¿Eres trabajador o perezoso?

Contexto:

Mi experiencia en este curso fue de aprendizaje y puesta en practica de las estarías propuestas en el curso de clase invertida. Para mi práctica docente como maestra de Educación Especial es fundamental estar en constante preparación para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) de mis alumnos. Pertenezco a la Unidad de Servicio de Apoyo Educativo a la Escuela Regular USAER 12 ubicada en la localidad de Belén Atzizimititlan, del municipio de Antonio Carvajal. Siguiendo los principios de la inclusión educativa como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas y respetando las características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos en cada uno de los alumnos, la secuencia didáctica de clase invertida se realizó en el grupo de 5°, en el cual se encuentran integrados 4 de los que son atendidos por la USAER 12.

La clase invertida fue desarrollada en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” ubicada en la localidad de Amaxac de Guerrero, en el grupo de quinto grado, se compone de 28 alumnos, cabe mencionar que actualmente debido a los protocolos para disminuir los contagios por COVID 19, el grupo se encuentra dividido en dos subgrupos los cuales asisten por semana.

De acuerdo con la evaluación realizada a los alumnos en el primer trimestre se detectó que a pesar de las clases de reforzamiento aun presentan dificultad en la comprensión y fluidez lectora, por lo que es importante reforzar la lectura de comprensión, por medio de lecturas cortas y de interés para los niños. En este sentido se optó por trabajar con las fábulas ya que son textos que agradan mucho a los estudiantes.

Nivel educativo: Primaria

Grado:5°

Asignatura: Español

Aprendizaje esperado: Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Secuencia Didáctica:

Inicio: Un día antes de realizar la actividad se solicitó a los alumnos leer la siguiente información en casa y se envió el link de la fábula “La cigarra y la hormiga” al grupo de WhatsApp.

Actividad de inicio:

• Movilizar conocimientos previos con la dinámica “Cuchillos, cucharas, tenedores” el alumno que se queda parado participa respondiendo alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué es una fábula? ¿Qué fábula conocen?, ¿Qué refrán recuerdan? Y ¿Para qué los utilizamos?

• Por medio de lluvia de ideas los alumnos mencionaran características que recuerdan a partir de la lectura que se proporcionó la clase anterior, s escribirán en el pizarrón.

• Explicar que es una fábula y sus características. (Enfatizar el aprendizaje esperado) copiarán las características de las fábulas y escribirán lo que entendieron de la fábula “La cigarra y la hormiga”, se observará si identificaron la moraleja de la fábula.

Desarrollo:

• Formar equipos con la dinámica “Los dulces” de cuatro integrantes cada equipo, consiste en llevar duces de diferentes colores, los alumnos elegirán un dulce del color que prefiera y posteriormente formar equipos de acuerdo al color del dulce que eligieron.

• Explicar a cada equipo que se les dará una fábula impresa diferente, la leerán por medio de lectura robada y posteriormente identificarán a los personajes, el problema, su moraleja y que a que comportamiento humano se refiere (Valores).

• En equipo socializaran sus respuestas y las escribirán en un organizador grafico que se les proporcionara a los alumnos.

• Seleccionar a un integrante del equipo para pasar a leer la fábula para que sus compañeros de los otros equipos identifiquen la moraleja.

Cierre:

• Realizar una retroalimentación del cómo es que la moraleja de las fabulas nos da una enseñanza para la vida.

• Dar una conclusión de tema visto por medio de una lluvia de ideas, de tarea investigarán una fábula diferente a las abordadas y describirán la moraleja en su libreta.

Evaluación: Sumativa

Lista de cotejo:

Nombre del alumno: Aprendizaje, habilidad y/o valor a evaluar: Si En proceso No

1.Realizo la actividad propuesta anterior a la clase.

2.Expresa sus conocimientos previos.

3.Rescata características de las fábulas a partir de la información dada antes de la clase.

4.Escucha con atención las indicaciones que da la maestra.

5.Participa en la lectura de la fábula en su equipo correspondiente por medio de una lectura robada.

6.Colabora y da sus puntos de vista al identificar la moraleja de la fábula, los personajes principales, el problema y el comportamiento humano al que se refiere.

7.Socializa y escribe su respuesta en el organizador gráfico.

8.Identifica la moraleja de las fábulas de los otros equipos.

9.Participa en la lluvia de ideas como retroalimentación del tema visto.

Análisis de la experiencia:

Mi experiencia al realizar la clase invertida fue agradable ya que se cumplió el aprendizaje esperado, mis alumnos se adaptaron muy bien a las actividades, participaron en cada una de ellas y se sintieron integrados en los equipos ya que se torno un ambiente de colaboración y apoyo.

La clase invertida me permitió optimizar mi tiempo ya que los alumnos ya conocían la parte conceptual y solamente se retroalimento, se concreto y pasamos a la parte práctica. Es una buena estrategia que seguiré utilizando en mis clases en los grupos del resto de mis alumnos que requieren de estrategias y metodologías específicas para eliminar las BAPS de mis alumnos. 

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