichas temáticas y se los envíe por WhatsApp para que lo pudieran revisar. Al mismo tiempo, solicité que elaborarán ejemplos de fichas temáticas.

En los próximos días, los estudiantes se presentaron presencialmente a clases y se realizaron las siguientes actividades.

  1. Revisión y análisis de las fichas temáticas (presencial). Se analizan los ejemplos de fichas que realizaron los alumnos, tomando en cuenta el instrumento de evaluación y rescatando los elementos básicos del tema (heteroevaluación).
  2. Trabajo en equipo. Los jóvenes se reúnen en su equipo de trabajo, comparan sus fichas de trabajo, verificando los aspectos con los que cumplieron y con los que les falta (coevaluación). Por otra parte, se analiza un ejemplo de fichas temáticas. Finalmente, se organizan en su equipo para corregir y mejorar sus fichas temáticas, apoyándose del equipo de cómputo del aula de medios. 

EVALUACIÓN 

Durante la implementación de la secuencia se obtuvieron diferentes evidencias, como se evidencian a continuación. Es importante mencionar que al finalizar, los jóvenes compartieron con el resto del grupo sus evidencias, explicando lo que hicieron y lo que aprendieron.   

  • Esquema de conceptos previos

  • Fichas temática

Instrumentos de evaluación

Para la evaluación de las fichas temáticas se considero la siguiente lista de cotejo. 


ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Logros obtenidos 

  • Interés por los estudiantes al emplear diversos materiales y recursos (hojas, equipo de cómputo, libreta, etcétera).
  • Logran identificar los tipos de fichas temáticas y sus características

Aspectos a seguir mejorando

  • Reforzar detalles específicos de las fichas temáticas. 
  • Seguir trabajando en la redacción de textos claros y coherentes. 
  • Seguir trabajando en la ortografía. 
Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Related Articles

Responses

https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/