CUIDANDO  NUESTRA  SALUD 

El presente blog tiene la intención de dar a conocer como se realizó el proyecto de aplicación escolar de la evaluación formativa el cual lleva por nombre:

=AGÜITA PURA TE CURA Y TE CUIDA DE LA DULZURA=

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto formativo, tiene la intención de abordar un tema que es interesante y a la vez preocupante para la sociedad en general. En estos tiempos es indispensable cuidar de la salud de los niños y niñas, por ello se aborda el tema de la jarra del buen beber, para que se concientice sobre los daños que causa el tomar bebidas azucaradas y se haga énfasis en los beneficios de consumir agua simple y así se conozcan los niveles que requiere nuestro cuerpo para tener una buena hidratación y una buena salud, tal y como lo indica la secretaria de salud de nuestro país.

Dicho proyecto a la vez integra tres asignaturas que se trabajan en el grado de sexto y que marca el PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 junto con sus aprendizajes y contenidos. Está dividido en tres sesiones 2 de 40 minutos cada una con actividades diferentes y llamativas para los alumnos, obteniendo un producto por sesión, la tercera y última sesión será permanente pero que se trabajara por 2 semanas descansando una y así sucesivamente.

La última actividad tiene la intención de integrar a las 2 sesiones anteriores y poner en marcha la campaña llamada “hoy y mañana sin bebidas azucaradas” la cual tiene la finalidad de que toda la comunidad escolar participe en ella y poco a poco se vaya formando el hábito de consumir agua potable, para que puedan ser promotores dentro de sus hogares, ayudando e invitando a sus familias a dejar las bebidas azucaradas para cuidar la salud.

NIVEL EDUCATIVO: Primaria

GRADO: 6°             GRUPO: A

MAESTRA: Ruth  Rodríguez  Vázquez 

ASIGNATURAS:

  • Ciencias naturales (Jarra del buen beber)
  • Español (Elaboración de folletos y carteles)
  • Artes (Combinación de colores y pintura empleado diversas técnicas)

APRENDIZAJE ESPERADO:

Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas

PROPÓSITO:

Que los alumnos comprendan la importancia de consumir agua simple potable y los beneficios que trae al prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad, así mismo participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.

CONTEXTO:

Dentro del estado de Tlaxcala, en el municipio de Xaltocan existe una comunidad llamada Topilco de Juárez, la cual es pequeña, cuenta con 3.560 habitantes, una parte de la población, sobre todo personas de entre 40 años (Hombres) se dedican a trabajar en la cantera realizando esculturas de piedra como fuentes, figuras de personajes, adornos, etc., las mujeres salen a la cuidad de Apizaco a trabajar en diversos empleos, para poder obtener recursos financieros que les ayuden al sostenimiento del hogar.

La gran mayoría de las personas son jóvenes de entre 18 y 35 años, no tiene profesión, su nivel máximo de estudios es de secundaria, motivo que repercute en su economía, dado que no encuentran trabajos bien pagados y suelen emplearse de albañiles, en el campo, de cargadores de tráiler (Por ser una comunidad que está a orilla de la carretera México – Veracruz libre, pasan muchos camiones de carga), el trabajo en el parte de las mujeres labora son las famosas “CACHIMBAS” que no son otra cosa, más que cocinas donde por las tardes – noches, pasan los traileros a cenar, a comprar pericos, y algún otro tipo de droga, que les ayude a manejar durante la noche, así mismo buscan la compañía de mujeres que ahí laboran (Suelen prostituirse)

La comunidad es pequeña, cuenta con una iglesia, una explanada para eventos sociales, campos de beis bol, de fut bol, áreas con juegos para los niños, tiene servicios de: Salud, transporte, electricidad, agua, drenaje, teléfono, educación, por ello existe un jardín de niños y una primaria.

ESCUELA

La Escuela Primaria Rural “Vicente Guerrero” clave 29DPR0101Z está ubicada en el centro de dicha comunidad en la calle Miguel Hidalgo #3. cuenta con , 11 maestros frente a grupo, una maestra de educación física, un equipo de USAR el cual se encarga de atender alumnos que presentan problemas específicos de aprendizaje, una directora y un intendente, a pesar de ser una escuela de 11 grupos estos son pequeños, ya que cada uno cuenta con aproximadamente entre 14 a 22 alumnos. En cuanto a la infraestructura, tiene con 12 salones de los cuales se ocupan 11 debido a la fusión de un grupo (2°), una biblioteca escolar, un desayunador, un aula de USAER, un salón de educación física, una bodega, sanitarios, salón de computo (que se encuentra desequipado debido a que robaron los materiales) una cancha techada que permite a los alumnos realizar sin problema actividades al aire libre, las condiciones en las que la escuela se encuentra son regulares ya que carece de mobiliario, impermeabilización, etc.

