Diagnóstico escolar del 1er grado Grupo “A” de la Escuela Primaria Luis G. Salamanca del Estado de Tlaxcala.

Cuando se realiza una actividad es necesario conocer detalle a detalle qué es lo que estamos realizando, como lo estamos realizando por qué lo estamos realizando; el dar respuesta a estas interrogantes nos permite descubrir acciones que están presentes, pero que no las habíamos detectado porque nos acostumbramos tanto a las acciones que llevamos acabo que pasamos desapercibidos infinidad de detalles que están presentes.

Concretamente ese conocer detalle a detalle, en esta ocasión, nos llevo a la práctica docente para realizar un diagnóstico pedagógico que se refiere al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente de uno o algunos grupos escolares de alguna escuela o zona escolar.

Al examinar la práctica docente en todos los aspectos y dimensiones se pudo identificar claramente el origen de la problemática, profundizar en su estudio con la finalidad de buscar y plantear acciones educativas que puedan modificar favorablemente dicha problemática.

El acto de prevenir accidentes, requiere conocimientos y habilidades que se deben desarrollar. Quienes quieren prevenir accidentes necesitan diversas herramientas y una guía para aprender a usarlas.

Se trata de acercar al alumno de prevenir accidentes, desde distintos puntos de vista: como una herramienta que nos permita establecer contacto con nuestros semejantes, con una habilidad que requiere del manejo de diversas estrategias para posibilitar el desarrollo en los alumnos y como una competencia.

A partir de lo anterior expuesto, se detectó la problemática de la dificultad de prevenir accidentes en alumnos de primer grado de primaria, específicamente en el problema que presentan los alumnos para prevenir accidentes; con la finalidad de indagar cuáles son los efectos de la falta de está en la dinámica escolar dentro del salón de clases, además encontrar el por que de la falta de interés de uno como docente al encontrar estrategias didácticas y así poder mejorar el desempeño laboral, puesto que se observó dicha problemática en la escuela primaria “Luis G. Salamanca” con Clave: 29DPR0424H en la calle Antonio Caravajal S/N en la colonia las Animas del estado de Tlaxcala; reflejándose la misma en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

Además, se puede hacer mención de que algunos alumnos presentan problemas de atención, ya que no les son suficientes las actividades que desarrollan dentro del salón de clases, presentando actitudes que se les puede considerar como rebeldía, provocando de esta manera que en ocasiones no deseen participar dentro de las actividades de la escuela.

Contexto familiar

Este desempeña un papel muy importante en varios factores como lo son: el alimenticio, económico, religioso, cultural y en la formación de valores y actitudes positivas de sus hijos.

Por lo tanto, en las familias de los alumnos que asisten a la escuela primaria “LUIS G. SALAMANCA” de la población antes mencionada; se observa que la mayoría de los padres de familia, son matrimonios con estabilidad económica favorable ya que pueden cubrir sus necesidades básicas; son pocos los casos de familias desintegradas o con problemas económicos de gravedad, condición que no afecta el aprendizaje de los niños. La familia está estructurada de (padre, madre e hijos) en un 70 %, padres divorciados 10%, padres separados 5%, madres solteras o en su caso padres solteros 10%, tíos, abuelos, hermanos 5% estos porcentajes pueden variar, lo que perjudica a los alumnos, es que están solos en casa, pues sus padres trabajan para resolver sus necesidades económicas; por lo tanto, los pequeños no tienen apoyo en todos los sentidos ya que únicamente los dejan encargados, esto hace que requiera la atención personalizada de acuerdo al carácter y tipo del medio social del que provienen, o bien de los valores inculcados en sus hogares así de igual forma es un poco difícil llevar actividades uniformes atención que representa un papel muy importante.

Contexto social

El bienestar social representa el conjunto de satisfactores que son necesarios para sustentar un adecuado nivel de alimentación, salud, educación y vivienda. La educación es un medio para inducir el conocimiento de la naturaleza y la vida social, es un proceso sistemático por medio del cual la nueva las nuevas generaciones se apropian de los bienes culturales, las costumbres, y tradiciones de la comunidad.

