Experiencia con modelo híbrido

Modelo Híbrido 1°

EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LENGUA MATERNA

INTRODUCCIÓN

Esta experiencia exitosa se refiere al poder compartir la satisfacción de llevar el modelo híbrido en el grupo de primer grado.

Podemos pensar que las clases a distancia son solo enviar actividades, pero no es así, el contar con un grupo de 23 alumnos donde solo 7 asistirán presencial y el resto será a distancia fue un reto muy grande por emprender.

La importancia de estar preparados como docentes es indispensables para llevarlo a cabo, sin embargo, mi caso fue contrario, no me sentía fortalecida y desconocía todo lo que implicaba el llevarlo a cabo, por ello es que me capacité y busqué por diferentes medios el poder aprender más.

Al partir de la realidad del alumno como lo busca la nueva escuela mexicana podemos pensar el papel real del alumno, por ello con esta contingencia debemos ir más allá al pensar que nuestro grupo ocupará mucho apoyo en la cuestión socioemocional, así como en el logro de aprendizajes esperados.

En mi caso cuento con 23 alumnos de primer grado de los cuales 5 son canalizados a USAER por diversas situaciones, entre ellas un TDH, Síndrome Down, problemas de lenguaje, al estar a distancia fue mas complejo el poder atenderlos, pero se tuvo acercamiento de parte de USAER así como de una servidora para tener un acompañamiento más cercano y real, de igual forma realizamos diagnóstico en todo el grupo donde observé que el 90 % eran presilábicos, tuve que partir de aprendizajes de preescolar para atender la etapa remedial.

Las actividades con las que empecé fue la identificación de vocales para ello desarrollé varios proyectos donde pudiera vincular varias materias, realizaran actividades interactivas, entre ellas el uso de videos y fotos, iniciamos con whatsapp en lo que capacité a los padres de familia para utilizar classrom, meet aprovechando su correo institucional, para lo cual tuve varias reuniones virtuales , realicé tutoriales, así como asesorías personalizadas a quienes lo requirieron, con el fin de fortalecerlos en el uso de estas herramientas para poder llevar a cabo las clases virtuales.

Requiere invertir tiempo con los padres de familia lo cual me agradó porque hubo una muy buena respuesta, les explique la importancia desde cómo tomar el lápiz, le método de lectoescritura que utilizaríamos que es el fonético, para ello videos, fotos, imágenes, así como una comunicación asertiva fortaleció la seguridad en ellos y por lo tanto en los alumnos, y así en un mes pudimos ver muy buenos avances a distancia, ya que los proyectos en educación socioemocional, artes, conocimiento del medio, me ayudaron a que el grupo avanzara notablemente, ahora tengo 5.

Es verdad que no podemos esperar resultados óptimos en tan poco tiempo, pero lo exitosa de esta experiencia fue tomar la iniciativa de hacer las cosas de una forma profesional y que impactara en la comunidad escolar a pesar de estar aún en contingencia.

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