Diferentes pero iguales a la vez.

Introducción

La equidad de género es un asunto urgente en nuestra sociedad que requiere de la educación en valores, mismos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Desde cuándo se originaron los roles de género que marcaron las diferencias entre hombres y mujeres?

¿Cuáles son las prácticas o costumbres más comunes en la comunidad que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres?

¿Qué acciones deben llevarse a cabo entre las nuevas generaciones para contrarrestar las diferencias entre géneros?

La intención del presente proyecto es concientizar a los alumnos acerca de las prácticas cotidianas que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres. A partir de la reflexión de textos e identificación de actitudes reconocer la discriminación hacia las mujeres y el maltrato del que son objeto.

Nivel educativo y grado

La Escuela Primaria “Francisco Sarabia” se localiza en el municipio de Calpulalpan al Poniente del Estado de Tlaxcala, limita con los Estados de México e Hidalgo. La institución cuenta con una matrícula de mas de 500 estudiantes y es de doble turno. El presente proyecto se trabajó con 32 alumnos del cuarto grado  grupo A,  de entre 9 y 10 años, de los cuales 19 son mujeres y 13 hombres. La colonia donde se encuentra la escuela es semiurbana, con problemas de violencia y desintegración familiar entre la población.

Asignaturas y aprendizajes esperados

La asignatura central con la cual se trabajó es Formación Cívica y Ética con el tema “Equidad de género”, con esta se vinculan contenidos de Español e Historia como se presenta a continuación, se muestran además las competencias a favorecer.

Producto a desarrollar

Elaborar una historieta con el tema centra de la equidad de género, que muestre las formas de comportamiento cotidianas que fomentan las desigualdades entre hombres y mujeres, así como la discriminación del que ha sido objeto el género femenino; incluir además, dentro de la historia, propuestas para erradicarla. Considerar la información obtenida en los libros de texto, videos y experiencias personales que sirvan como fundamento para contar la historia con imágenes. El producto se evalúa con una rúbrica con enfoque socioformativo, la cual se da a conocer desde el inicio para que el estudiante conozca lo que se valorará.

Actividades antes de la clase presencial

Sensibilización a partir de la elección de una profesión u oficio que le gustaría ejercer cuando sea grande con el título “Mujeres y hombres podemos hacer lo mismo”. La profesión u oficio elegido la dibujó y coloreó en una hoja de papel para después, en plenaria, compartir por qué le gusta tal ocupación, qué conocimientos y habilidades debe desarrollar y si es exclusiva de un sexo o cualquier persona la puede ejercer.

Actividades durante la clase presencial

La secuencias didácticas están organizadas en 8 sesiones, de las cuales la 1 y 2 corresponde a Formación Cívica y Ética, en donde se da el encuadre del tema, las asignaturas con que se relaciona, el producto a desarrollar (historieta) y el instrumento (rúbrica) empleado para su valoración, así como la apertura del tema “Equidad de género” sensibilizándose y adquieriendo conceptos clave. La sesión 3 corresponde a Historia en la cual se reflexiona a cerca de los roles de género a través del tiempo y el papel de la mujer en la sociedad a través de la historia. Las sesiones 4 a 8 corresponden a Español y es en esta donde se adquieren y desarrollan los saberes necesarios para la elaboración de la historieta con las características que esta requiere.

Evidencias

Las imágenes siguientes son parte de las historietas realizadas por los alumnos y elegidas al azar.

Instrumento de evaluación empleado

El instrumento empleado para evaluar es la rúbrica con enfoque socioformativo debido a que se requirió valorar un producto y el desempeño de los alumnos, además de que está basado en indicadores y preguntas. A continuación se presenta su estructura.

Logros obtenidos

A continuación se describen avances, beneficios y/o logros obtenidos con la evaluación socioformativa.

*Se trabajó con un problema del contexto, la desigualdad y discriminación de las mujeres.

*Permitió vincular temas de distintas asignaturas, por lo cual el avance programático fue más fluido, además de que los aprendizajes esperados se lograron con mayor efectividad.

*Se involucraron docentes, alumnos y padres de familia, sólo quedó pendiente el compartirlo con la comunidad.

*Se logró destinar tiempo para el asesoramiento individual de los alumnos al estar vinculados los temas.

Aspectos a mejorar

*Encontrar la vinculación adecuada entre las asignaturas.

*Enriquecer las secuencias didácticas con actividades lúdicas.

*Perfeccionar la elaboración de instrumentos de evaluación.

*Emplear diversos instrumentos de evaluación, además de las rúbricas.

*Mayor manejo de las  tecnologías de la información y comunicación.

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

  1. me perece muy interesante su trabajo y la manera en que lo diseñó, es un reto haber realizado su proyecto y la experiencia tan bonita que le dejó, felicidades

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/