El presente proyecto se trabajó en el grado de 6° A el cual está constituido por 18 alumnos 10 niños y 8 niñas en una edad promedio de 10 a 12 años, es un grupo responsable, participativo, colaborativo y con un gran interés por aprender cosas nuevas. Todos asisten de manera presencial.

SECUENCIA DIDÁCTICA

GRADO Y ASIGNATURA 6° CIENCIAS NATURALES

TÍTULO AGÜITA PURA TE CURA Y TE CUIDA DE LA DULZURA

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

APRENDIZAJE ESPERADO Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

CONTENIDOS

  • Funciones del agua en nuestro cuerpo.
  • Valoración de la cantidad de agua, bebidas azucaradas, como jugo y refresco, que se ingieren en relación con las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable para la Población Mexicana (Jarra del buen beber)
  • Toma de decisiones respecto al consumo de agua simple potable

TRANSVERSALIDAD Ciencias naturales, español y artes

PROBLEMA DEL CONTEXTO

En estos últimos años la forma de hidratación ha cambiado, anteriormente las madres de familia se preocupaban por preparar agua de fruta natural a los hijos, actualmente y debido al ritmo de vida que actualmente se lleva, les es más fácil y cómodo comprar cualquier producto en la tienda, muestra de ello es que los niños de la escuela en lugar de consumir agua simple, prefieren llevar jugos artificiales, refrescos o bebidas sumamente azucaradas etc., a la hora de recreo o de educación física prefieren hidratarse con este tipo de bebidas.




PRODUCTOS

  • Elaborar un folleto donde se den a conocer los beneficios del tomar agua simple y repartirlos a la comunidad estudiantil y padres de familia.
  • Elaborar un cartel empleando técnicas de combinación de colores y dónde se muestre la jarra del buen beber, al terminar colocarlos en lugares visibles en la escuela y comunidad.
  • Implementar dentro de la escuela la campaña “Hoy mañana sin bebidas azucarada”

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RUBRICAS

Las cuáles evaluaran los siguientes aspectos:

  • Información del folleto
  • Imágenes
  • Contenido acorde al problema del contexto
  • Ortografía

=ACTIVIDADES A DESARROLLAR SESIÓN 1=

=Análisis de saberes previos=

=Comprensión de las instrucciones para elaborar el folleto=

  • Comentar que se elaborara un folleto para dar a conocer la importancia de tomar agua simple
  • Recordar brevemente como se elabora el folleto y que partes debe llevar mediante el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=4D7qx4V_qig

=Análisis y comprensión de la rúbrica para autoevaluar=

  • Proyectar la rúbrica  con la que se evaluara el folleto
  • Leer en voz alta cada aspecto e irlo explicando hasta que quede claro.

=Elaboración del folleto=

  • En una hoja blanca comenzar con la redacción del folleto. (primer borrador)
  • Revisar la información que contiene el folleto

=Autoevaluación y evaluación del folleto por parte de los alumnos=

  • Corregir ideas principales, ortografía, redacción, etc.
  • Intercambiar folletos con los compañeros para que ellos lo revisen y hagan sugerencias y así quede completa la información.
  • Pasar en limpio el folleto y pegar imágenes del tema.
  • Repartir el folleto a la hora de salida con los padres y madres de familia

RECURSOS

  • Computadora
  • Proyector
  • Bocinas
  • Hojas blancas
  • Dibujos o recortes del tema



=ACTIVIDADES A DESARROLLAR SESIÓN 2=

=Análisis de saberes previos=

  • Mediante la dinámica se quema la papa conocer que tanto saben respecto al tema.
  • Dar respuesta a preguntas detonadoras que los llevaran a la explicación del tema.
  • Observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=lsR8QhwhbGg

=Comprensión de las instrucciones para elaborar el cartel=

  • Comentar que se elaborara un cartel para dar a conocer la jara del buen beber.
  • Recordar brevemente como se elabora el cartel mediante el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=Qimf6DSZwAI
  • Mostrar algunas infografías del tema

=Análisis y comprensión de la rúbrica para autoevaluar=

  • Proyectar la rúbrica con la que se evaluara el cartel
  • Leer en voz alta cada indicador e irlo analizando hasta que quede claro.

