Desactiva la Bomba!!!

Jardín de Niños “Emiliano Zapata” Barrio Tlaltepango, San Pablo del Monte Tlaxcala.

CCT: 29DJN0074C  Zona escolar: 17    Sector:02

GRUPO: 3D preescolar

Asignatura: inglés

Aprendizaje esperado: Participa en la exploración de señalamientos.

Docente de inglés: Crispina Mozencahuatzi Cortés

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela cuenta con 11 grupos: 1A, 2A, 2B, 2C, 2D , 2E, 3A, 3B, 3C, 3D Y 3E cada grupo Con 29 alumnos  cada uno. Derivado de la pandemia causada por el COVID-19 y sus variantes la escuela se encuentra trabajando de manera presencial con el 50% de los alumnos en cada grupo de Lunes a Viernes. La mayoría de ellos tienen entre los 4 y 5 años de edad.

Son alumnos  con características similares, acordes a su nivel y desarrollo cognitivo, con ganas de aprender, muestran interés en las actividades que se trabajan en las sesiones, especialmente con cantos y juegos.

Gran parte de los alumnos muestran sus ganas de aprender y explorar palabras en inglés como colores, saludos, nombres de animales, números entre otras cosas.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Objetivo

Aprender el significado de 4 señalamientos de la vía pública (no estacionarse, parada de autobuses, parar y zona escolar) para su seguridad, al mismo tiempo  que los aprende en otro idioma y los pone en práctica, así mismo saber que los señalamientos tienen un mismo propósito tanto en inglés como en español.

Secuencia de actividades previas

 Se hace una actividad de rutina para romper hielos y alistarlos a la clase, en esta ocasión se cantó la canción “Hello…Hello” que se encuentra en la página www.dreamenglish.com.

Día 1: Se practicaron 4 colores que son rojo, amarillo, azul y verde, los cuales, serán usados en los señalamientos de la vía pública. Los niños mencionaban el color en inglés, rojo-red, azul-blue, amarillo-yellow, verde-green.

Posteriormente se practicaron 4 señalamientos de la vía pública que son (no estacionarse- no parking, parada de autobuses- bus stop, parar-stop y zona escolar-school zone) y se hicieron contextos de donde podemos encontrar estos señalamientos, así como el significado de cada uno de ellos. De igual forma se retomaron saberes previos sobre estos señalamientos y posteriormente, exploraron su comunidad para identificar donde se encontraban estos señalamientos y que función tiene cada uno de ellos.

Día 2: Se retoma parte de la actividad anterior, recordar colores, señalamientos y la función de estos señalamientos según el color. 

Jugamos con tarjetas pequeñas de señalamientos esta actividad consiste en que se menciona un señalamiento  en inglés y los alumnos deben identificar tanto por color como función y forma para asemejarlo y pegarlo junto al señalamiento que corresponde al de su libro de inglés.

APLICACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN

RETO O MISION

Desactiva la bomba!!! Los alumnos se dividen en dos equipos, el equipo amarillo (yellow) y el anaranjado (orange). Deben contestar correctamente a las preguntas para que la bomba no estalle pero debe participar un miembro del equipo a la vez. Por cada equivocación de un miembro del equipo, tienen una oportunidad de corregir, en caso contrario la mecha de la bomba se acorta hasta estallar. La bomba del equipo que estalle primero habrá perdido una vida.

AVATAR



Equipo amarillo y Equipo rojo se les da una tarjeta que los identifique por color y cada equipo elige una imagen, la dibujar en el pizarrón para representarlos.

ACCIONES PARA LOGRAR EL RETO O MISION



Con base en la colaboración de apoyo entre pares, se les otorgó cuatro imágenes de los señalamientos que estas siendo objeto de estudio de manera individual a cada uno de los niños de ambos equipos y así pudieran participar un miembro por cada equipo. Dichas imágenes fueron usadas para pegarlas en el pizarrón del lado que le correspondió a cada equipo, según su color. Para el logro de esta actividad cada equipo tenía una bomba dibujada en el pizarrón, esta bomba tenia y una echa larga e iba acortándose cada vez que había una equivocación por parte del equipo y/o por llegar en segundo lugar con las tarjetas.



  1. La maestra explica que cada equipo tiene una bomba que puede estallar.
  2. La maestra menciona un señalamiento de la vía pública.
  3. Los niños al escuchar dicho señalamiento, toman una tarjeta y la llevan al frente para pegarla en el lugar del equipo que les corresponde.
  4. La maestra corrobora si el señalamiento que se mencionó corresponde a la tarjeta.
  5. Una ves corroborado, el equipo que lo hizo correctamente y llegó primero conserva la mecha de su bomba y el equipo que llegó después aunque tenga la tarjeta equivocada tiene una oportunidad de corregir, si vuelve a equivocar, se le borrará la mecha de su bomba (se acortará).
  6. Gana el equipo que conserve parte de la mecha de la bomba y no explote.

RETROALIMENTACIÓN CONTINUA

Cada vez que los niños llegan con sus tarjetas, se les pregunta ¿Qué color tiene el señalamiento? ¿Cómo se pronuncia en inglés? ¿En donde lo podemos encontrar? ¿En que nos ayuda?



RECONOCIMIENTOS

Al equipo que le estalló la bomba, ganó una estrella del color que la maestra eligió para todos y el quipo que conservó su bomba sin estallar, se le dio a elegir el color de la estrella.

SOCIALIZACIÓN

Los niños trabajaron en equipo, preguntándose unos a otros por la respuesta correcta, no hubo enojos ni peleas por la diferencia de ideas. Fue un juego sano en donde estuvieron conscientes de que en la vida ay que aprender a ganar y ay que aprender a perder y que todos necesitamos de otros.

EVALUACION

Evidencias de las actividades realizadas

LOGROS OBTENIDOS

Los alumnos adquirieron el conocimiento del uso de los señalamiento de la vía pública, los identificaron de manera física en su comunidad, saben como se llaman en inglés y el significado de cada uno de estos señalamientos así como el papel que estos juegan en nuestra sociedad.

Se hizo una evaluación con la plataforma quizizz https://quizizz.com/join?gc=15105905  para identificar las fortalezas y debilidades. Esto con la finalidad de ayudarles y alcanzar los aprendizajes esperados.

REFLEXION

Fue una experiencia muy placentera divertida, dinámica y muy emotiva para los estudiantes sobre todo hacia una segunda lengua como es el inglés.

La actividad se hizo muy amena y dio oportunidad para explotar al máximo mucho vocabulario como son los colores, como decir izquierda, derecha, pronunciación del inglés, reforzamiento de palabras y su significado. El uso de señalamientos de la vía pública para salvaguardar a nuestros niños, sobre todo por medio de un reto, misión avatar y estímulos o reconocimientos. 

La próxima vez me gustaría implementar puntajes dentro del aula, reconocimientos en físico, tablas donde se muestre su puntaje, más retos y material visual atractivo.

Me gustaría tener un mejor control en donde todos lo alumnos participen y no se sientan opacados por los alumnos que participan mucho. que mis consignas sean más claras y precisas.

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.