El clima en nuestro municipio

Esta es mi experiencia de gamificación: Actividad a través de la aplicación quizizz.com

CONTEXTO:

Asignatura: Matemáticas I

Grado: 1er Grado – Secundaria

Grupos particionados (5 a 10 alumnos cada semana)

Modalidad presencial.

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales y de división con decimales.

———————————————————————————————-

RETO:

Que los alumnos contestarán la mayor cantidad de preguntas posibles en un tiempo de 30 segundos por pregunta y pudieran ver los puntos y avance logrado tras cada reactivo.

ACTIVIDAD REALIZADA

La actividad consistió en desarrollar una introducción al tema de números positivos y negativos de manera implícita a través de la asociación con el clima de su localidad (Apizaco, Tlaxcala).

Se desarrolló a través de Quizizz en la que participaron 5 alumnos de 7 posibles, ya que en mi institución son grupos pequeños en los cuales asiste la mitad de un grupo una semana y la mitad la siguiente.

INICIO

– Se les mostró y asesoró como instalar la aplicación Quizizz en su dispositivo móvil.

– Se les ayudó a registrarse correctamente utilizando su cuenta de Microsoft o Gmail.

DESARROLLO:

– Se les proporcionó el código de acceso a la actividad creada por mi en dicha plataforma y se verificó que tuvieran acceso correctamente.

– Iniciaron su actividad en Quizizz, la cual comenzaba dando algunos datos sobre el clima de nuestra localidad, posteriormente se iban agregando algunos conceptos respecto a números positivos y negativos de manera muy sencilla y posteriormente se entrelazan con el contexto en el que ellos se desenvuelven.

– Fui dando seguimiento a su desempeño y noté que les parecía muy novedoso e interesante el que pudieran conocer un tema fuera del esquema común en el cual yo voy explicando el tema y ellos se van involucrando pues de manera implícita resolvieron algunas operaciones básicas de números con signo sin saber que es lo que estaban realizando.

CIERRE:

Para finalizar, los alumnos debieron dar un pequeño ejemplo donde ellos utilizarían los números positivos y negativos en su vida cotidiana y la evaluaban con una pequeña rúbrica que se mostraba en la misma app.

———————————————————————————————-

AREAS DE OPORTUNIDAD:

Sin duda, fue una muy buena experiencia para ser la primera ocasión en que implemento estas aplicaciones debido a que consideramos que los alumnos tienen gran habilidad para el manejo de dispositivos electrónicos como el celular, sin embargo nos damos cuenta que no es de esa forma pues su habilidad y conocimiento está muy enfocado en redes sociales, juegos, apps de entretenimiento y cuando se trata de pedir algo distinto como generar un simple registro, empiezan a tener complicaciones.

Otro punto a resaltar es que cuando diseñé la actividad en Quizizz desde mi ordenador, no consideré que el texto se vería muy pequeño en los celulares de mis alumnos (era visible completamente) y sobre todo que las imágenes que agregué a cada reactivo perdían calidad y si tenían texto pues era difícil de leer por lo cual en el futuro me servirá para nuevos diseños de actividades.

Por último el incumplimiento de 3 de mis alumnos ya que 2 de ellos no trajeron su dispositivo para la clase y otro dijo no tener espacio para instalarla no queriendo eliminar alguna app que no le fuese de gran utilidad para instalarla, lo menciono porque son situaciones que se presentarán en varios momentos y algunos alumnos solo hacen uso de los dispositivos de sus tutores lo que representa un reto a la hora de querer implementar esta clase de actividades.

Esa ha sido mi experiencia aplicando un poco de Gamificación, pues se que lo que realicé es apenas la cúspide de todo lo que se puede lograr, espero ir mejorando e incluyendo mejores actividades en el futuro.

Mis mejores deseos compañeros.

ATENTAMENTE

Prof. Iván Castro Gonzalez

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.