Ejerciendo mi derecho a la libertad
Contexto: institución semi urbana, la población en su mayoría se dedica al campo, o a la costura, es menor el número de población que tiene un nivel de vida acomodado. Los alumnos aspiran a concluir su educación secundaria o en el mejor de los casos la preparatoria. En el caso de la institución de personal somos 40 del personal, existe trabajo colaborativo para actividades como institución, pero en lo profesional cada quien hace y defiende su trabajo.
Escuela Secundaria Técnica No. 7 Gabriel M. Hernández, Formación cívica y ética primer grado, turno matutino. Profesora Arlet Flores Acoltzi
Identificaras las limitantes para el ejercicio de la libertad en tu casa, escuela y comunidad.
Aprendizaje esperado: identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos.
Problema: la necesidad de que los alumnos sepan que como seres humanos ejercemos la libertad, pero con la existencia de circunstancias que en ocasiones la pueden limitar.
Producto: elaborar un collage con las experiencias vividas en el ejercicio de la libertad.
Se trabaja con Español, artes y formación cívica y ética.
Actividades de inicio: conocer el concepto de libertad, así como todos aquellos entornos en los cuales esta se puede ejercer. Cuales son las principales libertades que como seres humanos tenemos a nuestro alcance, para ello se trabajara mediante lecturas en plenaria. 2 SESIONES.
Actividades de desarrollo: Posteriormente de las lecturas, los alumnos deberán identificar la información (de su libro de texto y lecturas proporcionadas por la docente) que es relevante y la que no, pues construirán una serie de organizadores gráficos, que les serán de utilidad para su actividad final. 3 SESIONES.
Actividades de cierre: en su corta edad ellos ya han ejercido la libertad, pero también ya están en condiciones de saber cuales son las condiciones que limitan su ejercicio, por ello con su experiencia y la información analizada a lo largo de estas sesiones deberán elaborar un collage en el que puedan plasmar lo identificado.
Instrumento de evaluación.
CRITERIO: USO DE IMAGÉNES Y COLORES
Nivel de desempeño: EXCELENCIA: Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos del tema. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos. CON CALIDAD: No se hace uso de colores, pero las imágenes son estímulo visual adecuado para representar y asociarlos conceptos. NIVEL MEDIO DE CALIDAD (DEBES MEJORAR): No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido y nada tiene que ver con el tema.
CRITERIO: USO DEL ESPACIO, LÍNEAS Y TEXTOS.
Nivel de desempeño: EXCELENCIA: El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica. CON CALIDAD: Uso poco provechoso del espacio y escasa utilización de las imágenes, líneas de asociación. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica. NIVEL MEDIO DE CALIDAD (DEBES MEJORAR): El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras, pero de se observan tamaños desproporcionados. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
CRITERIO: ÉNFASIS Y ASOCIACIONES
Nivel de desempeño: EXCELENCIA: El uso de los colores, imágenes y el tamaño de las letras permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones. CON CALIDAD: se usan pocos colores e imágenes ,pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones. NIVEL MEDIO DE CALIDAD (DEBES MEJORAR): se usan pocas imágenes que no expresan la respuesta. Se aprecian algunos conceptos sin mostrarse adecuadamente sus relaciones.
Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa
Responses