De expedición por la selva 

Escuela: Emiliano Zapata

Nivel: Primaria 

Primer ciclo: 1° y 2° 

Asignatura: Conocimiento del medio

Transversalidad: Lengua materna (descripción), Artes (imaginación y creatividad).

Eje: Mundo natural

Tema: Exploración de la naturaleza

Aprendizaje esperado: Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos. 

Matrícula: 20 educandos

Modalidad: Presencial

Contexto

La Escuela Primaria “Emiliano Zapata” con C.C.T.: 29DPR0324I, se encuentra ubicada en la comunidad de San Juan Mitepec, Españita. Es multigrado de tipo tridocente, con una matrícula total de 57 educandos. el primer ciclo (1° y 2°) cuenta con 20 estudiantes, grupo que está a mi cargo. 

La escuela cuenta con recursos tecnológicos valiosos que nos ayudan a reforzar los aprendizajes y las actividades de clase, aunque no tenemos internet tratamos de apoyarnos de diversos materiales audiovisuales que buscamos y descargamos previamente. 

Reto del contexto (Misión)

Los educandos muestran cierta dificultad para identificar diversas características que poseen los animales (hábitat, tamaño, alimentación, forma de desplazamiento) en este caso la actividad de centró en el hábitat de la selva y la forma de desplazamiento, se buscó que a través de la narrativa de exploradores ellos se sintieran motivados a cumplir con cuatro actividades que les permitieran acercarse a los animales que habitan en la selva y que además identificaran la forma en que se desplazan, tocando al mismo tiempo la descripción y fomentando la creatividad e imaginación, todo ello un ambiente de trabajo colaborativo. 

Actividades realizadas

Actividad previa:

La primera actividad que se les solicitó fue hacer su avatar, la indicación fue que podrían realizarlo a través de alguna aplicación o bien dibujarlo en media hoja tamaño carta y llevarlo para la siguiente clase, algunos de ellos lo imprimieron y otros más dibujaron. 

Inicio

Con la finalidad de ambientar el aula se buscó un audio de sonidos de la selva, elemento detonador que nos permitió introducirnos a la narrativa de exploradores, primero escucharon y dijeron qué sonidos identificaban, algunos animales e incluso el sonido del agua. Después, retomando sus deducciones, nos situamos en el hábitat de la selva, y ahí comenzó la narrativa de exploradores buscando elementos que identificara a un explorador (sombrero) y eligiendo un nombre, todos ellos con los animales que pensaban vivían en la selva, se les proporcionó el material para caracterizar a sus avatar e inclusive a ellos, actividad que les otorgaría su primer insignia. De igual manera se les presentó la barra de avance, donde se evidenciarían los niveles que alcanzarían con cada actividad realizada, los niveles fueron: Explorador Principiante, Explorador Intermedio y Explorador Experto. https://youtu.be/XIqmL1xt-P8 

Desarrollo

Las actividades de desarrollo iniciaron presentándoles las tres insignias que irían ganado con el cumplimiento de sus actividades y otorgándoles la primera por haber caracterizado a sus avatar, con nombre y accesorio de explorador. Después vieron el video https://www.youtube.com/watch?v=Y_Qr50S0-B8&ab_channel=LuliPamp%C3%ADn con la finalidad de trabajar la descripción y promover patrones de movimiento y explorar sus posibilidades motrices, al igual que ayudarlos a reconocer si sus ideas eran acertadas en relación a qué animales vivían en la selva. Posterior al video se les dio una tabla y una ilustración de diversos animales de la selva, se les pidió que recortaran y los pegaran clasificándolos de acuerdo a su forma de desplazamiento (animales que vuelan, animales que nadan, animales que reptan, animales que caminan), terminar esta actividad les daría el pase para obtener su segunda insignia y marcar el avance en la barra. https://youtu.be/Tf4WtR69ZUA   https://youtu.be/ZhSV_wT4UoI 

Cierre 

Para terminar las actividades se formuló un instrumento de evaluación, apoyándose de Quizizz https://quizizz.com/join?gc=16228361  donde los educandos respondieron de forma colectiva, promoviendo la socialización del conocimiento, identificando los animales que viven en la selva y la forma en que algunos de ellos se desplazan, contestar de forma acertada les dio acceso a su tercer insignia y a hacerse acreedores a una recompensa, que fue bailar nuevamente la canción de los animales de la selva. https://youtu.be/A9H3hDJryAc   https://youtu.be/VfjGdNuIhz4 

Evaluación

La evaluación fue constante durante el desarrollo de las actividades, los productos solicitados para acceder a las insignias e ir subiendo de nivel, fueron muestra de que los educandos estaban aprendiendo y poniendo en juego sus habilidades y saberes, las áreas de oportunidad que se presentaron durante el proceso fueron solventadas de forma inmediata y el reconocimiento a sus actividades fue constante. 

Mi experiencia 

La verdad es que fue una sesión extenuante. Me sentía tan presionada por saber si lo que estaba haciendo era correcto de acuerdo a los parámetros de la gamificación que hubo un momento en que dejé de disfrutarlo. El ver que los peques estaban motivados, divertidos e interesados en realizar las actividades, que celebraron tanto al obtener todas sus insignias  y llegar al nivel más alto, me dio la certeza de que esta experiencia me ayudará a fortalecer mi forma de enseñar y hará más atractivas mis sesiones, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes. Estoy segura de que con la práctica y familiaridad será más sencillo de incorporarla a mi quehacer docente y lo disfrutaré tanto como ellos. 

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/