Descubriendo los alimentos que nos ayudan a mantenernos sanos y fuertes

Descubriendo los alimentos que nos ayudan a mantenernos sanos y fuertes

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

Que los educandos descubran los beneficios que se obtienen al consumir alimentos saludables.

¿Qué es un proyecto formativo?

Es un conjunto de actividades para lograr uno o varios aprendizajes esperados mediante la resolución de un problema del contexto con base en el logro de un producto significativo y pertinente.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de exploración y compresión del mundo natural y social?

Que los educandos atiendan, identifiquen, reconozcan, comprenda, transforma o adapte hábitos alimenticios saludables.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?,

El Jardín de Niños, Juan José Martínez, con clave de trabajo: 29DJN0208B, de sostenimiento público, turno matutino, con un horario de pandemia de 9:00 a 11:00 a.m. Se encuentra ubicada en la colonia Los Pilares Municipio de Huamantla Tlaxcala. Con una matrícula de 75 educandos inscritos, 3 educadoras, una directora y un profesor de acompañamiento musical.

La escuela cuenta con los servicios básicos como electricidad, agua, drenaje, 4 aulas, una dirección, una cocina, dos sanitarios, un patio grande y áreas verdes. Cabe mencionar que la institución no cuenta con internet, ni teléfono fijo.

El grupo al cual oriento, está integrado por niñas y niños de segundo y tercer grado de preescolar, sus edades oscilan entre tres y cinco años, provienen de familias biparental, 98% de los padres de familia no concluyeron la educación primaria, su economía es precaria, el 88% se emplean en las labores del campo. El 40% de las madres de familia muestran interés y dedicación en las actividades escolares de sus hijos e hijas, el resto no se involucran, e incluso hay ocasiones que prefieren no llevarlos.

Al observar la comunidad y en la entrevista que se aplicó a los tutores se determinó que los educandos no acostumbran a consumir distintos alimentos, su dieta se basa en pan, leche, sopa, cereales de cajita y en jugos procesados, además de los churros.

Las características generales del grupo son, niñas de segundo 7, niños de segundo 8, niñas de tercero 5, niños de tercero 6 dando un total de 26 alumnos. Su nivel de pensamiento preoperatorio intuitivo se afianza y comienza a descentrar su pensamiento, se interesan por su identidad partiendo del nombre propio.

Comienzan el juego automáticamente cooperativo, si bien prevalecen las finalidades individuales sobre las colectivas, manifiesta su preferencia por determinados compañeros de juego de su mismo sexo, aunque las relaciones todavía son muy frágiles y vinculadas a la actividad.

El ritmo de aprendizaje del grupo varía, de acuerdo a su edad, a la madurez psicológica, a sus estímulos cognitivos, estimulación hemisférica cerebral, a la nutrición por mencionar los más relevantes de acuerdo a la información que arrojó las entrevistas con los padres de familia. La media del grupo de segundo B es un ritmo lento y de tercero B es ritmo moderado.

Durante la jornada escolar se observa que cada educando va utilizando sus métodos para aprender, es decir que de acuerdo con el modelo de programación de neurolingüística de Bandler Grinder se determina que hay niños y niñas que son kinestésicos, auditivos, visuales y que aprenden de los diferentes estilos de aprendizaje. Sin embargo, a través de las experiencias en las diferentes situaciones didácticas van experimentando sus capacidades de aprendizaje. Los niños y niñas de tercero expresan sus ideas, conocimientos, anécdotas con entonación y volumen muy bajo, explican algunas experiencias personales, pero aún no hay una continuidad en el orden de las ideas.

Los niños y niñas de segundo, se expresan muy poco, solo en ocasiones contestan cuando se les cuestiona directamente. En su escritura se observa que comienzan a realizar algunos garabatos en sus productos escolares.

Es necesario favorecer la oralidad en los dos grupos con la narración. Conversación, descripción y explicación.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socio formación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “__mi nombre propio” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. Falta hacer la transversalidad con más de dos campos de formación y áreas de desarrollo

2. Titulo interesante y pertinente

3.El reto del contexto

TÍTULO: Descubriendo los alimentos que nos ayudan a mantenernos sanos y fuertes

Nivel: preescolar

Grado: 2° y 3°

Asignatura: exploración y compresión del mundo natural y social

Docente: Ma. Del Carmen Palafox arroyo

Número de sesiones: 8

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.

Reto del contexto: generar conciencia en los educandos y en sus familias de que una alimentación saludable previene enfermarnos con facilidad.

Producto por lograr: representar a través del dibujo el plato del bien comer con alimentos que se encuentran en su comunidad.

Transversalidad: Expresa con eficiencia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas

Enfoques pedagógicos: tener interacciones directas con el tópico u objeto de exploración (los niños no deben considerarse espectadores).

Practicar medidas higiénicas y comprender las razones de su realización en función de la salud. Indagar acerca del tipo de alimentos de la localidad que aportan nutrientes.

• Expresan lo que saben del tema.

• Relacionan información y pueden establecer relaciones causales respecto a enfermedades contagiosas, falta de higiene y mala alimentación.

• Indagan en diversos medios o consultando a especialistas para responder preguntas.

• Intercambian con sus compañeros ideas y descubrimientos.

Adquieren conciencia de que pueden hacer cosas para cuidarse y llevan a cabo acciones básicas de cuidado personal.

Instrumento de evaluación: rubrica sintética

secuencia didáctica: 



Evidencias 

-Logros tenidos en la experiencia:

Los educandos mostraron interés, alegría y entusiasmo en cada una de las actividades, todos participaron aportando ideas y conocimientos de los distintos alimentos que hay en su comunidad, y que además son saludables; en la degustación de las frutas y verduras hubo niños y niñas que expresaron que les gusta el sabor de lo que consumieron, mencionaron los colores de cada uno de los alimentos y la textura en el momento en que los manipularon. También reconocieron la cantidad de azúcar que contiene un refresco y jugos que venden en las tiendas. Cabe mencionar que después de esta actividad los educandos concientizaron y ahora llevan agua simple en su botella para beber.

-Aspectos que se deben seguir mejorando:

Definitivamente debo tener presente las características, las necesidades, los intereses de mis alumnos y alumnas al momento de elaborar la planificación. También coincido en contextualizar los contenidos de acuerdo a los distintos tipos de familia, a las costumbres y tradiciones de la comunidad para que logre la resolución de problemas en prescolar.

En el nivel preescolar la evaluación es cualitativa y durante el desarrollo, y proceso de las actividades, estamos observando a nuestros alumnos y alumnas continuamente; la información obtenida se escribe en el diario de trabajo. Mi área de oportunidad sin duda es aterrizar la información en rúbricas sintéticas.

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