¿CÓMO EVALUAR LA CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN? ES TIEMPO DE CUIDAR EL PLANETA

CONTEXTO

El proyecto se aplicó  al grupo de tercero de secundaria en la Técnica 02 de Loma Verde Apizaco, Tlaxcala; es un grupo de 17 alumnos que conforman al grupo 2 ya que se está trabajando un grupo por semana, los alumnos del grupo pertenecen a un nivel socioeconómico de medio a alto, cuentan con la economía suficiente

PROPÓSITO: Informar mediante la elaboración de un tríptico informativo a la ciudadanía de la separación correcta de materiales de desecho en elementos, compuestos y mezclas “aleaciones”, para que ayudemos a cuidar el planeta

NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA

-Grado: 3RO.

-Asignatura o asignaturas articuladas: QUÍMICA Y ESPAÑOL

-Aprendizaje esperado que se abordó: Representa y diferencia mediante esquemas, modelos y simbología química, elementos, compuestos y mezclas.

-Reto del contexto abordado (misión): ELABORAR UN TRÍPTICO INFORMATIVO QUE CONTENGA INFORMACIÓN SOBRE CÓMO IDENTIFICAR, ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS “ALEACIONES” QUE LE AYUDE A LA CIUDADANÍA A SEPARAR DESECHOS.

 ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON

Comprensión del aprendizaje esperado: Por medio de un escrito y mediante la lectura comentada se abordó el aprendizaje esperado.

Análisis de saberes previos: Se les pidió a los alumnos que investigaran los elementos de un tríptico informativo y la elaboración de un esquema sobre lo que son elementos, compuestos y mezclas “aleaciones, y que los identificaran en su contexto.

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación: Los alumnos diseñaron a mano un tríptico informativo que les ayudara a informar a los ciudadanos cómo identificar elementos, compuestos y mezclas “aleaciones” de los desechos.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio: Se les proporciono la rúbrica analítica socio-formativa impresa para que el alumno conociera los indicadores a evaluar de su producto y se comentó mediante la lectura del instrumento.

Autoevaluación con base en el instrumento: Los alumnos conforme iban elaborando su producto se apoyaron de la rúbrica para la elaboración de su tríptico.

Coevaluación a partir del instrumento: Compartieron su tríptico con sus compañeros de otro equipo para que ellos evaluaran su producto.

Retro-alimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad: En el momento en que se presentó el tríptico el docente les hizo la observación basándose en la rúbrica de todo lo que cumplía su trabajo, dándoles una felicitación por cada logro.

Oportunidades de mejora brindadas: Se les dio la oportunidad de corregir y mejorar su tríptico con las observaciones hechas basándose en la rúbrica, dándoles dos días más para la entrega.

Socialización del producto y del proceso: Se presentó frente a grupo su trabajo terminado recibiendo observaciones para mejorar su tríptico  y poder reproducirlo y compartirlo con la ciudadanía

Experiencia de la evaluación socio-formativa en los alumnos: Los alumnos expresan su experiencia en la evaluación socio-formativa, mencionando que les pareció muy interesante ya que les permitió trabajas en equipos e intercambiar opiniones de sus trabajos que les permitió valorarlos.

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