Dulcería mundo de caramelo  

Contexto

El siguiente Block se describe la experiencia obtenida de la implementación sobre la evaluación socioformativa dentro de la Escuela Primaria “FELIPE SANTIAGO XICOHTENCATL” ubicada en el municipio de Xicohtzinco, Tlax. En un cuarto grado grupo “A”, a cargo del docente Genaro Zempoalteca Márquez, el grupo está conformado por 11 niños y 16 niñas que oscilan entre los 9 y 10 años, teniendo así un total de 27 alumnos.

Se llevaron a cabo una serie de actividades previamente planificadas tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos, así como sus diferentes características. El objetivo principal es el desarrollar y mejorar el talento de los estudiantes para afrontar los retos de la sociedad mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración.

Al momento de impartir una clase, los estudiantes preguntan frecuentemente qué actividad se va a realizar o para que se va a utilizar algún material que ellos ven, les llama la atención las actividades lúdicas o los juegos colectivos, durante el tiempo de trabajo tratan de ser ordenados aplicando sus hábitos de higiene cuidando y respetando sus espacios, es un grupo que respeta las normas, las participaciones y el reglamento además de mostrarse amistosos y agradables con sus compañeros.

Nivel educativo en el cual se aplica la evaluación socioformativa

Grado: 4

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje esperado que se abordó: Problemas aditivos -Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero.

Número de sesiones: 1

Producto: Elaboración de ejercicios de sumas con punto decimal hechos por los propios estudiantes en los cuales se reflexiona sobre su importancia e influencia en la vida cotidiana.

Reto del contexto abordado: El principal reto que se afronta al desarrollo de las actividades es la falta de contextualización dentro de los ejercicios de desafíos matemáticos debido a que normal mente se trabajaba con ejercicios de resolución de operaciones matemáticas sin contextualización.

Secuencia didáctica

Se presenta la secuencia didáctica que se utilizo para el desarrollo del presente proyecto  

Evidencia o producto presentado por los estudiantes

Rubrica socioformativa 

Rubrica socioformativa que se utilizo para evaluar la secuencia didáctica 

Logros obtenidos

A partir de aplicación de las actividades se pudo reforzar el aprendizaje de los estudiantes con respecto al punto decimal  al igual que las operaciones como los son las sumas, restas y multiplicación. De esta manera se presento la relación de los desafíos matemáticos con el contexto de los estudiantes a partir de  de la dinámica de reflexionar entorno a la importancia y el uso que se tiene al aplicar las operaciones con punto decimal con respecto a su contexto social dentro del cual se desarrollan. 

De igual forma se reforzó el trabajo colaborativo dentro del aula de clases tomando en cuanta las medidas de precaución e higiene necesarias, junto con los tipos de evaluaciones que se trabajaron durante la secuencia de actividades como lo son: la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación 

Aspectos que se deben seguir mejorando 

Dentro de las areas de mejora resalta el trabajar de forma continua con la evaluación socioformativa tomando en cuenta las características de los estudiantes.

Continuar trabajando con las socialización de los educandos con el fin de que cada estudiante comparta su experiencia de aprendizaje.

Emplear de forma constante los restos del contexto dentro de las actividades planteadas por los planes y programas de estudio.  

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.