Cabe hacer mención que el aspecto social, los niños son influenciados por la televisión ya que dedican demasiado tiempo a ver caricaturas, programas agresivos y en el mayor de los casos programas no aptos para su edad, debido a que pasan mucho tiempo sin la compañía de sus padres.

Es importante insistir que el desinterés y el abandono de los padres hacia el proceso de aprendizajes de sus hijos son muy evidentes, pues ellos manifiestan que por el hecho de mandar a sus hijos a la escuela el maestro es quien tiene la responsabilidad de la enseñanza del niño. Por lo tanto, cuando se tienen actividades dentro de la institución (reuniones, firma de boleta), donde tienen que asistir los padres de familia se puede observar el compromiso de todos para asistir porque se quedo en la primera reunión.

Salud es un aspecto muy importante para la vida y crecimiento de la población y nos preocupa ver que existe un numero importante de la población que no cuenta con dicho servicio. Cuenta con un S.E.S.A. y solo son pocos los que cuentan con este servicio IMSS, ISSSTE, y consultorios particulares de medicina general de odontología. Así como servicios públicos, energía eléctrica, agua potable, drenaje, red telefónica, una carretera federal, servicio público de transporte (colectivo suficiente) las calles están pavimentadas.

Contexto económico

En el estado de Tlaxcala, durante las tres últimas décadas se produjo un proceso de cambio en la economía estatal que conformaron una nueva composición del producto interno bruto y permitieron elevar el nivel de vida de la población, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Por lo que respecta al económico: es terciaria los pobladores tienen como fuente principal de empleo las actividades de obreros, carpinteros, comerciantes, choferes, mecánicos, empleados, algunos profesionistas como doctores, ingenieros, licenciados, profesores, por lo regular los jóvenes terminando su nivel secundaria. Esto da también a la emigración hasta de familias enteras a los Estados Unidos de Norte América.

Las madres en su mayoría son amas de casa, obreras y algunas profesionistas; el problema de desempleo también es un factor importante de mencionar, son pocos los casos de familias desintegrados o con problemas económicos de gravedad condición que no afecta el aprendizaje de los niños, lo que perjudica en la mayoría de los alumnos es que están solos en sus casas por las tardes, pues sus padres trabajan para resolver sus necesidades económicas, situación que obliga a las madres de familia a desatender a sus hijos en el aspecto alimenticio pero principalmente en la revisión de tareas escolares y en la realización de actividades que desarrollen más sus habilidad, se dan varios casos de niños que no avanzan en sus aprendizajes porque los padres no tienen tiempo de estimularlo para que progrese en la escuela.

La fuente de ingresos promedio es más de 1 hasta 2 salarios mínimos condición que ha tribuido a que la mayoría de la población viva en condiciones media baja, es decir, cubran sus necesidades básicas como son vestir, tienen una casa modesta propia, etc.

Contexto sociocultural

Tomando en cuenta mi problemática, he tenido conversaciones con los padres de familia, para saber si tienen el habito de prevenir accidentes y su respuesta fue negativa, rara vez llegan a prevenir un accidente me e dado a la tarea e pedirles que ayuden a sus hijos, para que aprendan a cuidarse y preguntarles que entendieron o aprendieron para cuidarse, que escriban que es lo que no deben hacer para no accide0entarse en su ausencia de los padres de familia.

En cuanto a sus tradiciones de la colonia, que celebran son muy importantes para sus habitantes, todos participan activamente, principalmente en lo religioso ya que festejan como feria de la colonia que se realiza el 21 de noviembre a honor a la virgen María, que se encuentra en la iglesia que lleva este nombre, se realiza una procesión y además una misa en donde celebran bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, algunas personas hacen mole, barbacoa para esperar a sus invitados, se instalan juegos mecánicos, puestos de antojitos, juguetes u otros productos, por la noche se queman juegos pirotécnicos que se celebran a lo largo de un año son: carnaval, semana santa, la fiesta de todos los santos también conocida como día de muertos, y posadas. La población no influye en los símbolos patrios, me puedo dar cuenta que el resultado corresponde a Me conozco me valoro y me cuido sobre la prevención de accidentes.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/