=Elaboración del cartel=

  • Escribir el título “La jarra del buen beber” en la cartulina
  • Dibujar en la cartulina la jarra del buen beber
  • Pintar la jarra empleando la técnica de la crayola derretida
  • Anotar la información de la jarra
  • Redactar una pequeña conclusión de la importancia de consumir agua simple

=Autoevaluación y evaluación de cartel por parte de los alumnos=

  • Una vez elaborados los carteles pasar a exponerlos frente al grupo para que los compañeros hagan sugerencias de que modificar (que falta que sobra, etc)
  • Corregir los que sea necesario para que queden listos y así poderlos pegar dentro y fuera de la escuela

RECURSOS

  • Videos
  • Cartulina
  • Crayolas
  • Vela
  • Hojas de colores
  • Lista de cotejo
  • Proyector
  • Computadora
  • Cinta masquin

=ACTIVIDADES A REALIZAR SESIÓN 3=

  • Con las actividades realizadas y lo visto en clases sobre el tema se implementará una campaña para invitar a los alumnos de la escuela a dejar de consumir bebidas azucaradas durante dos semanas.
  • Dialogar con la directora de la institución para exponerle la actividad.
  • Mandar a elaborar lonas las cuales se pondrán a la vista de los alumnos y padres de familia
  • Pasar a los diversos salones a explicarle a los compañeros en que consiste la campaña.
  • Solicitar el apoyo de los demás docentes para que vigilen que no consuman bebidas azucaradas a la hora del recreo o durante la clase de educación física.
  • Invitar a los maestros a dejar de hacerlo y a predicar con el ejemplo.

Nota: Esta campaña aún sigue en pie en la institución.

RECURSOS: Lonas impresas


RETROALIMENTACIÓN

Se evalúan los folletos y carteles de los alumnos y se determinan logros, aspectos a mejorar y nivel de dominio obtenido, tomando como base la autoevaluación y coevaluación.

MEJORAMIENTO CONTINUO

Los alumnos deben mejorar el folleto y el cartel con el apoyo del docente, los pares y otras personas hasta lograr el nivel satisfactorio en todos los aspectos de la lista de cotejo, con base en la retroalimentación recibida.

Los estudiantes tienen dos oportunidades para mejorar sus productos.

Ligas del videos

https://www.youtube.com/watch?v=asxDWAoIMzo cartel

https://www.youtube.com/watch?v=_dZsE_7O2lA folleto  

Con la campaña implementada se busca disminuir el consumo de bebidas azucaradas dentro de la institución, para así lograr consumir en un 90% agua simple.

SOCIALIZACIÓN

Repartir los folletos elaborados con la comunidad escolar

Pegar los carteles dentro y fuera de la institución, para que los visualicen las personas

Llevar a cabo la campaña e invitar a la planta docente, al alumnado y al público en general a dejar de consumir bebidas azucaradas.

=INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN=



AUTOEVALUACIÓN

El usar estas rubricas permitió que los alumnos conocieran los aspectos que se evaluarían de cada producto, esto ayudo a que ellos mismos se dieran cuenta de que les hacían falta a sus trabajos, pudieron llevar a cabo una AUTOEVALUACION que les PERMITIO mejorar.

COEVALUACIÓN

Una vez terminados los trabajos en el caso del folleto, se intercambió con compañeros del grupo para que lo revisaran, valoraran y anotaran las sugerencias necesarias para mejorar el producto, lo cual permitió volver a corregir para obtener productos acordes a lo que marcaba la rúbrica.

En cuestión del cartel, cuando lograron culminar, pasaron a mostrar y a exponer su cartel frente a los compañeros del grupo, los cuales de manera respetuosa y ordenada iban dando las sugerencias y puntos de vista de lo que era necesario corregir en cada cartel de los compañeros.

HERETOEVALUACION

Una vez concluidos los trabajos y después de hacer las correcciones que ellos mismos encontraron y las que sugirieron los compañeros de grupo, precedí a la revisión de dichos productos, basándome en la rúbrica que se explicó al inicio de las actividades, para así lograr ver quien había cumplido con lo establecido y quién no.

Cabe destacar que se iban resolviendo dudas de manera personal y grupal durante el proceso de la elaboración de los productos, al final cuando se termina se brindaron las observaciones pertinentes de manera oral las cuales fueron útiles y necesarias para mejorar el trabajo 

CONCLUSIÓN  DEL  TRABAJO REALIZADO 

https://www.youtube.com/watch?v=m0W_O4Q0UCo 

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