“De piratas, beisbol y trayectorias”

“DE PIRATAS, BEISBOL Y TRAYECTORIAS”

CONTEXTO:

Durante mi práctica docente la mayoría del tiempo he enfocado el esfuerzo en abarcar el Programa de Estudios de la Asignatura de Ciencias y Tecnología (Física), realizando las actividades que aparecen en los libros de texto, páginas de Internet, me he apoyado últimamente en páginas con actividades interactivas, que desafortunadamente vienen en inglés o es necesario que uno como docente les explique a los alumnos como utilizarlas, ya que algunas no son tan intuitivas. He utilizado también Edmodo, Genially, Google Forms y Educaplay para mis actividades, sin embargo, la parte de la gamificación no la había explorado hasta este momento, creo que es un buena opción, así como la metodología de la clase invertida para desarrollarlas en las clases, todo esto en beneficio de nuestros alumnos.

*Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la clase invertida: Secundaria

*Grado: 2°

*Asignatura o asignaturas: Ciencias y Tecnología. Física

*Aprendizaje esperado que se abordó: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.

*Reto del contexto: Encontrar un “tesoro” utilizando los conceptos de trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida

EXPERIENCIA:

*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual:

Se les envía a los alumnos las indicaciones de la actividad de gamificación que deben enviar antes de presentarse a clase de manera presencial, esto a través del enlace a un video de YouTu:

Antes de la clase presencial los alumnos tenían que observar unos videos en casa, acerca del tema trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida:

a) https://www.youtube.com/watch?v=kXa3BRRdIH8 

b) https://www.youtube.com/watch?v=38mkpoUyjB4 

c) https://www.youtube.com/watch?v=YbA-CpOeot8

Los enlaces también se enviaron a través del grupo de WhatsApp que se creó al inicio del curso, en la plataforma de Edmodo: https://new.edmodo.com/?go2url=%2Fhome (se les recuerda que necesitan su cuenta de correo y contraseña) o en la carpeta de Drive del mes de noviembre: https://drive.google.com/drive/folders/1vozSX7Jz7BtJG0CDCywGFlFbrY3P8LMy?usp=sharing

Para aquellos alumnos que refieren no tener acceso a internet, se les pidió leer en casa las páginas 23 a la 25 de su libro de texto. En el caso de no tener el libro de texto en físico, se le proporciona el enlace a la página de CONALITEG, sólo deben seleccionar el libro con el que se está trabajando en clase: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html 

En casa se les pide que realicen el ejercicio que se les propone en https://quizizz.com/join?gc=39883185 o con el código 3988 3185, con la finalidad de medir el nivel de dominio del tema: trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida

*Actividades durante la clase presencial o virtual:

Se les pregunta a los alumnos cómo fue su experiencia con esta aplicación. Durante la clase se hizo un ejercicio práctico para reforzar el tema de trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida, para ello, se le entrega a cada alumno una copia con un “mapa del tesoro” con instrucciones de como se deben mover en un plano cartesiano para encontrar el tesoro. Para los alumnos que no asisten a clase ese día, se les envía el “mapa del tesoro” a través del grupo de WhatsApp que se creó al inicio del curso, en la plataforma de Edmodo o en la carpeta de Drive del mes de noviembre, con la finalidad de profundizar en los conceptos de trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Después de realizar la actividad, responden a la siguiente situación: “Si hubieras caminado en línea recta desde el punto de inicio hasta el lugar del tesoro, ¿Cuántos pasos hubieras dado? ¿En qué dirección habrías caminado?” Se les proporciona la retroalimentación acerca del ejercicio en https://quizizz.com así como de la actividad el “mapa del tesoro”, se resuelven las dudas que hayan surgido durante ambas actividades

Indicaciones en el pizarrón
Mapa del tesoro resuelto antes de responder a las preguntas
Acceso a la actividad en Quizizz

EVALUACIÓN:

*Evidencia o producto presentado por los estudiantes:

El primer producto es el “mapa del tesoro” con la trayectoria marcada de acuerdo con las instrucciones que se les proporcionaron en el salón de clases. El segundo producto es el ejercicio propuesto en la aplicación de https://quizizz.com

Retroalimentación a la actividad del “Mapa del tesoro”

Les comparto un enlace interactivo con una de las imágenes que analizamos en nuestro libro de texto (Gutiérrez, 2016), con la finalidad de reforzar los conceptos de trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida:

https://view.genial.ly/61ae2277e3eef30d7e869eca/interactive-image-imagen-interactiva 

*Instrumento de evaluación empleado

1. Lista de cotejo:

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

  1. No había trabajado antes con esta aplicación de https://quizizz.com
  2. Los alumnos no resolvieron la actividad (ejercicio en https://quizizz.com) que se les solicito, algunos dijeron que no tienen acceso a Internet en sus casas o que no tienen datos 
  3. Los alumnos que tenían datos en sus teléfonos (sólo dos de 16) realizaron la actividad en sus dispositivos móviles, a los demás se les proporcionó el enlace en el salón de clases y se le llevó a las computadoras con las que se cuenta en la escuela
  4. Se les dificulta introducir una dirección en la barra de direcciones, lo que saben es dar clic en un enlace
  5. Presentan problemas al interpretar un texto
  6. Están acostumbrados a una clase guiada

*Logros tenidos:

Actividad en Quizizz en teléfono
Actividad en Quizizz en teléfono
Realizando la actividad en la escuela
Realizando la actividad en la escuela
Realizando la actividad en la escuela
Realizando la actividad en la escuela
  1. Es una actividad novedosa para ellos
  2. Se van a trabajar más este tipo de actividades en próximas sesiones
  3. Les despertó curiosidad la manera en que la aplicación les genera “memes”

*Aspectos que se deben seguir mejorando:

  1. Trabajar más con la gamificación, es especial con la plataforma de https://quizizz.com ya que tiene varias actividades interesantes
  2. Acostumbrar a los alumnos a realizar las actividades en casa, por ejemplo, ver videos o realizar las lecturas
  3. Para las siguientes actividades modificar la duración de cada pregunta, es decir, aumentar el tiempo para resolver
  4. Apoyarse de los alumnos que rápido entendieron la manera de usar https://quizizz.com 

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